domingo, 8 de abril de 2012

Marcha por la reinstalación de los trabajadores electricistas

Próximo 11 de Abril 

El SME volantea en Semana Santa contra PRI y PAN

8 abril 2012 | Radio Turbina
Necaxa de Luz y Fuerza.- Más de 8 mil volantes en contra del PRI y del PAN fueron repartidos por habitantes de Necaxa y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el jueves santo durante aproximadamente 11 horas a la altura del puente “Necaxa” en la carretera México-Tuxpan.

Marcha por la reinstalación de los trabajadores electricistas

Por la libertad de los presos políticos
Al pueblo de México,
A todos los sindicatos hermanos y organizaciones sociales,
A la opinión pública nacional e internacional,
A los agraviados por este sistema neoliberal:
A dos años y seis meses del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y con ello el despojo de la fuente de trabajo de más de 44 mil trabajadores y ante la falta de respuestas concretas a nuestras justas demandas, acudimos a la solidaridad de clase y de gremio para convocarlos a participar en una movilización que se realizará el 11 de abril del presente, en demanda de la libertad para nuestros 12 compañeros presos políticos que fueron detenidos ilegalmente hace un año y el compañero Miguel Márquez Ríos, quien cumple un año y medio privado de su libertad;

Representantes de Sindicatos Mexicanos comparten su lucha

Gira Sindical por California 2012
5 abril 2012 | Veronica Taylor Ramirez | News El Observador
El sonido de los aplausos llenó la sala cuando el público dio la bienvenida a los dirigentes sindicales de México, José Humberto Montes de Oca Luna y Jacinto Martínez en el Templo de San José del Trabajo, este lunes 02 de abril.
Montes de Oca y Martínez fueron invitados a hablar sobre sus experiencias sindicales en México.
Montes de Oca representa al Sindicato Mexicano de Electricistas, mientras que Martínez representa la sección 65 de la Unión de Mineros de Cananea, Sonora.

Programa Frecuencia Laboral del sabado 7 de abril 2012


Programa Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza
Audio en 4shared

Recibos “locos”: se requiere solución de fondo

Antonio Gershenson-La Jornada Opinión
En estos días hemos visto publicada una serie de problemas y denuncias de los llamados recibos locos” en el consumo de electricidad. Se trata de aumentos inmediatos del monto cobrado de varias veces su precio de la factura anterior.
Este problema no lo vemos en otras ramas de los servicios públicos. Ni en los recibos del teléfono, ni en los del gas, ni en los del agua. Tampoco es algo accidental, porque los “errores” nunca ocurren en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siempre son contra el consumidor.

Sector energético y ganancias privadas

Editorial-La Jornada
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Banco de México revelan un incremento notable, de casi 400 por ciento, en la participación de la banca comercial en el sector energético nacional durante el actual sexenio por vía del financiamiento para la extracción y refinación del petróleo, que pasó de 44 millones de pesos a finales de 2006 a 726 millones de pesos en 2011; para la explotación del carbón y sus derivados, que aumentó de 37 millones de pesos a mil 210 millones en lo que va de la actual administración federal, y en la generación de electricidad, gas y agua, que creció de 8 mil 751 millones a 39 mil 141 millones de pesos en el mismo periodo.

Banca privada rebasa a la de desarrollo en el sector energético

Los préstamos pasaron de $8 mil 972 millones en 2006 a 41 mil 736 millones en 2011
Destina recursos para la extracción y refinación de petróleo; explotación de carbón y derivados
Fondos públicos al rubro descendieron de 52 a 22% del financiamiento total: Inegi y BdeM
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 8 de abril de 2012, p. 20
Las restricciones a la inversión privada que prevalecen en el sector energético no han impedido que la banca comercial haya incrementado su participación en el mismo al grado que en este sexenio desplazó a la banca de desarrollo y cuadruplicó el financiamiento para la extracción y refinación del petróleo, la explotación del carbón y sus derivados, y sobre todo en la generación de electricidad, gas y agua.

El plan que condena a Mexicana

La consigna federal es clara: Mexicana de Aviación no debe volar de nuevo. Para eso, representantes del Ejecutivo han puesto todos los obstáculos imaginables a la posible venta de la línea aérea. Y de esto no queda ninguna duda tras escuchar las reveladoras grabaciones de algunas pláticas que el responsable de la empresa Med Atlantic —interesada en la aerolínea— tuvo con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, con el juez del concurso mercantil, con el administrador y....
8 abril 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso

Seguro Popular: cobertura “universal” pero no disponibilidad de servicios

Es sólo programa publicitario con esquema mínimo de atención: usuarios
Afiliados tienen póliza que no pueden hacer válida en sus lugares de origen
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 8 de abril de 2012, p. 30
El Seguro Popular asegura que la cobertura universal voluntaria se concretó en 2011 con la inscripción de 51.8 millones de personas, aunque también reconoce que todavía no se completa la acreditación –no certificación de calidad– de las unidades médicas de primer y segundo nivel a las que pueden acudir los pacientes.

