miércoles, 21 de mayo de 2014

SME. Foro: "Análisis, Impactos y Repercusiones de las leyes Secundarias en la Reforma Energética". 21 mayo 2014

Comunicado de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) en solidaridad con las comunidades zapatistas

° La NCT apoya la Caravana "Vamos a abrazar a la familia del Votán Galeano, vamos a abrazar al pueblo zapatistas". 
° Demanda el cese inmediato del hostigamiento militar y paramilitar en contra de las comunidades zapatistas.
° Exige Justicia para la familia del Votán Galeano y castigo a los criminales que lo asesinaron.
La Nueva Central de Trabajadores manifiesta su condena más enérgica por la criminal agresión perpetrada contra bases zapatistas en la comunidad de La Realidad , Municipio Autónomo Zapatista San Pedro de Michoacán, y en particular por el asesinato artero del maestro de la Escuelita por la Libertad y miembro de la Junta de Buen Gobierno José Luis Solís López, compañero “Galeano”.

CFE sólo paga derecho de paso para instalar el Gasoducto Morelos

20 mayo 2014 | Lidchy Cano | Municipios Puebla
Atzitzihuacan, Pue.- Derecho de paso es lo único que está pagando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quienes resultan afectados con el paso del gasoducto en la región del Valle de Atlixco, informó el diputado local por la coalición Puebla Unida en el distrito 16, Julián Rendón Tapia, al señalar que además los campesinos del municipio de Atzitzihuacan llegaron a acuerdos con la paraestatal y consiguieron la realización de obras.

Alertan sobre megaproyectos que arrebatarán recursos a comunidades

El Frente de Pueblos pide a Peña Nieto frenar el plan Morelos
Rosa Rojas y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 41
Con el pretexto del progreso, autoridades de los tres órdenes de gobierno se han aliado con poderes económicos, sobre todo extranjeros, para arrebatar recursos, territorios y bienes culturales a decenas de pueblos originarios del país con la construcción de megaproyectos, señalaron participantes del foro Crónicas del despojo: la lucha de los pueblos contra los megaproyectos, región centro, que se efectuó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Planea CFE comercializar gas natural y construir nuevas centrales y gasoductos

Prevé otorgar contratos de largo plazo en transporte y que la IP edifique la infraestructura
Reuters | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 30
La empresa estatal de electricidad en México busca expandir su espacio de acción y llegar a comercializar gas natural, a la vez que planea la construcción de nuevos gasoductos y centrales para elevar la generación con ese combustible, dijo su director.

Poseen Pedro Joaquín y familia seis empresas concesionarias de Pemex

Consta en auditoría a los estados financieros; piden que renuncie
A. Becerril y V. Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 18
De acuerdo con una auditoría externa a los estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2013, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es propietario, junto con familiares, de seis empresas que tienen contratos con la paraestatal para la compraventa de gasolina y otros combustibles, así como para la prestación de servicios.

Pedro asoma la cabeza / Coldwell: de dos sopas / ¿Casi un proletario?

México SA-Carlos Fernández-Vega
La urgente necesidad de reformar y modernizar el sector energético nacional de nueva cuenta asoma la cabeza. En esta ocasión la que se deja ver corresponde a Pedro Joaquín Coldwelll, el mismísimo secretario de Energía, presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos y, paralelamente, exitoso empresario gasolinero. Todo en uno, pues. Si bien la denuncia no es nueva (ver La Jornada del domingo 2 de junio de 2013, con información de Israel Rodríguez, ahora que en lo oscurito se cocinan las llamadas leyes secundarias (con futbolera y mundialista cortina de humo) de la reforma energética, algunos de los negocios del secretario de Energía regresan a la marquesina.

El desempleo, mayor en jóvenes de clases medias o altas y con más estudios: experto

Pobres y con menor preparación, los más dispuestos a aceptar bajos sueldos, afirma Loría Díaz
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 14
La desocupación juvenil no es la misma entre los diferentes subgrupos de ese sector poblacional, pues depende del nivel socioeconómico y académico, así como de la experiencia laboral con la que cuenten.

Jóvenes y mujeres, los más afectados por la precariedad en el trabajo: Cereal

La reforma laboral empeoró las condiciones al desmantelar conquistas
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 12
Luego de concretarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo, las condiciones de los empleados se han vuelto más precarias, con el crecimiento del outsourcing (subcontratación), el desmantelamiento de conquistas históricas del sector obrero, la convalidación del despido fast track y el aumento del desempleo, advirtió el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) en su 17 Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales 2013.

Telecomunicaciones: el negocio y las tentaciones despóticas

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones –que se discuten en el Legislativo– aseguran para las empresas un negocio muy rentable: Telmex, Televisa y Tv Azteca verán a salvo sus respectivos intereses. La que pierde, de nueva cuenta, es la sociedad, y por partida doble: se cancela la posibilidad de contar con servicios mínimamente decorosos en la materia y se sientan las bases legales para el espionaje y el control social.
21 mayo 2014 | Marcos Chávez | Contralínea

Moreno Valle, el autócrata

20 mayo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Rafael Moreno Valle se siente exitoso, invulnerable, popular e imparable en su carrera hacia el 2018. El gobernador poblano no oculta su intención de ser “la segunda edición de Enrique Peña Nieto”. Y para lograrlo ya quiere convencer con su polémica #LeyBala a las empresas mineras, a las hidroeléctricas y a las productoras de gas shale, que ninguna protesta social frenará las inversiones privadas extranjeras.

"Falso", que magistrados electorales queden en indefensión laboral cuando dejan el cargo

La ley únicamente les prohíbe litigar en materia comicial o asuntos federales durante dos años
La Constitución prevé la pensión vitalicia sólo para ministros de la Corte, señalan en el Poder Judicial
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 12

La NSA registra cada llamada de celular en México

Usa un programa "patrocinado" por la CIA
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 26 
FotoNueva York, 20 de mayo.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recopila los registros de llamadas e información transmitida vía teléfono celular en México, con un programa patrocinado por la CIA, revelan documentos secretos filtrados por Edward Snowden y publicados por la revista digital The Intercept.