martes, 15 de marzo de 2016

Banxico y Hacienda erran de nuevo y cancelan posibilidad de crecimiento

A la par de la depreciación del peso y la baja del precio del petróleo, la incapacidad gubernamental nubla cualquier perspectiva de crecimiento: el plan de las tres medidas de la SHCP y Banxico detona ola recesiva.
13 marzo 2016 | Ariel Noyola Rodríguez | Contralínea
Para muchos capitalistas, la economía global comenzó con el pie izquierdo este 2016: el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un nuevo recorte de 2 décimas a su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la economía mundial, que pasó de 3.6 a 3.4 por ciento. De acuerdo con el FMI, los riesgos se han inclinado a la baja como consecuencia de los ajustes globales actualmente en curso: las perspectivas de un aumento progresivo de las tasas de interés en Estados Unidos, el reequilibramiento de la economía china, y la caída de los precios de las materias primas (commodities). “En definitiva, hay mucha incertidumbre en el ambiente, y creo que eso contribuye a la volatilidad”, sentenció Maurice Obstfeld, consejero económico y director de Estudios del FMI.

No hay reforma energética que rinda frutos con una empresa como Pemex: CCE

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más allá del problema de liquidez que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), en el fondo existe “un deterioro y desajustes estructurales que comprometen su viabilidad y supervivencia”, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Según el organismo de la cúpula empresarial, la presión en el flujo de caja “es la punta del iceberg” de todos los problemas acumulados en la ahora empresa productiva del Estado.

Levantan la huelga o te cierrran el trabajo

Amagados los Trabajadores del CIAD Levantan su Huelga
*Fue la Primer Huelga Después de 30 Meses sin que Hubiera Otra en el País.
*Autoridades Laborales Aparentan que no hay Conflictos Laborales.
* Impidien las Huelgas con Medidas Ilegales o Amenazas.
Antonio Peregrino Rojo / Frecuencia Laboral
Tras aceptar la oferta de 3.15 por ciento de aumento salarial y un seguro privado en caso de muerte, los trabajadores y trabajadoras del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), que pertenece al Sistema CONACyT, cuyas sedes se ubican en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, levantaron sus banderas rojinegras.

Ponen fin a huelga en ArcelorMittal tras reinstalación de 125 mineros

La empresa Arcelor Mittal ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Foto: EspecialPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores de la siderúrgica ArcelorMittal reanudaron sus labores tras poner fin a una huelga que duró poco más de una semana en protesta por un recorte de empleos.
El sindicato de trabajadores mineros dijo a la agencia Reuters que el domingo en la noche finalizó la huelga y se entregaron a la empresa las instalaciones del complejo Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

#Aristegui, el año en que perdimos todos

Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio GómezJenaro Villamil - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A mediados de 2015, tras una entrevista en su noticiero matutino de Radio Fórmula, Ciro Gómez se lamentó porque la ausencia de Carmen Aristegui no se había traducido en mayor rating para él o para otros programas radiofónicos. Al aire, Gómez comentó que “Aristegui animaba la radio en las mañanas”.
¿Animaba?, me pregunté. Como si se tratara de un circo. No tuve tiempo de decirle, pero Aristegui no “animaba” la radio. Su programa de todas las mañanas en MVS marcaba agenda informativa y representaba para millones de radioescuchas el único espacio de contrapunto frente a decenas de noticieros en medios electrónicos dominados por la uniformidad de la agenda gubernamental.

Amplía la CIDH medidas cautelares a líderes del Pueblo Yaqui

Integrantes de la etnia yaqui bailaron frente al Palacio de Gobierno la tradicional Danza del Venado. Foto: EspecialJ. Jesús Ezquivel - Proceso
WASHINGTON (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la ampliación de las medidas cautelares que otorgó a Lauro Baumea Mora, Miguel Ángel Cota Tortola y Aurelia Butimenia, líderes del Pueblo Yaqui en México.
El órgano jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un breve comunicado de prensa, indicó que la ampliación de la medida cautelar 452/13 se autorizó el miércoles 2 para ser puesta en vigor inmediatamente.

Aprobación de Peña, por los suelos; sólo 32% avala su gestión

Peña en la COP21. Foto: AP / Michel EulerPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto está en su nivel más bajo desde que inició su mandato; sólo el 32 por ciento de la población avala su gestión, mientras que el 56 por ciento la reprueba.
De acuerdo con una encuesta publicada hoy por el periódico El Universal, la aprobación del presidente cayó de 42 a 32 por ciento de noviembre a la fecha y la desaprobación se incrementó de 51 a 56 por ciento.