sábado, 6 de noviembre de 2010

Tercera audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 6 Nov 2010

CUIDADO!!!


Ojo con los próximos recibos de CFE!

CFE (Comisión Federal de Electricidad) pondrá en marcha el CAMBIO de MEDIDORES TRADICIONALES, POR UNOS DIGITALES, ( NOTA IMPORTANTE: NO DEJES QUE SE LLEVEN TU MEDIDOR ACTUAL, YA QUE ES DE TU PROPIEDAD YA QUE LO PAGASTE CUANDO HICISTE TU CONTRATO CON LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, EL MEDIDOR TIENE UN COSTO APROXIMADO DE 3,500.00 PESOS)

YA ESTA funcionando EN parte de VERACRUZ, EN LOS QUE SE TENDRA QUEPAGAR LA LUZ POR ANTICIPADO
PARA PODER TENER ENERGIA EN SUS HOGARES, ES DECIR, SERA COMO UNA ESPECIE DE UNA FICHA DE TELCEL...
EL MEDIDOR TE VA A IR INDICANDO CUANTO TE QUEDA DE SALDO de LUZ…
SI QUIERES MAS LUZ, TENDRAS QUE ABONARLE OTRA FICHA DE ACUERDO A LO QUE CONSUMAS... BRILLANTE NO?…

Y ESTO VA A SER A NIVEL NACIONAL…

Ahora, MUCHO OJO, EL DETALLE DE ESTE MAIL ES EL SIGUIENTE ya saben lo de las letras chiquitas... siempre nos lo aplican.

No vayan a usar su monedero electrónico de la CFE sin leer estemensaje.

Si no has recibido el Monedero CFE, pronto lo recibirás…(en tu recibo de luz).

En la última página de este, en letra chiquita te avisan"que recuerdes" quecuentas con un Seguro de Vida y Asistencia, ?????

(WHAT ?????), el cual por supuesto NO pediste, y que los dos primeros meses son gratuitos,
de manera que si NO lo cancelas, te lo estarán cargando en tu recibo de luz cada mes (a producto de gallina).

Tienes que hablar para cancelarlo, si así lo deseas.

Allí te dan los teléfonos ó bien puedes entrar a la página

www.monederocfe. com

PEROOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOO:

Como siempre es un lío COMUNICARTE y/o ENLAZARTE, y además, NO puedes cancelar el Seguro…
y conservar el Monedero.

La única manera de que no te carguen el seguro es que NO uses el monedero de CFE, si lo usas, YA TE FREGASTE…
porque el Seguro se lo cobran con puntos y solamente con puntos, y no lo puedes cancelar.

Ah… tampoco te dicen por cuanto es el seguro o que ampara, pero tampoco les interesa darte la información.

SON UNA LATA… EL SEGURO ES DE MAPFRE.

Esto es otro abuso de cfe y gobierno federal pongamos un alto como ciudadanos a estas arbitrariedades que ya se estan haciendo costumbre y el pueblo sigue callado

Correo Ilustrado: Aplaude evento del SME en el Estadio Azteca

Así, convencidos de que nada ni nadie nos va a derrotar, los trabajadores activos y jubilados que integramos el Sindicato Mexicano de Electricistas celebramos el sábado 30 de octubre del 2010, en el coloso de Santa Úrsula, el Festival de la Resistencia.
La familia electricista acudió al llamado de nuestra dirigencia sindical y desechó la campaña que pretendió boicotear y reventar el evento. Más de la mitad del aforo del Estadio Azteca fue colmado por hombres y mujeres, jóvenes y viejos, niños y niñas, todos orgullosamente electricistas, que acudieron desde diferentes rincones del país para celebrar que seguimos vivos y decididos a llegar a la victoria, junto con miles de mexicanos que nos han brindado su apoyo desde hace más de un año.
Vaya pues una felicitación calurosa a todos los integrantes del SME que ocuparon, pacífica y festivamente, las gradas de uno de los estadios de futbol más grandes del mundo, y coincido plenamente con lo expresado por nuestro secretario general, en el sentido de que continuaremos en la lucha por recuperar nuestra fuente de empleo, nuestro contrato colectivo, así como por mantener el carácter público de la industria eléctrica en México.
Margarito Ávila González


Fuente: La Jornada

“CFE y Conagua arriesgan a tabasqueños”

