lunes, 29 de abril de 2013

Denuncian amenazas de empresas eólicas

Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Lunes 29 de abril de 2013, p. 16
Cinco organizaciones indígenas comunitarias y populares denunciaron ayer nuevas amenazas de muerte contra tres integrantes del equipo de la radio comunitaria Totopo, de Juchitán, Oaxaca, y hostigamiento por parte de policías estatales contra otros dos; todos ellos miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) que se opone a la instalación de parques eólicos en Juchitán y en San Dionisio del Mar.

Grupo México hostiga a poblanos y veracruzanos que se oponen a hidroeléctrica

29 abril 2013 | Javier Puga Martínez | La Jornada de Oriente
Habitantes de la comunidad El Mohon, en el municipio poblano de Hueytamalco, y de Epapa, perteneciente a Veracruz, denunciaron que el Grupo México está enviando emisarios que amenazan y hostigan a la población que se opone a la construcción de la hidroeléctrica Ocampo–Cuetzalin, que comparten ambas entidades.

Robo de cable en Neza, imparable

Los empleados que reponen el cableado que se roban en el municipio, señalaron que cada día reciben varios reportes de robo en distintos puntos de la localidad.
Las personas que se dedican a robar el tendido eléctrico, son los empleados de las empresas contratistas: SME
29 abril 2013 | Emilio Fernández | El Universal

Solución política evitaría conflicto social por cobros de CFE: Canaco de Huauchinango

29 abril 2013 | Leticia Ánimas VArgas | Radio Expresión
HUAUCHINANGO, PUE.- Una decisión política de la Junta de Gobierno de la CFE que condone los presuntos adeudos de los habitantes de Huauchinango con la paraestatal, puede evitar que se detone un conflicto social, advirtieron miembros de la Canaco que denunciaron que persiste la campaña intimidatoria para efectuar cobros “ilegales” por el suministro de energía eléctrica en la región. 

Elevará gas foráneo las tarifas eléctricas

Calculan que suba el cobro 4%
Debe consumir CFE energético importado con sobrecosto de 12.6 dólares
29 abril 2013 | Alejandra López | Reforma
Las Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un incremento hasta de 4 por ciento en las tarifas eléctricas una vez que empiece a consumir gas natural de 17 dólares el millón de BTUs.

BMV suspende títulos de deuda de CFE

29 abril 2013 | Notimex | El Financiero
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización en el mercado de deuda de diversos certificados bursátiles emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que no presentaron su información del primer trimestre en tiempo.

Ignoran a indígenas en cobro de 5% a las empresas que explotan minas

La iniciativa viola los derechos de los pueblos: Martínez Veloz
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Lunes 29 de abril de 2013, p. 19
La modificación a la Ley Minera aprobada el viernes en la Cámara de Diputados para imponer a las empresas mineras el pago de 5 por ciento de sus ganancias es “limitada” y “violatoria” de los derechos de los pueblos indígenas, porque no se les consultó a ellos conforme obliga al Estado mexicano el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que tiene rango constitucional en el país, advirtió el comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz.

En 2 años, Calderón otorgó 5 mil nuevas concesiones mineras

23 abril 2013 | Érika Ramírez | Contralínea
Más de 31 mil concesiones mineras se encuentran en manos de trasnacionales. De éstas, 5 mil fueron otorgadas en los últimos 2 años de la administración de Felipe Calderón, revelan padrones oficiales.

En México, 35 focos rojos por minería

23 abril 2013 | Érika Ramírez | Contralínea
La presencia de las compañías mineras en comunidades de San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, entre otros, ha detonado en conflictos sociales, ya que éstas llegan sin consultar a las comunidades –la mayoría de ellas indígenas–, explotan los recursos y deterioran el medio ambiente.

Empresarios mineros, los más ricos de México

23 abril 2013 | Érika Ramírez | Contralínea
Los tres hombres más ricos de México: Carlos Slim Helú, Alberto Baillères González y German Larrea Mota-Velasco han conformado parte de su riqueza de la extracción de minerales preciosos como el oro y la plata. Una industria que tiene más de 31 mil concesiones y que deja a su paso conflictividad social y despojo.

La “modernidad”, otra vez / Cambia el 27 constitucional / Llévese su playa, bara, bara

México SA-Carlos Fernández-Vega
Por razones de modernidad”, los diputados priístas y panistas echaron al bote de la basura otro mandato constitucional. Se trata de la prohibición (artículo 27) de que “en una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras, y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas”. Tricolores y blanquiazules (con el apoyo de algunos perredistas) consideraron que era necesario borrarlo de la ley, porque “no ha sido alterado desde su promulgación”, amén de que el sustento de tal negativa “es sólo histórica”

El narco quiere control de las playas / Dejan para ‘‘más adelante’’ la ley anticorrupción / Ofrece disculpas la chava influyentaza

Dinero-Enrique Galván Ochoa
En 2006 fue detenido Francisco Javier Arellano Félix por el servicio de guardacostas de Estados Unidos, en un yate frente a Los Cabos. El mismísimo Chapo Guzmán estuvo ‘‘cerca’’ de ser aprehendido en una mansión costera en el mismo centro turístico, un día antes –o después, la versión es confusa– de que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se reuniera con un numeroso grupo de representantes del G-20. El mar, la pesca, el buceo, los yates, los condominios y residencias lujosas ejercen fascinación sobre los capos.

Unos 18 millones de menores, en pobreza “multidimensional"

Hay más de 18 millones de niños en situación de pobreza: Inegi
Representa 56.3% de los 32.5 millones de menores que habitan en el país
No tienen garantizado ni uno de sus derechos, como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna 
Hay una prevalencia de 38.3% de anemia en los bebés 
Susana González G. | Periódico La Jornada| Lunes 29 de abril de 2013, p. 42