sábado, 31 de mayo de 2014

SME. Martín Esparza, informe en la ALDF. 28 mayo 14

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 28 mayo 2014

Participaciones de Carlos Magariño, Representante Propietario Principal del Grupo De Jubilados, Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Interior y Fernando Muñoz Ponce, Secretario Tesorero del SME

Punto de acuerdo en la ALDF en contra de altas tarifas de la CFE. 28 mayo 2014

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Ojeda, presentó un punto de acuerdo exhortando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a que se abstenga de aplicar el contrato de adhesión referente al servicio de prepago. También se le exhorta a detener los cobros y cortes amenazantes a los usuarios del servicio.

Megaproyectos y represión

Los de abajo | Gloria Muñoz Ramírez
La ecuación es aparentemente simple: Llegan los megaproyectos (hidroeléctricas, minas, gasoductos, proyectos eólicos y un lamentable etcétera) a las comunidades indígenas en las que se encuentran los recursos naturales, intentan imponerse a base de intimidación y de prebendas y se topan con la resistencia. Viene entonces la represión, la criminalización de la protesta, la prisión, la tortura, la desaparición, el uso del Ejército. Todo para imponerse con la justificación de la palabra progresoAnte la resistencia, el Estado salvaguarda los intereses de las empresas y éstas entran a los territorios escoltadas por el Ejército.

Atenco, en peligro de desaparecer como ejido: FPDT

Intento privatizador en asamblea ejidal convocada hoy en Atenco
A discusión, aprobar dominio pleno sobre terrenos de uso común
Blanche Petrich | Enviada | Periódico La Jornada | Sábado 31 de mayo de 2014, p. 14
San Salvador Atenco, Méx.- El ejido de San Salvador Atenco, que resistió el intento de expropiación para la construcción de un aeropuerto durante el gobierno de Vicente Fox, enfrenta ahora un desafío similar con la pretensión del actual comisariado ejidal, Andrés Ruiz Méndez, de hacer aprobar la figura legal de dominio pleno, que permitiría, de lograrse, desincorporar del núcleo ejidal todos los terrenos de uso común y convertir tierras que hasta ahora son de vocación agrícola en propiedad privada, susceptible a ser comprada y vendida.

La CNTE reinstalará mesa de negociación

Laura Poy | Periódico La Jornada | Sábado 31 de mayo de 2014, p. 31 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que reinstalará la mesa de negociación con el gobierno federal el próximo lunes al mediodía, para dar a conocer si aceptan la propuesta entregada por la Secretaría de Gobernación el pasado martes, para atender sus demandas de estabilidad laboral. Integrantes de la coordinación del magisterio disidente señalaron que este 1º de junio se convocará a su asamblea nacional representativa, donde se darán a conocer los resultados de los procesos de consulta realizados en las entidades esta semana. Además, se determinará una nueva etapa de su plan de acción a nivel nacional.

Leyes "bala"

Miguel Concha | Opinión-La Jornada
Pareciera que los congresos locales se han puesto de acuerdo para arremeter contra derechos elementales de los mexicanos. Sólo falta que el Congreso de la Unión caiga en la tentación de hacer lo mismo. Se desató una epidemia de legislaciones que restringen derechos relacionados con el espacio público y permiten el uso innecesario e irracional de la fuerza pública. Los gobiernos que han incurrido en esta práctica están sordos frente a las demandas de la sociedad. En contradicción con un Estado democrático, establecen por adelantado legislaciones que criminalizan a las personas que se manifiestan.

Obras de La Pera-Tepoztlán debieron parar desde octubre

No se notificó a Comunicaciones y Transportes fallo en contra
FotoRubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 31 de mayo de 2014, p. 25
Cuautla, Mor., 30 de mayo.- El juez primero de distrito del estado de Morelos dictó una suspensión provisional de las obras de ampliación a cuatro carriles de la autopista de peaje La Pera-Tepoztlán el 19 de octubre de 2013; sin embargo, apenas este mayo notificó su decisión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que permitió que la dependencia continuara la destrucción en terrenos que los comuneros no autorizaron invadir, informó Manuel Contreras Maya, vocero de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

Suma industria de la construcción 11 meses en números rojos: Inegi

30 mayo 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al Programa Nacional de Infraestructura anunciado el mes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, con una inversión de 7.7 billones de pesos en seis sectores, la industria de la construcción no levanta. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicho sector acumula 11 meses en números negativos. En marzo pasado retrocedió 2.9% a tasa anual.

Este domingo sube el gas LP a 13.47 el kilo

30 mayo 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de este domingo 1 de junio, el kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) ascenderá a 13.47 pesos en el Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo, anunció la Secretaría de Economía (SE).

Ministros de SCJN cobran $2 millones más que Peña Nieto

Ministros y magistrados ganan 2 millones de pesos más que Peña
FotoEl sueldo anual del Presidente es de $4.2 millones; en la SCJN y el TEPJ es de 6.3 millones
Los consejeros del INE perciben 4.1 millones; diputados y senadores obtienen menos de dos millones
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 31 de mayo de 2014, p. 5