miércoles, 16 de octubre de 2013

Pide a CFE reconectar energía eléctrica en su domicilio

El Correo Ilustrado-La Jornada
El pasado martes 15 de octubre, alrededor de las 14 horas, tres presuntos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acompañados por un individuo que dijo ser policía del estado de México –ninguno quiso identificarse–, cortaron el cable de acometida que abastece de energía eléctrica mi domicilio, en la colonia Miguel Hidalgo, Delegación Tlalpan. Desde enero de 2010 presenté un recurso de inconformidad ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la CFE porque a) desconozco a esta entidad como prestadora de un servicio que contraté con Luz y Fuerza del Centro (LFC), b) porque CFE pretende cobrarme cantidades desmesuradas y arbitrarias que no guardan relación con mi consumo medido y c) porque, al suplantar a LFC, la CFE envió voltajes que dañaron varios de mis aparatos domésticos.

Los siete pecados capitales de la “reforma energética Peña/Videgaray/Aspe”

Bajo la Lupa-Alfredo Jalife-Rahme
La neoliberal reforma energética” de la triada Peña/Videgaray/Aspe comporta graves defectos estructurales que atentan contra la seguridad nacional y socavan la independencia de México, al que pretenden “transformar”, pero en el peor sentido, al punto de convertirlo en un país irrelevante como vulgar franquicia del irreductible binomio de la controvertida banca anglosajona y sus petroleras depredadoras.

¡Ya bájenle!.. Miguel Ángel Granados Chapa

16 octubre 2013 | MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA | Proceso
Tras su muy sentido fallecimiento, ocurrido el 16 de octubre de 2011, Miguel Ángel Granados Chapa nos legó un invaluable cúmulo de análisis críticos, rigurosamente documentados, acerca de los poderes fácticos y sus mecánicas torcidas. Colaborador fundamental de Proceso a través de su Interés Público, el periodista escribió en noviembre de 2009 el artículo que reproducimos a continuación, en el cual revelaba un circuito de componendas entre priistas y panistas. Un personaje llamó su atención entonces, el diputado Luis Videgaray actual secretario de Hacienda, por su singular manera de especular políticamente con los dineros públicos…

CNTE se manifiesta en seis estados; toman alcaldías y carreteras

Maestros de Michoacán, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Zacatecas, escalaron sus protestas en contra de la reforma educativa, y en algunas sumaron al rechazo a la energética.
16 octubre 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Juzgados federales niegan amparos contra la Ley del Servicio Profesional Docente

Los quejosos piden revisión de tribunales colegidos de circuito
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 12
Los tres juzgados federales encargados de resolver los amparos presentados por maestros contra la Ley General del Servicio Profesional Docente negaron en definitiva una veintena de suspensiones solicitadas por profesores para el efecto de detener eventuales evaluaciones, al tiempo que los abogados de los quejosos pidieron a tribunales colegiados de circuito que modifiquen los criterios emitidos por los juzgadores de primera instancia, informaron fuentes del Poder Judicial.

En Veracruz sustituirán con normalistas egresados a los profesores que protesten

Comienza curso de preparación a 120 jóvenes que aspiran a conseguir una plaza
Un muerto y 8 heridos deja volcadura de vehículo con maestros que se dirigían a reforzar plantón
Eirinet Gómez, Jesús Lastra y Jorge A. Pérez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 14

El gobierno de Chiapas descontó la primera quincena de este mes a paristas

"Sabíamos que nos enfrentaríamos a estas medidas represivas”
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 14
San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de octubre.- El gobierno estatal no pagó hoy la primera quincena de octubre que debían cobrar miles de trabajadores de la educación de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “en represalia” por el paro de labores que iniciaron el 28 de agosto pasado, informó el secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Seguro de desempleo, medida ‘‘demagógica y tramposa’’, dice Observatorio del Salario

Tiene fines mediáticos y se instrumentará con recursos de los propios trabajadores
Podría llegar a provocar un nivel de vida precario y depauperado, advierte el organismo de la Ibero
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 6

Afores usaron $410 mil millones para financiar deuda de empresas: Consar

Más de 500 mil millones invertidos en bolsa
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 33
Más de 410 mil millones de pesos de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados por las administradoras de esos fondos para financiar deuda de empresas nacionales y extranjeras, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Médicos del IMSS en huelga en Morelos: quirófanos ponen en riesgo a pacientes

15 octubre 2013 | Oswald Alonso | Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Médicos del IMSS realizaron una huelga para denunciar la falta de instrumentos para las cirugías; el hecho generó la suspensión de por lo menos 30 cirugías programadas para este martes. El cirujano general Alejandro “N” aseguró que los cuatro quirófanos del hospital general regional número 1 del IMSS se encuentran en “pésimas condiciones” al no contar con equipo, anestesiólogos ni carros de choque (desfibriladores), lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.

