martes, 8 de noviembre de 2011

Boletín de Prensa: Por una tarifa al alcance de los Morelenses

Corto circuito provocó apagón en Polanco: Protección Civil

8 noviembre 2011 | Con José Cárdenas | Radio Fórmula
Elías Miguel Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil del DF, dio a conocer que de inmediato brigadas de la Comisión Federal de Electricidad, se pusieron a trabajar y en 40 minutos quedó restablecido el servicio de energía eléctrica en las ocho manzanas de Polanco que se vieron afectadas.

Tremendo apagón en la zona de Polanco

 divshare

Por una tarifa al alcance de los morelenses

Cuernavaca, mor., a 8 de octubre del 2011 |  Hector Salazar Porcayo | Boletín de prensa:
Muchos usuarios nos vemos en la disyuntiva de pagar los altos cobros de electricidad o comer. La brecha de la desigualdad en México se acrecienta, convirtiendo en artículo de lujo lo que es un derecho humano, como la educación o la salud, el acceso a la electricidad. El gobierno pone en marcha, la privatización real del sector eléctrico nacional a favor de los grandes capitales transnacionales que generan más del 50 % del fluido eléctrico que consumimos a nivel nacional lo que se traduce en los altos cobros que pagamos por el servicio eléctrico.

Pide el SME realizar una consulta popular para fijar tarifas en energía eléctrica

Llama el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a una consulta popular para la fijación de tarifas a la baja en el consumo de la energía eléctrica
8 noviembre 2011 | Daniel Alcaraz Gómez | La Unión de Morelos
El subsecretario general de SME Héctor Salazar Porcayo consideró que las facturas que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están abultadas hasta en más del cincuenta por ciento y dijo que la intención de esta consulta es buscar el apoyo social para que el Congreso de la unión haga reformas en la materia y de ser posible condonar el consumo de la energía eléctrica a sectores sociales en pobreza extrema.

Bloquean integrantes de la UPOEG accesos de la CFE

Pobladores exigen que bajen los costos de la energía eléctrica; anunciaron que la toma de instalaciones se puede extender en todo a estado
08 noviembre 2011 | Jorge Alberto Martínez Dionicio
CHILPANCINGO.- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mantienen bloqueados los accesos a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital del estado; exigen bajen los costos de la luz.

CFE reconecta servicio por el enojo vecinal

Josefina Quintero | Periódico La Jornada | Martes 8 de noviembre de 2011, p. 37
Vecinos de Santo Domingo, Coyoacán, enfrentaron ayer a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cortar el suministro de energía eléctrica en cuatros calles de la colonia, con el argumento de que la zona reporta adeudos.
Al cortar la línea de acometida no sólo suspendieron el servicio a quienes reportaban adeudos, sino a viviendas que están al corriente en los pagos, lo que provocó que más de cien personas se congregaran en el centro de la colonia y exigieran la reinstalación del servicio.

Veracruz: Megaprotesta contra CFE

Más de 20 mil de todo el estado exigen liberación de El Potro
Resistencia Civil derrota a la paraestatal en la zona sur
8 noviembre 2011 | La Política Veracruz
José Hernández Estrada.- Más de veinte mil personas de todo el estado se manifestaron en los juzgados del Poder Judicial de la Federación, encabezados por el diputado federal Antonio Benítez Lucho, para exigir la liberación de Francisco Fernández Morales, “El Potro”, líder que iniciara el movimiento de resistencia civil “Chucho el roto” en contra del pago por las excesivas tarifas del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Perdidos” 90 mil millones en 70 programas sociales

Desaparecen recursos de importación de gasolinas y subsidios a la energía eléctrica 
8 noviembre 2011 | Ignacio Álvarez Hernández | UnomásUno
En tanto la diputación del PAN propuso eliminar programas sociales, de mucho gasto y cero resultados, la del PT exigió a la Secretaría de Hacienda, explicar la omisión de recursos destinados a la importación de gasolinas y al subsidio a tarifas eléctricas, lo que repercutirá en mayores precios si se toma en cuenta que la CFE comprará energía a empresas privadas por 57 mil millones de pesos.

