lunes, 23 de marzo de 2015

Del 007 al presupuesto cero / Bond toma Palacio / Batalla legislativa por venir / Desmantelar programas

FotoJulio Hernández López - Astillero
Lo bueno es que James Bond ya ha tomado el control. Por lo pronto, se apropió del Palacio Nacional y a causa de ese desplazamiento sucedió que Enrique Peña Nieto hubo de irse a una locación sustituta en la Alameda Central de la ciudad de México, donde le fue más fácil ajustar a la baja la más reciente de las conmemoraciones traicionadas (el 18 de los corrientes fue la petrolera), reduciéndola a una ofrenda floral y a una guardia de honor en apenas poco más de 20 minutos efectivos de ceremonia, sin discursos ni entusiasmo más que de compromiso (hasta el jefe del

Represión a Aristegui mina aún más credibilidad de los corporativos mediáticos

Edgar Gonzalex Ruiz - Contralinea
Los llamados “grandes medios” de comunicación, como la televisión, la radio y muchas de las publicaciones impresas, están controlados por poderosos intereses políticos y económicos. Mantener una buena relación con el gobierno en turno y con grandes empresarios es premisa de su existencia. Más aún, desde sus orígenes algunos de esos medios están ligados no sólo al sector empresarial, sino al conservadurismo católico.

Discurso y realidad / Ahora, Peñalandia / Delicado entorno

FotoCarlos Fernández-Vega / México SA
Contrario, como siempre, a la cruda realidad del país, el discurso oficial machaconamente presume un México maravilloso y pujante, con un gobierno mágico que todo lo resuelve con saliva. Los heroicos habitantes de esta nación ya sufrieron Salinaslandia, Zedillolandia, Foxilandia y Calderolandia, donde todo se prometió, nada se cumplió y el país se hundió gobierno tras gobierno. Ahora padecen Peñalandia.

La fragilidad del sistema anticorrupción / No pudo Podemos en Andalucía / #CuauhtemocGutierrezSeQueda

Enrique Galván Ochoa - Dinero
En su reciente convención anual de Acapulco, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, abordó con severidad los temas corrupción, impunidad y fallas del sistema legal para combatirlos eficazmente. Tenían invitados especiales: Peña Nieto, Videgaray, Carstens, González Aguadé.

Resuenan en Nueva York los reclamos de justicia por los 43

No vamos a permitir cerrar el caso: padres de normalistas
Congregan a cientos de activistas en un mitin en Union Square
David Brooks / Corresponsal Periódico La Jornada / Lunes 23 de marzo de 2015, p. 16
Nueva York.
Las voces de Ayotzinapa llegaron a Nueva York declarando que su lucha es contra el olvido y la impunidad, y que ha despertado el movimiento por un cambio profundo en México.

Sólo en enero se perdieron 119 mil empleos en los servicios profesionales y científicos

FotoEs el mayor recorte de personal entre 99 tipos de servicios privados, reporta el Inegi
Susana González / Periódico La Jornada / Lunes 23 de marzo de 2015, p. 25
Durante enero 119 mil personas dejaron de laborar en el subsector de servicios profesionales, científicos y técnicos, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la mayor reducción de personal ocupado entre los 99 tipos de servicios privados, con excepción de los financieros, considerados por el Inegi para analizar periódicamente el comportamiento de cada sector productivo.

Mantener el salario mínimo debajo de la inflación, "eficiente fábrica de pobres"

De los 80 a 2010, la proporción de mexicanos en pobreza de ingresos creció a 66.8%
La estrategia macroeconómica abatió el poder de compra 30% en tres décadas, señala investigador 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 23 de marzo de 2015, p. 43
La estrategia macroeconómica de mantener castigados los sueldos por debajo del crecimiento de la inflación ha resultado ser una eficiente fábrica de pobres en México. De hecho, la indebida utilización del salario mínimo como ancla inflacionaria ha degradado los niveles de ingreso y bienestar de la gran mayoría de los trabajadores.