domingo, 8 de abril de 2012

Rebajan senadores beneficio fiscal para jubilados decidido en San Lázaro en 2011

La propuesta de quitar ISR a pensiones de hasta 25 salarios mínimos fue recortada a 15
Alegan que la idea de los diputados tendría alto costo para el erario: $3 mil 600 millones anuales
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 8 de abril de 2012, p. 8
La determinación de los diputados de exentar de impuestos a las pensiones que equivalgan hasta 25 salarios mínimos fue modificada por los senadores, quienes redujeron el beneficio a los jubilados que perciban un ingreso correspondiente a 15 minisalarios.
El dictamen en ese sentido se votará el próximo martes. Los senadores tuvieron un año la minuta que les remitieron de San Lázaro y la modificaron con el argumento de que el costo fiscal de eliminar el pago del impuesto sobre la renta (ISR) a las pensiones de hasta 25 salarios mínimos sería muy alto, de 3 mil 600 millones de pesos anuales. Con la modificación realizada por los senadores seguirán pagando impuestos los pensionados con ingresos superiores a 28 mil 40 pesos mensuales. Los diputados habían fijado el tope de desgravación en 44 mil 865 pesos mensuales.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), sostuvo que de todas formas es un buen avance, pues se aumenta el límite de desgravación de las pensiones, que en la actualidad es de nueve salarios mínimos, al elevarse a 15 minisalarios.

Argumentó que en el rango de 25 salarios mínimos sólo se encuentran 2 por ciento del total de pensionados del país, unos 300 mil ex trabajadores de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, Banobras y banca de desarrollo, entre otros.

Trejo explicó que los pensionados con ingresos mayores a 15 salarios mínimos se van a beneficiar también, ya que “como resultado del descuento en la base gravable y en la reducción de su tasa por la progresividad del ISR”, pagarán menos al fisco. “Así, un pensionado con ingresos de 16 salarios mínimos estaría pagando el impuesto absoluto que corresponde a un jubilado de 10 salarios mínimos.”

Insistió en que se beneficia a los pensionados del Seguro Social, del Issste, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfam) y a los pensionados por el nuevo régimen privado, y aseguró que no está cerrado el camino para avanzar después en la desgravación de todas las pensiones.

“A futuro –agregó– habría que ir viendo el comportamiento de los ingresos fiscales del Estado, ya que la cantidad que el gobierno federal paga por pensiones es altísima.” Trejo hizo notar que no debe olvidarse que el sistema de pensiones está en crisis en el mundo y en Europa incluso han recortado los ingresos de los jubilados.

En la minuta que los diputados hicieron llegar al Senado el 7 de abril de 2011, resaltan que las leyes de IMSS, Issste e Issfam “establecen un sistema pensionario que dista mucho de ofrecer una cuantía de pensión que permita una vida digna al final del ciclo laboral”. Sus ingresos son entre uno y tres salarios mínimos, por lo que están exentos de gravamen .

En cambio, detallan, la mayoría de los planes privados –los manejados por las Afore– otorgan pensiones por encima del equivalente a nueve salarios mínimos. Fijar de tope 25 salarios mínimos beneficiaría a más de 81 por ciento de los pensionados que ahora pagan ISR.

–¿Aceptarán los diputados la modificación?

–Por contactos que se han tenido, entendemos que sí. Ojalá estén de acuerdo con la minuta, para que la manden de inmediato al Presidente de la República, que en esas condiciones sí la puede promulgar –respondió el senador.