Sábado 06 de noviembre de 2010
Roberto Barboza Corresponsal | El Universal
VILLAHERMOSA. Sin el aval del gobernador Andrés Granier Melo, las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) continuaron con el almacenamiento de agua en las hidroeléctricas a fin de aprovecharla en la generación de energía, en lugar de mantener el vaciado de los embalses de las presas del Alto Grijalva.
El 3 de noviembre, el gobierno de Tabasco se retiró del seno del comité que decide el desfogue de las presas de ese complejo, al acusar que CFE y Conagua asumieron actitudes irresponsables con la seguridad de la población tabasqueña al optar por la generación de energía, en lugar bajar el volumen que tienen las presas para que el próximo año no se sufra de inundaciones, afirmó Granier.
Los cuatro embalses aún registran niveles altos, pero CFE y Conagua han determinado que ya no deben desfogar volúmenes como los de septiembre y octubre, en que llegaron a extraer 2 mil 400 metros cúbicos por segundo. Angostura está llena en 106% de su nivel máximo ordinario; Chicoasén al 96%; Malpaso en 82% y Peñitas en 88%.
Esta última mantenía fuera de operación sus turbinas y desfogaba sólo por sus compuertas hasta 2 mil 400 metros cúbicos por segundo. Ahora genera electricidad con sus turbinas por donde extrae mil 338 metros cúbicos por segundo y hasta ayer por sus compuertas descargaba 500 metros cúbicos por segundo.
Conagua informó que con la inasistencia de Tabasco, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional determinó ayer disminuir la extracción de la presa Peñitas en 100 metros cúbicos por segundo para que vierta mil 700 metros cúbicos por segundo.
Desde la acción de protesta del gobernador tabasqueño, la CFE y la Conagua han disminuido la extracción en 300 metros cúbicos por segundo, y continuarán con esa medida de manera “indefinida” en cuanto pasen los efectos del frente frío número 7, explicó el vocero de la Conagua, Gilberto Segovia.
Este mismo sábado se retomará la disminución gradual en la extracción de la presa Peñitas en 50 metros cúbicos por segundos cada 24 horas, lo cual hará descender a los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal de manera progresiva durante los próximos días.

Fuente: El Universal

Según la OIT, laboran 3.5 millones de mexicanos menores de 17 años

Obligados a prostituirse, 60 mil niños: investigadora de la UNAM
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 33
La situación de algunos niños en México no es sencilla. Millones laboran en lugar de disfrutar sus primeros años de vida. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 3.5 millones de mexicanos de entre cinco y 17 años de edad realizan alguna actividad laboral.
Guadalupe Villanueva, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que, sólo este año, se calcula que en el país unos 60 mil niños son obligados a prostituirse. Por esa actividad, resaltó, únicamente se castiga a los explotadores, pero no a quienes solicitan esos servicios.
La investigadora indicó que el problema no es exclusivo de México, pues a escala mundial uno de cada seis se encuentra en esa situación. Datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican que 352 millones de niños en el mundo realizan alguna labor, y de ellos 180 millones son sometidos a reclutamientos forzados.
El módulo sobre trabajo infantil 2009 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que los principales motivos por los que los niños realizan algún trabajo son: para solventar sus estudios o gastos, para apoyar la economía de sus hogares o para aprender un oficio.
El sondeo sostiene que 35 por ciento de niños que trabajaron en 2007 aportaron todo o parte de su salario para apoyar a sus familias.
Los datos del Inegi revelan que 4 por ciento de menores que realizaron algún trabajo recibieron menos de un salario mínimo como remuneración, el pago de 51 por ciento no sobrepasó dos salarios mínimos y 45 por ciento nada.
Por actividad, un millón 515 mil trabajan en el comercio y los servicios, casi 900 mil en labores agropecuarias y medio millón en la industria.
El Inegi reporta que 27 de cada 100 niños incorporados al trabajo desempeñan actividades económicas en lugares con ruido excesivo, humedad, herramientas peligrosas y entre productos químicos, es decir, en sitios de alto riesgo de accidentes y enfermedades.
Durante la conferencia Los derechos humanos de los menores, la investigadora dijo que la desnutrición, la falta de educación y salud, el maltrato y la esclavitud son los principales agravios que padecen los niños.
Definió los derechos de los menores como los principios, normas y garantías cuyo propósito es el cuidado, protección y salvaguarda del bienestar de quienes no han cumplido 18 años de edad.
En un comunicado, en el que la UNAM dio a conocer la ponencia de Villanueva, la especialista resaltó que los artículos tercero y cuarto constitucionales establecen que los infantes tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, y los tutores están obligados a preservar esas garantías.