Desplazados por Picachos: el gobierno de Sinaloa criminaliza la lucha social

Cumplen 2 días de plantón en Mazatlán
Irene Sánchez y Javier Valdez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 8 de abril de 2012, p. 23
Mazatlán, Sin., 7 de abril. Desplazados de los seis pueblos afectados por la construcción de la presa Picachos acusaron al gobierno de Mario López Valdez (Malova), de criminalizar la protesta social y reprimir con violencia a los comuneros, quienes por segundo día consecutivo mantienen un plantón en el malecón de Mazatlán para exigir la liberación del líder del movimiento, Atilano Román y tres compañeros.

Pasivos de Ferronalesjub alcanzarán 63 mil MDP

8 abril 2012 | Isabel Argüello | Contralínea
Las autoridades no calcularon que los ferrocarrileros jubilados vivieran “tantos años” y el dinero que dispusieron para pagar pensiones se ha agotado. El déficit actuarial supera ya los 43 mil millones de pesos. Sin embargo, Guillermo Alberto Tello Ludlow, director liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, reconoce que la cifra podría aumentar a 63 mil millones “hasta que muera el último trabajador”. Desde 1997 –cuando se creó el fideicomiso Ferronalesjub– y hasta el 31 de diciembre de 2010, se habían erogado más de 40 mil millones de pesos en las pensiones de los trabajadores. A la fecha, más de 36 mil ferrocarrileros con su futuro incierto. Además, se adeudan 156 millones por juicios contenciosos laborales, civiles, mercantiles y administrativos 

Rebajan senadores beneficio fiscal para jubilados decidido en San Lázaro en 2011

La propuesta de quitar ISR a pensiones de hasta 25 salarios mínimos fue recortada a 15
Alegan que la idea de los diputados tendría alto costo para el erario: $3 mil 600 millones anuales
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 8 de abril de 2012, p. 8
La determinación de los diputados de exentar de impuestos a las pensiones que equivalgan hasta 25 salarios mínimos fue modificada por los senadores, quienes redujeron el beneficio a los jubilados que perciban un ingreso correspondiente a 15 minisalarios.

Legislaturas acéfalas por chapulineo

El Pleno senatorial luce muy diferente respecto a 2006. La bancada del PAN estaba conformada por 51 legisladores. Hoy tiene 47; cinco de ellos suplentes. El PRI tenía 32 senadores, menos un lugar acéfalo, suman 31 legisladores; siete son suplentes
Domingo 08 de abril de 2012 Elena Michel | El Universal
El Senado de la República funciona en la recta final de la 61 Legislatura con siete escaños acéfalos y 23 suplentes, de los cuales la mitad nunca había sido legislador.

PAN: El equipo que no lo es

La campaña de la panista Josefina Vázquez Mota empezó con el pie izquierdo. Su equipo de apoyo se cuartea. Sus tropiezos son cosa de todos los días: van de su casi desvanecimiento en Baja California al repudio que generó en Tres Marías, Morelos, cuando fue corrida de un restaurante y vapuleada en un puesto de quesadillas. Tanta es la confusión que incluso debió cancelar la etapa veracruzana de su gira
8 abril 2012 | Álvaro Delgado | Proceso

Gente de Los Pinos se suma a Creel y Cordero en la campaña panista

Vázquez Mota se reúne con miembros de su cuarto de guerra para hacer evaluación interna
Roberto Gil Zuarth no descarta incluir en el equipo de trabajo al publicista Antonio Sola
Los colaboradores de la candidata presidencial buscan ser más ágiles en la toma de decisiones
Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Domingo 8 de abril de 2012, p. 5

PRI: Vanidad y vacuidad

Si bien en su equipo de campaña Enrique Peña Nieto se rodeó sobre todo de jóvenes universitarios, conocidos con el mote de Golden Boys, sus actos proselitistas resumen las fórmulas más anquilosadas del viejo priísmo
8 abril 2012 | Jenaro Villamil | Proceso

Con la marca del pasado

Isabel Miranda de Wallace se hizo conocer como activista contra la delincuencia y de pronto comenzó a aparecer junto con el presidente Calderón para apuntalar su estrategia contra el crimen organizado, encabezada por el secretario Genaro García Luna. Se metió así de lleno en el polémico caso de Florence Cassez, que ha opacado su proselitismo electoral. Sin embargo, en 1998 la empresaria luchaba por su propia libertad, acusada por funcionarios de la delegaciónTlalpan de que, al obstruir el retiro de tres espectaculares de su empresa Showcase, se resistió a la autoridad, dañó equipo del gobierno capitalino y ordenó a sus empleados que atacaran a quien subiera a los espectaculares.
8 abril 2012 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Cientos rinden en Grecia último homenaje al jubilado que se quitó la vida en Atenas

El farmacéutico de 77 años se ha convertido en símbolo del desamparo por la crisis
Las pensiones han sido recortadas en alrededor de 15 por ciento por los planes de austeridad
Afp y Pl | Periódico La Jornada | Domingo 8 de abril de 2012, p. 21

Un millón de desempleados, cierres de empresas y suicidios, saldos en Italia

Aumenta el número de jóvenes que no estudia ni trabaja
Notimex | Periódico La Jornada | Domingo 8 de abril de 2012, p. 21
Roma, 7 de abril. Un millón de desempleados en cuatro años, el aumento de suicidios (sobre todo entre pequeños empresarios y trabajadores) y el cierre de empresas con tradición histórica, son algunos de los efectos sociales en Italia de una crisis económica que parece interminable.