miércoles, 13 de abril de 2016

JUNTOS. Cómo las cooperativas resisten mejor a la crisis


La Toma, documental

Cuenta la historia de los trabajadores de Argentina que reclaman el control de las plantas industriales cerradas donde una vez trabajaron, para convertirlas en cooperativas de trabajadores. Sus frases de presentación son "Despide al jefe" y "Ocupar, resistir, producir".

Red Gráfica Cooperativa - Historia de una Unión

"Los trabajadores no tienen porque tener un patrón"
“La gran determinación que hace posible que los trabajadores tengamos un rol en la sociedad diferente y que podamos CONSTRUIR OTRO MUNDO está dentro de nosotros”.
Video de la experiencia cooperativista exitosa impulsada por un sindicato independiente en Argentina.

Documental: Corazón de fábrica


El film va indagando en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan. Los conflictos que atraviesan se vuelven cada vez más complejos y vertiginosos, y el compromiso que asumen con esta lucha se torna inimaginado para muchos de ellos.

La Ley Atenco: Otra ley bala fallida

Siguen Intentando Reprimir a la Protesta Social 
*Queda suspendida esa ley hasta que la Corte Emita su Fallo sobre su Inconstitucionalidad.
*No Regula el Uso de la Fuerza, Sino que Reprime el Derecho de Manifestación Pública. 
Edgar Cortez / Coordinador del área de Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos / Frecuencia Laboral 

Cada vez más agresivo, el acoso contra activistas

César Arellano García / Periódico La Jornada / Miércoles 13 de abril de 2016, p. 10
En México, el acoso, las descalificaciones y el linchamiento mediático contra los defensores de derechos humanos y contra las víctimas son constantes, señalaron activistas.
Durante el foro político México y el mundo actual, realizado en Casa Lamm, Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), resaltó que las acusaciones se multiplicaron en este sexenio con campañas cada vez más agresivas. Dijo que siempre se han realizado los intentos por desvirtuar la acción que hacen los organismos civiles, cuestionando, entre otras cosas, quiénes están detrás de los fondos que reciben.

En México, 30% de empresas han recurrido a la corrupción

Al menos una de cada cinco ha pagado algún soborno a la autoridad
Aludir a obra pública es sinónimo de malos manejos, apuntan especialistas en un foro del Inai
Alonso Urrutia / Periódico La Jornada / Miércoles 13 de abril de 2016, p. 3
En México, alrededor de 30 por ciento de las empresas en algún momento han recurrido a actos de corrupción y al menos una de cada cinco ha tenido que pagar algún soborno a la autoridad en su empeño por agilizar trámites u obtener alguna licencia.

Pensiones miserables / Pesos de 22 centavos / México en el sótano

Carlos Fernández-Vega / México SA
La sempiterna promesa gubernamental de que a los mexicanos les falta muy poquito, casi nada, para que ingresen al primer mundo y gocen de sus mieles contrasta con la suma cotidiana de rezagos en materia social (el voluminoso ejército de pobres es una muestra fehaciente de ello), y entre ellos sobresale la cada día más remota posibilidad de pensionarse y/o jubilarse en términos dignos. De hecho, a estas alturas, y sólo en el

Contaminación: el futuro alcanzó a la CDMX

Carlos Martínez García - Opinión
A Miguel Ángel Mancera le explotó una bomba que él no fabricó del todo. La contaminación sufrida en la Ciudad de México tiene un caudal de antecedentes que explican por qué el futuro alcanzó, para perjuicio de quienes la habitan o por ella transitan, a la capital del país.

Xochicuautla, atropello a la legalidad

La Jornada - Editorial
El lunes pasado la empresa Autovan, que construye la autopista Toluca-Naucalpan, demolió varias casas de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, con apoyo de cientos de efectivos de la policía estatal mexiquense, a pesar de que esa comunidad otomí está amparada por dos suspensiones provisionales emitidas por jueces de distrito. Más aun, la destrucción se realizó en presencia de personal del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que supervisaba el cumplimiento de tales suspensiones y a pesar de las medidas cautelares en favor de los lugareños, emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La firma contratista continuó ayer con los trabajos con maquinaria pesada.

“Crisis de DH en México, de dimensiones catastróficas”: activistas alemanes

Retratos de los 43 normalistas en la cancillería de Alemania. Foto: AIPedro Matías - Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- A la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Alemania lo “acompañaron” los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa con protestas en Berlín y Hamburgo para denunciar que “la crisis de derechos humanos en México ha adquirido dimensiones catastróficas”.
Así lo dijeron la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México e integrantes de Initiative Mexiko en un comunicado en el que le hicieron saber al presidente Joachim Gauck y a la canciller federal alemana Angela Merkel que el caso Ayotzinapa es “sólo la punta del iceberg sobre las graves violaciones a los derechos humanos”.

Hillary se lanza en spot contra Trump y defiende a mexicanos

Hillary Clinton durante su intervención en el Auditorio Nacional. Foto: AP / Dario López-MillsPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton salió en defensa de los inmigrantes indocumentados mexicanos, las mujeres y las minorías religiosas.
En un nuevo spot, divulgado justo antes de las cruciales elecciones primarias de Nueva York del próximo 19 de abril, fustiga las posturas del magnate Donald Trump.

Nueva protesta contra Peña en Alemania; AI exige no olvidar a los 27 mil desaparecidos

¿Dónde están los 43? el reclamo de Amnistía a Peña en Berlín. Foto: AILa Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con fotografías para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, alrededor de 30 integrantes de Amnistía Internacional (AI) se dieron cita frente a la Cancillería de Berlín, en momentos en que el presidente Enrique Peña Nieto se encontraba reunido con la canciller alemana Angela Merkel, para exigir que el tema de los derechos humanos se incluya en la agenda bilateral.

#PanamaPapers en contexto

Panama Papers.Héctor Tajonar - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- De pronto, por arte de magia tecnológica, una porción de la riqueza oculta del mundo ha quedado al descubierto y sus beneficiarios, exhibidos en su codicia, casi siempre facinerosa. Los documentos conocidos como The Panama Papers han puesto a temblar al mundo financiero que ha optado por operar en la clandestinidad, sacando a la luz los métodos opacos y torcidos para obtener ganancias multimillonarias a costa de evadir o eludir las obligaciones fiscales en sus respectivos países (la evasión es delito, la elusión no).

“Asistencia militar” de EU a México, por más de 15 mil MDD

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2016/04/asistencia-militar-plx.jpgÉrika Ramírez - Contralinea
La “cooperación” militar de Estados Unidos es de, al menos, 15 mil millones de dólares en los últimos 3 sexenios. El monto representa más del 600 por ciento del presupuesto asignado a la Iniciativa Mérida
El gobierno mexicano ha recibido, la menos, 15 mil 116 millones 408 mil 27 dólares del de Estados Unidos por asistencias Económica y Militar, así como por el programa Venta de Armas, a partir del año de transición de poder –con Vicente Fox Quesada como el primer presidente de un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI) – y en los 3 primeros años del priísta Enrique Peña Nieto, al frente del Ejecutivo Federal. Además, ha entrenado a más de 24 mil militares.