Rechazan trabajadores de Mexicana ser liquidados con recursos del hangar MRO

El empresario Santana Ayala presentó cartas de disposición de $1,500 millones, señalan
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 35
Los trabajadores de Mexicana de Aviación informaron a la juez decimoprimero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, que están en contra de su propuesta de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, porque ellos quieren conservar su fuente de empleo y no una liquidación.

Perderán competitividad las aerolíneas nacionales si gravan la turbosina: ASPA

Se pondrán en riesgo miles de empleos y proyectos de inversión en el sector
La reforma hacendaria tiene como finalidad privatizar el petróleo, afirma Martí Batres
Alma E. Muñoz y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 7

Sin esperarlo, el PRD se torna factor clave en las reformas

Busca Hacienda apoyo del PRD al paquete fiscal, ante rechazo de AN
La realidad de México, distinta a los espots de Peña: Villarreal
La negociación se trasladó a la oficina del diputado Silvano Aureoles
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 5

Publicarán vida y milagros de los morosos / Sorianazo de muchos millones / Pasajeros ganan acción colectiva a Aviacsa-Sofimex

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Es una violación al secreto fiscal… o cómo? Si te demoras en el pago de tus contribuciones vas a tener que sufrir sonrojos. Aparecerán tus datos en el portal del SAT, podrán ser vistos por todos, además de que serás reportado al Buró de Crédito. Mientras estés en la lista negra será imposible que compres algo a crédito, y ni siquiera te darán empleo en el sector financiero (si te tardas un poquito hasta puedes salir en el programa de Chabelo). Tu deuda fiscal se mantendrá viva por 10 años, el doble que hoy. El diputado Ricardo Monreal dijo que el culpable de un homicidio sale en menos tiempo de la cárcel.

¿Quedó algo de la “reforma”? / Cabilderos al grito de guerra / Legisladores: be$os y abrazo$

México SA-Carlos Fernández-Vega
A escasas horas de que el respectivo dictamen se presente ante el pleno para su votación, nadie sabe qué es lo que quedará vivo, si algo queda, de la pomposamente denominada reforma” fiscal que el pasado 8 de septiembre entregó el Ejecutivo al Legislativo. En menos de un mes, el grueso de las propuestas en ella contenida –algunas por demás descabelladas– terminó en su mínima expresión o, de plano, en el bote de la basura, y no gracias a los siempre cuidadosos legisladores, sino a la arrasadora “interven$ión” y capacidad de “conven$imiento” de los cabilderos empresariales que pululan en San Lázaro y en Paseo de la Reforma 135, en la ciudad de México.

Cabilderos en romería mientras se legislaba para regularlos


Acotan cabildeo en San Lázaro ante el flujo incesante de ‘‘negociadores’’
Oficinas de diputados y restaurantes cercanos, escenario de estas prácticas
Una nube de enviados de organismos del sector privado buscan convencer a los legisladores de no aprobar las propuestas hacendarias que ‘‘dañan’’ a los sectores productivos del país
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 3

Pacto chilango / PRI, PRD, EPN, MAM / Pirinola fiscal / El muy serio Meade

Astillero-Julio Hernández López
No todos ponen, pero todos (los partidos principales) toman. Los términos del juego van quedando claros para quienes desde lejos (sin posibilidad de pagar cabilderos de a millón de dólares por logro conseguido) ven en San Lázaro el reparto de cartas entre los que sí tienen asiento de privilegio en el gran garito legislativo. Borroso va quedando el menú de entrada que presentó el mexiquense a la hora de anunciar los nuevos guisos, mero artificio de mercadotecnia para lubricar la instalación del paquete de exacción que cada vez va quedando más claro: las pocas zanahorias prometidas sólo fueron manipulación (por ejemplo, el seguro de desempleo no tiene financiamiento establecido y se pretende tomar fondos de trabajadores para vivienda) y a fin de cuentas la polvareda de la presunta afectación histórica de intereses empresariales ha quedado en escaramuza de dimensiones atenuadas.

En el fin de su sexenio, Calderón derrochó 75 mdd en publicidad‏ con empresa de EU

Documentos registrados ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelan que en sólo nueve meses el gobierno de Calderón, a través del Consejo de Promoción Turística, gastó decenas de millones de dólares en dos contratos con una empresa estadounidense, para mejorar la imagen de México en el exterior y promoverlo como "destino turístico inigualable".
15 octubre 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con los mayores índices de pobreza extrema

15 octubre 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la estabilidad macroeconómica del país alcanzada en los últimos años, los rezagos sociales no logran disminuir, sobre todo, los índices de pobreza. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer algunos datos que exhiben la dimensión del problema que arrastra el país: