viernes, 12 de agosto de 2011

Anuncia federación sindical creación de frente con UNT y SME

Martín Esparza, líder electricista, precisó que ante la “criminalización de la lucha sindical en México”, es necesario fortalecer la organización incluso con dirigencias con las que se ha tenido desacuerdos.
Fabiola Martínez  | 12 agosto 2011 | La Jornada
México, DF. La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) anunció la creación de un “frente de unidad sindical” con la participación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Contingentes de más de 40 organizaciones reforzarán plantón del SME en el Zócalo

Condenan política "totalitaria y fascista" de Felipe Calderón
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 12 de agosto de 2011, p. 24
Más de 40 organizaciones sindicales, políticas y sociales se comprometieron a asumir la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), condenaron la política "totalitaria y fascista" del gobierno federal y van a emprender un plan de acción conjunto, el cual incluye el reforzamiento del plantón en el Zócalo y la realización de movilizaciones en septiembre y octubre de este año.

Marcelo Ebrard le pide a Javier Lozano que no le de vuelta a plantón del SME

12/08/2011
12:54
Para reproducir audio dar click en la imagen

“Brincos diera por mi lugar”, responde Ebrard a Lozano, quien trata de golpear electoralmente usando al SME

Reproducir audio
12 agosto 2011 | Redacción Siempre
Este viernes, Marcelo Ebrard Casaubón le respondió al secretario del Trabajo, Javier Lozano, al decirle que “brincos diera” para que le deje su lugar. Esto, toda vez que el titular del Trabajo, en un intento por disminuir electoralmente al jefe de gobierno de la Ciudad de México, señalara que no existe ninguna ley donde él (Lozano) tenga que desalojar a los manifestantes del Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME) ubicados en el Zócalo, por lo que si no podía el mandatario capitalino, le dejara —a Lozano— su lugar.

GDF seguirá promoviendo diálogo con SME: Ebrard

El jefe del gobierno capitalino aseguró que la ciudad tomará previsiones en los próximos días para impedir el ingreso de grandes contingentes en autobuses, porque bloquean las calles
Reproducir audio
Ciudad de México | Viernes 12 de agosto de 2011 | Notimex | El Universal
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sostuvo que en torno al plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo, su gobierno ha promovido 130 reuniones para buscar un diálogo, un acercamiento y que se resuelva ese problema. 

Anuncian creación de Unidad de Movimiento Sindical

El gremio se compone por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) 
Reproducir audio
12 de Agosto | Jaquelin Gutiérrez Coatecatl | La Razón
La presidencia colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), anunció la creación de la Unidad de Movimiento Sindical en la cual se realizará una alianza con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
"Hacemos nuestros los problemas del SME y UNT, como parte de este apoyo hablaremos de la agenda de Mexicana y otras organizaciones", dijo Bernardo Quezada Salas, secretario del Sindicato Mexicano deTrabajadores de la Educación (SNTE).

Mensaje de Gilberto Burgos Martínez-Preso Político del SME

Gilberto Burgos Martínez, Representante Principal de Consumidores Cobranzas y preso político del SME desde el pasado 11 de abril del 2011.
Llamada recibida al finalizar el Foro por la Libertad de los Presos políticos del SME

Teotihuacán sin agua desde hace dos meses, CFE cortó electricidad a pozos

Alrededor de doce mil habitantes de tres comunidades en San Juan Teotihuacán, Estado de México, carecen de agua potable desde hace casi dos meses, debido a problemas administrativos del comité municipal del agua. En tanto, los pobladores señalaron que el comité no ha pagado más de doce millones de pesos que adeuda a la CFE.

Suspenden derechos políticos a líder de SME

Es una maniobra política en contra del sindicato en la cual está involucrado el ex tesorero Alejandro Muñoz”, sostuvo Martín Esparza.
Viernes 12 de agosto de 2011 | Julián Sánchez | El Universal | 
El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ordenó suspender los derechos políticos de Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); de Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del gremio, y de la apoderada legal de esa organización, Amalia Vargas Ríos, por el presunto delito de “tentativa de fraude” de 21 millones de pesos.

¡CRECE LA SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Boletín de Prensa SME | México D. F. a 11 de agosto de 2011
Ante el retraso de la Secretaría del Trabajo para otorgar la toma de nota a nuestra dirección sindical y la infame orden de aprehensión girada contra nuestros compañeros Martín Esparza Flores, Secretario General, Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario de Trabajo, y de nuestra apoderada legal Amalia Vargas Ríos, el pasado lunes 7 de agosto se realizó, en nuestras instalaciones, una reunión de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Pronunciamiento de la FSM

11 agosto 2011 | Luis Castillo | Revista Lux
La Federación Sindical Mundial México condena enérgicamente la campaña de criminalización, persecución y fabricación de delitos contra de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) especificamente en contra del compañero Martin Esparza Flores Secretario General, Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo y de la abogada sindical Amalia Vargas Rios, campaña impulsada desde la derecha más reaccionaria, encarnada por el Partido Acción Nacional, que a través de gobernantes y funcionarios a su servicio, hace un uso faccioso de instancias administrativas y judiciales, para negar el reconocimiento de la dirigencia del SME y con ello obstaculizar cualquier posible solución al conflicto iniciado el 11 de octubre de 2009.

Anuncian gremios creación de Unidad del Movimiento Sindical

12 agosto 2011 | NOTIMEX
México, 12 Ago. (Notimex).- La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) anunció hoy la creación de un frente común con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) denominado Unidad del Movimiento Sindical.
En conferencia de prensa, la presidencia colegiada de la organización explicó que la próxima semana determinará la agenda de reivindicaciones laborales, incluida la exigencia de la auditoría directa y externa al ISSSTE.

