domingo, 16 de junio de 2013

¿TÚ TAMBIÉN CFE?

Tarifas caras, empresa en ruinas 
Con el último incremento de 8.4 en las tarifas para los usuarios de alto consumo, la energía eléctrica, a juicio de los industriales, se convirtió en el principal lastre para el país en materia de competitividad. 
16 junio 2013 | Alberto Barranco | Vértigo

Sismo provoca apagones esta madrugada en la ciudad de México

Sismo de 6 grados; epicentro en Guerrero
Mariana Suárez | Periódico La Jornada | Domingo 16 de junio de 2013, p. 39
En los primeros minutos de este domingo ocurrió un sismo de magnitud 6 grados en la escala de Ritcher, con epicentro a 21 kilómetros al sureste de Huitzuco, Guerrero, de acuerdo con reportes preliminares del Servicio Sismológico Nacional.

Nos iremos del Zócalo cuando impidamos la imposición de la reforma educativa: CNTE

Anuncian movilización por maestros fallecidos en caseta de Michoacán
El plantón enfrenta condiciones insalubres, señalan los profesores disidentes
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 16 de junio de 2013, p. 37

Sistema de pensiones individuales, éxito para bancos y fracaso para trabajadores

Tras la reforma laboral “se hará eterno” el plazo para el retiro
Las administradoras nunca pierden, pese a mermas en las cuentas de ahorros: especialista
El modelo se ha tratado de erradicar en otros países, como en Chile, de donde fue tomado
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 16 de junio de 2013, p. 29

¿Qué quieren hacer con Pemex? .. Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Debemos tratar de ver qué quieren hacer con Pemex el gobierno, los altos funcionarios de ese sector y las empresas, especialmente las trasnacionales. Muchos de ellos ni siquiera saben, no conocen el sector. Una de sus fuentes de información es lo que han dicho altos funcionarios de Pemex en presentaciones al respecto, ante inversionistas.

Las víctimas… víctimas de la simulación

Pese a las argucias de la Sedena y la Semar, y la complacencia del ómbudsman nacional, familiares de dos jóvenes tabasqueños ejecutados a finales de 2010 y de otro civil muerto en Cuernavaca por marinos en diciembre de 2009 no cesan de pedir justicia. Entrevistados por Proceso, ellos y sus abogados narran la cadena de absurdos, insensibilidades y trampas con las cuales las autoridades han tratado sus casos, y reiteran su decisión de no conformarse con las indemnizaciones que les ofrece el gobierno federal, porque eso, dicen, es ofensivo. De ahí su clamor: “Queremos justicia, no simulación”.
16 junio 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

“Clausuran” Palacio Nacional madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez

Prosiguen en la capital del país en busca de que Enrique Peña Nieto las reciba
No importa que el Presidente esté de viaje en Gran Bretaña; lo esperaremos, expresan
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 16 de junio de 2013, p. 16

“Por error”, retrasan liberación de 7 jóvenes detenidos el lunes

Se equivocó la afianzadora responsable; saldrán mañana: abogado
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 16 de junio de 2013, p. 19
Los siete jóvenes que permanecen en el Reclusorio Oriente tras participar en la marcha del 10 de junio no fueron liberados ayer, como se había previsto, ya que hubo algunos errores en los datos tomados por la afianzadora que retrasarán la liberación hasta mañana.

Inmobiliarias: crisis desatendida

Editorial-La Jornada
Según un estudio de la calificadora Standard and Poor’s, las principales empresas del sector inmobiliario en el país –entre las que destacan constructoras como Geo, Urbi y Homex– atraviesan el peor momento de su historia” como consecuencia del sobrendeudamiento en que han incurrido, la acumulación de sus inventarios asociada a un desplome en las ventas, la falta de opciones de restructuración de deuda dentro del sistema financiero y el consecuente incumplimiento de sus obligaciones financieras.

Grandes inmobiliarias pasan por el peor momento de su historia

Homex, Urbi, Geo, ARA, Sare y Ruba deben casi 5 veces sus activos: Standard and Poor’s
Víctimas de su propia agresividad; abandonadas, 100 mil viviendas distantes de centros urbanos
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Domingo 16 de junio de 2013, p. 27

Infiltrado

16 junio 2013 | Jorge Melendez Preciado* | Contralínea
Todos los movimientos que pretenden un cambio importante, sin excepción, sufren de infiltrados. Hace años el gran teórico Víctor Serge –cuyo hijo, el estupendo artista plástico Vlady, vivió en México hasta su muerte– escribió el libro Lo que todo revolucionario debe saber acerca de la represión (editado por Era). En la obra queda de manifiesto que la provocación y la penetración de agentes externos, especialmente policías, es una constante en las luchas populares.

Telecom: entretelones de una reforma tramposa

La reforma: Historia de un engaño
El debate sobre la ley de telecomunicaciones fue una “pantomima”, además de que, entre otras ligerezas, se abrió a los extranjeros el control de esta industria vital y se fortaleció la dominancia de Televisa y TV Azteca. Esta es la opinión del senador Manuel Bartlett en torno a lo que califica como una reforma “tramposa”. En entrevista con Proceso explica: los beneficios que deberían obtenerse gracias a la ley se dejan para una inasible ley secundaria. Y sentencia: presentar reformas constitucionales sin saber cuál va a ser la legislación secundaria es un engaño.
16 junio 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

“Donde manda Azcárraga no gobierna Peña Nieto”

16 junio 2013 | Marcos Chávez * | Contralínea /Segunda parte
El rey de la madera de Wisconsin acostumbraba amontonar y vender políticos en la misma forma que amontonaba y vendía leña.
Compañía de Ladrones Unidos… Es un monopolio… Están trabajando para una pandilla de ladrones.
No seas como el perro del cuento. No muerdas las manos del amo.
El aire que respiraba en los salones del comité, en las cámaras legislativas, el olor a suciedad de los políticos
John Dos Passos

Trasnacionales, permisos para sembrar 2 millones de hectáreas de algodón transgénico

16 junio 2013 | Elva Mendoza | Contralínea
México ha concedido a trasnacionales 359 permisos para la siembra de algodón transgénico. Más de la mitad fueron emitidos durante el gobierno de Felipe Calderón, quien –al frente del Poder Ejecutivo– aprobó las solicitudes para la siembra experimental, piloto y comercial en 2 millones de hectáreas en 10 estados de la República. La superficie aprobada equivale al territorio de países enteros, como El Salvador o Belice. Monsanto y Bayer son las principales beneficiarias.

Contra el hambre, la ficción de la Cruzada


La Cruzada Nacional contra el Hambre, la inflada “estrategia social” compuesta por 70 programas que se aplicarían en 400 municipios para combatir la pobreza extrema y la alimentaria, se halla entrampada en la demagogia, el caos y la parálisis, motivos por los cuales se redujo en su etapa inicial a sólo 80 demarcaciones en 20 estados.
16 junio 2013 | Marcela Turati | Proceso

Los Cusaem, terror al servicio de políticos


Hace un par de años, diputados mexiquenses denunciaron los excesos de los agentes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem). Los calificaron de ser un miniejército privado al servicio del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, de comportarse como una franquicia y de actuar sin control fiscal. Hasta ahora nadie ha metido en cintura a esa corporación administrada por 110 comandantes y que hoy vuelve a ser motivo de escándalo tras el asesinato de una arquitecta en un fraccionamiento de Atizapán, hecho en el que están implicados ocho policías de ese temible cuerpo de seguridad.
16 junio 2013 | Jenaro Villamil | Proceso