Di Costanzo: Desaparecen la partida de gasolinas y subsidio a energía eléctrica en el PEF 2012

Sin subsidio a la energía eléctrica, podrán existir incrementos a las tarifas
 divshare
“De acuerdo a la revisión de los tomos analíticos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se observa que persiste opacidad presupuestaria en el tema de las gasolinas, ya que en la información entregada por la Secretaria de Hacienda y por PEMEX, no se encuentra en ninguna parte el gasto que será destinado a la importación de gasolinas y permitiría que la Cámara de Diputados, contara con elementos para verificar la veracidad, transparencia y magnitud del “supuesto subsidio” a este energético y por lo tanto influir de manera directa en la determinación de su política de precios”, aseguró el diputado del PT Mario Di Costanzo.

Sin luz, indígenas que acusan alto cobro

Martes 08 de noviembre de 2011Corresponsalía | El Universal
CHILPANCINGO. Por falta de pago, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a tres mil familias de la región de la Montaña de Guerrero, denunció Claudio Ortega Mendoza, presidente del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de La Montaña A.C.
En conferencia de prensa en esta capital, informó que el corte del servicio se dio desde hace varias semanas atrás, a raíz de que varias localidades de las regiones Montaña y Costa Chica se han negado a pagar por el suministro de energía eléctrica, argumentando “injustas y elevadas” tarifas de cobro por parte de la CFE.

Ayuda a Guerrero para pagar tarifas a CFE

Sergio Ocampo | Corresponsal Periódico La Jornada | Martes 8 de noviembre de 2011, p. 35
Chilpancingo, Gro. El Congreso de la Unión acordó entregar 225 millones de pesos a 3 mil comunidades ubicadas en 39 municipios de las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero; 35 millones son para subsidiar tarifas eléctricas y 65 millones para saldar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Claudio Ortega Mendoza, dirigente del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña. Indicó que el viernes pasado la Cámara de Diputados acordó los apoyos. Para nuestra entidad se destinaron más de 225 millones de pesos; a Oaxaca le otorgaron 349 millones, y a Chiapas, 301 millones.

Otorga la CFE contrato de 200 mdd a GE para central de Manzanillo

De la redacción | Periódico La Jornada | Martes 8 de noviembre de 2011, p. 29
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de largo plazo 200 millones de dólares a General Electric (GE) para la repotenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo.

El Estado mexicano pide perdón por los feminicidios; acto de simulación: deudos

Ni Calderón ni Blake asisitieron a la presentación del memorial por las víctimas
Se cumplieron 10 años de que fueron encontrados ocho cuerpos en el campo algodonero
En medio de reclamos y abucheos de familiares de las víctimas se inauguró el monumento memorial que ordenó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 8 de noviembre de 2011, p. 16

Fraguan aumento salarial de $1.8, alertan sindicatos

Es insuficiente 3 por ciento, recriminan
8 noviembre 2011 | México • Blanca Valadez | Milenio
Organizaciones sindicales denunciaron que la Comisión de Salarios Mínimos pretende un incremento de 3 por ciento, 1.8 pesos frente al alza de gasolina y alimentos.

Alistan aumento al minisalario de 3 por ciento

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 8 de noviembre de 2011, p. 11
El gobierno y el sector empresarial fraguan un incremento a los salarios mínimos de sólo 3 por ciento, lo que en términos reales representaría un peso con 80 centavos, que significaría un aumento ridículo frente a las alzas permanentes que sufren los servicios públicos, como las tarifas eléctricas, las gasolinas y el gas, así como los productos de la  canasta básica, señaló el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.

Excluidos por el sistema, es sorprendente que jóvenes no exijan derechos: expertos

Enfrentan coctel explosivo de violencia y falta de movilidad social basada en la educación y el empleo, sostienen
Con los gobiernos panistas, el Estado mexicano abdicó de su obligación de formar ciudadanos responsables, señalan
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Martes 8 de noviembre de 2011, p. 2

Determina la Corte sanción penal contra ex funcionario de la JFCA por desacato

Decisión que sentará precedente para que se cumplan sentencias de amparo, afirma
El tribunal considera que actuó con contumacia al no ejecutar instrucciones judiciales
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Martes 8 de noviembre de 2011, p. 14