En contra el desalojo de los integrantes del SME

12 agosto 2011 | Columna La Gran Carpa | El Economista
El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, rechazó tajante cualquier iniciativa que pretenda reglamentar las manifestaciones, plantones y bloqueos en la capital. Por ello, descalificó la propuesta de la coordinadora del panucho, Mariana Gómez del Campo, pues “es una intención camuflada para atacar la libre expresión”. En ese sentido, se pronunció también en contra del desalojo de los integrantes del SME de la plancha del Zócalo, quienes están en plantón desde hace meses.
Fuente: El Economista

Rechaza PRD regular marchas en DF

Por si ellos fuera, ya hubieran "reprimido" a los compañeros electricistas y a cualquier activismo social, como el que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Descalifica la propuesta de la coordinadora panista, Mariana Gómez del Campo
11 de Agosto de 2011 |  Agencias/TPC | El Financiero
México, 11 de agosto.- Ante la insistencia del PAN por regular las marchas, el vocero del PRD en laAsamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, rechazó tajante cualquier iniciativa que pretendareglamentar las manifestaciones, plantones y bloqueos en la capital.Por ello, descalificó la propuesta de la coordinadora de la bancada panista, Mariana Gómez del Campo, pues "es una intención camuflajeada para atacar la libre expresión".

Si Ebrard no puede con el SME, que me deje el GDF: Lozano

A mí no me tiembla la mano, asegura
Nadie le pide al jefe de Gobierno que reprima, sólo que ponga orden, señala.
12 agosto 2011 | Redacción | Milenio
Si Marcelo Ebrard no puede retirar el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del Zócalo, entonces que me deje la Jefatura de Gobierno, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
En respuesta a las declaraciones del mandatario capitalino, quien hace unos días le pidió al funcionario que desalojara el plantón de los electricistas, pues dijo que éste se debe a un problema que tienen con el gobierno federal.

Encuentro del SME con la UPOEG

11 agosto 2011 | SME 1914
El miércoles 10 de agosto, arribó la caravana del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al encuentro con la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), a Chilpancingo , encabezada por J. Humberto Montes de Oca L. Secretario del Exterior, Guillermo Juárez Padilla Prosecretario de Trabajo y Hugo A. Ortega Comezaña Juez de la Comisión Autónoma de Justicia.

Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero recibe al SME

Se suma SME a Sicilia

11 agosto 2011 | Yuri R. Ruiz | El Insurgente
Ciudad de México.– El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció su participación en la marcha del próximo domingo convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta y escritor Javier Sicilia, además de que reforzarán el plantón del gremio que se tiene en la plancha del Zócalo capitalino desde hace unos meses, ante la negativa del gobierno federal de otorgar la toma de nota al secretario general y líder de los trabajadores, Martín Esparza.

Diputados quitarán a SHCP y a CFE la aplicación de tarifas

Bajará el costo de la luz
12 agosto 2011 | Manolo García Figueroa | La Revista Peninsula
Mérida, Yuc.- El presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que le retirarán a la Secretaría de Hacienda las facultades de aplicar las tarifas eléctricas tan excesivas de la CFE, pues ya perdió el sentido común, y que en adelante será el Poder Legislativo el que las decida, tal como ocurría en el pasado.

Opta IP por su luz ante altas tarifas

Instalan El Palacio de Hierro y varias mineras plantas
Buscan empresas ahorrar hasta 30% de las facturas con autogeneración
12 agosto 2011 | Karla Rodríguez | Agencia Reforma
En julio, Minera Autlán comenzó a generar energía limpia, luego de haber concluido la edificación de su planta eléctrica Atexaco.
Con el fin de disminuir hasta en 30 por ciento sus facturas eléctricas y contrarrestar el incremento en las tarifas, en el primer semestre del año 16 empresas incursionaron en la autogeneración de electricidad.

Detenidas, once iniciativas para fijar tarifas eléctricas

Diputados las mantienen en análisis 
12 agosto 2011 | Felipe Gazcón | Excélsior 
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tiene 11 iniciativas por discutir para regular, modificar u ordenar las tarifas eléctricas en el país. 
El pasado 29 de abril, el priista Josué Cirino Valdés presentó un proyecto de decreto para quitarle a la Secretaría de Hacienda la facultad de establecer las tarifas del servicio eléctricas, transfiriéndola al Congreso de la Unión, "quien las aprobará dentro de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal que corresponda". 

Intervendrá Suprema Corte en conflicto minero

Se prolongó todo el sexenio de FCH por la incapacidad de Javier Lozano
11 de Agosto de 2011 | Redacción de El Financiero en línea
México, 11 de agosto.-Los trabajadores mineros y metalúrgicos del país recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que solucione el conflicto en el Sindicato Minero, que ya dura todo el sexenio del presidente Felipe Calderón, por la incapacidad y malas intenciones de Javier Lozano, secretario del Trabajo, para no resolverlo.

Familia Pasta de Conchos exige al gobierno definir si rescatarán cuerpos de mineros

Publica STPS en el Diario Oficial nuevas normas de seguridad para la extracción de carbón
De no hacerlo, acudirá a organismos internacionales para denunciar condiciones laborales
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 12 de agosto de 2011, p. 25
La Organización Familia Pasta de Conchos dio un ultimátum al gobierno federal para que defina si procederá al rescate de los cuerpos de los 63 mineros muertos en ese socavón en febrero de 2006.