Fuente: La Jornada

Marcha estudiantil exige más presupuesto para la educación

El gobierno debería destinar 8% del PIB al sector: FNERR

César Arellano

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 34
Miles de estudiantes de educación básica y media superior provenientes de varios estados y que integran la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERR), marcharon por las calles del Centro Histórico hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar al gobierno federal que destine 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) al presupuesto educativo, así como la construcción de aulas, laboratorios de ciencias y cómputo, espacios culturales, deportivos, y otorgue becas a los alumnos de los planteles más marginados que hay en el país.
Tito Ramírez García, dirigente nacional del FNERR, señaló que la marcha se realizó porque no han encontrado respuesta al pliego petitorio que entregaron hace un mes a la SEP, Gobernación y al Congreso de la Unión.
Con ocho bandas de guerra estudiantiles que tocaron durante todo el recorrido, los inconformes, partieron del Hemiciclo a Juárez para continuar su recorrido por Eje Central, Rayón y República de Brasil; sin embargo, un grupo de granaderos les impidieron el paso a la altura de 5 de Mayo, por lo que desviaron su ruta por esa calle.
A pesar de ser una marcha pacífica otro grupo de granaderos trató de impedirles el paso en la calle de Palma, ocasionando un pequeño enfrentamiento cuando policías empujaron con sus escudos a los manifestantes. Luego dedialogar con las autoridades los uniformados abrieron las calles.
Lujambio no apareció
Adán Márquez, quien estudia en un instituto tecnológico en Puebla, señaló:En la Sierra Norte de la Mixteca los alumnos estudian en instalaciones deplorables y con techos de palma; las autoridades tienen que poner mayor atención en estos lugares,que son zonas marginadas.
Los integrantes de la FNERR criticaron las ambiciones políticas de Alonso Lujambio que quiere ser Presidente en lugar de ponerse a trabajar.
La marcha arribó a las instalaciones de la SEP, donde llenaron la Plaza de Santo Domingo; ahí los inconformes se negaron a dialogar con funcionarios de Atención Ciudadana de la dependencia, pues querían que los atendiera el titular de la SEP, lo cual no ocurrió. Los manifestantes se retiraron luego de ofrecer un encuentro político-cultural.

Fuente: La Jornada

Abusos y corrupción en la Comisión Federal de Electricidad: Dip Augusto Santiago

Desconfían de la CFE

EN CONTRA se declara el Movimiento en Defensa de la Economía Popular de la instalación de medidores inteligentes de la CFE.
Por Mayra García Sánchez


Reynosa. El movimiento en defensa de la economía popular de Reynosa se declaró en contra de la instalación de los medidores inteligentes, que aseguran la Comisión Federal de Electricidad ya comenzó a instalar.
Constantino Soto Patiño, líder de este movimiento, refirió que dicha medida está llena de inconsistencias que la dependencia aún no ha aclarado, además que dicha tecnología ya fue probada en otras partes del mundo sin ningún éxito.
"Ya sabíamos que la CFE estaba planeando darle un golpe más a la de por sí gastada economía de los ciudadanos, los medidores digitalizados ya fueron instalados en Europa y África y no funcionaron, fueron equipos que se calientan mucho y se corta la luz, y a través de este método ellos manejan un monedero electrónico de pago que engañosamente lo promueven como beneficio social al pueblo y que incluye un seguro que no sabemos qué cobertura tiene y que los tres primeros meses es gratuito y después ya no, además cuando la gente no tenga recursos en su tarjeta electrónica en automático le interrumpirán la luz", comentó.
Destacó que la Comisión Federal de Electricidad debe antes dar información de este sistema que aún no queda claro entre los consumidores y exhortó a la ciudadanía a resistirse y que no permita la instalación de esta tecnología hasta que la CFE brinde la información correspondiente.

Fuente: La Tarde

Suman 39 mil quejas contra CFE

En las últimas semanas ciudadanos denunciaron que los recibos por consumo de energía eléctrica en sus domicilios llegan hasta por 16 mil pesos, por lo que presentaron quejas ante la propia CFE y la Procuraduría del Consumidor
JUAN MANUEL BARRERA
05 de noviembre 2010
Suman más de 39 mil los usuarios del valle de México que se quejaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros elevados en el consumo de energía eléctrica, informó Rogelio de Jesús García Castañeda, superintendente de la paraestatal en la zona de Tlalnepantla.
“Estamos hablándoles por teléfono y vamos a hacer visitas domiciliarias para que en el caso que haya alguna situación anormal se corrija, en el caso que sea una situación normal se va asesorar al cliente sobre su consumo en los equipos eléctricos”, afirmó. Añadió que hasta ahora no se ha determinado en cuántos casos ha habido errores de medición. En las últimas semanas ciudadanos denunciaron que los recibos por consumo de energía eléctrica en sus domicilios llegan hasta por 16 mil pesos, por lo que presentaron quejas ante la propia CFE y la Procuraduría del Consumidor.
García Castañeda mencionó que “había consumos promedio de 40 pesos, es mucho muy bajo. Un consumo de 40 pesos es muy bajo para una casa habitación en dos meses. Hablamos ni siquiera de un peso diario, hablamos de 60 centavos”.
Afirmó que la CFE tiene dos millones de clientes en el valle de México y 39 mil se quejaron por considerar cobro excesivo, por lo que la paraestatal revisa cada caso y de ser necesario hará las correcciones. Dijo que también disminuyeron los apagones en todo el valle de México, pues al inicio de año el “tiempo de interrupción por usuario” era de 200 minutos y actualmente es de 30 minutos.
Agregó que la CFE no mide el número de apagones, sino el “tiempo de interrupción del servicio” por usuario, el cual se ubica actualmente en 30 minutos por cliente al año.
Expresó que la meta es llegar a 10 minutos de interrupción del servicio por usuario, lo que pudiera ocurrir en los próximos meses. García Castañeda señaló que para atender al valle de México la CFE creó tres nuevas divisiones: Norte, Centro y Sur, con lo que suman 16 divisiones en todo el país.