domingo, 17 de marzo de 2013

Movilización Nacional del SME

17 marzo 2013 | Diana Fernàndez | UnomásUno
Simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de todo el país realizaron mítines en centros de trabajo que pertenecieron a la extinta Luz y Fuerza del Centro demandando la solución al conflicto laboral que tienen con las autoridades,el sindicato aseguró que el 16 de marzo es una fecha significativa porque es el vencimiento de su contrato colectivo de trabajo.

SME. Foro: "Bolivia Nacionalizaciones y Revolución" 16 marz 13

Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, Secretario General y Secretario del Exterior del SME respectivamente
Experiencias de los hermanos bolivianos

Programa Frecuencia Laboral del sábado 16 marzo 2013

Audio directo del portal
Programa Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Denuncia ilegalidad al no existir contratos CFE-clientes

El Correo Ilustrado-La Jornada
Escribo para hacer observaciones sobre arbitrariedades en el cobro de recibos de energía eléctrica, aparte de las ya reportadas de cobros excesivos de electricidad. Y es que después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, de manera arbitraria mandaron recibos con el nombre de CFE. Lo que no entiendo es cómo ni siquiera lograron hacer un documento legal con el cliente. Si bien, el cliente seguía siendo el mismo, pero la empresa que se encargaba del servicio ya no.

Congelar alzas de combustibles y tarifas de luz, demanda ALDF

Asambleístas del PRD se manifiestan contra privatización de Pemex e IVA en alimentos
Jefes delegacionales solicitaron a diputados revisar normatividad de desarrollo urbano
Inconveniente, por ahora, reducir la edad de pensión universal, estima el GDF
Ángel Bolaños Sánchez | Periódico La Jornada | Domingo 17 de marzo de 2013, p. 29

La eternización del petróleo... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Hace unos días (12 de marzo) en este periódico, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que, a la tasa de explotación actual, se tienen 30 años de producción garantizada. Desde hace décadas ese tipo de cifras han sido favoritas de los directores, ampliadas incluso, aunque no tengan bases en las cantidades que oficialmente publica la propia paraestatal.

Muchos involucrados en robo de combustibles

17 marzo 2013 | Miguel Badillo * |  Oficio de Papel | Contralínea
Después de estar dormidos por casi 12 años, lapso en el que el Partido Acción Nacional asumió el poder presidencial, los órganos de inteligencia del Estado parecen haber despertado y se han puesto a trabajar para contener uno de los problemas que más preocupa al gobierno de Enrique Peña Nieto: el robo de combustibles petrolíferos, clasificado como un asunto de seguridad nacional.

Grupo México maquinó liquidación ilegal de mil 300 mineros de Cananea

Planeó pedir “cierre forzoso” de la veta en el sexenio anterior, afirma líder
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Domingo 17 de marzo de 2013, p. 33
En Cananea los verdaderos mineros están desempleados. La empresa Grupo México, que tiene la concesión de la veta de cobre más grande del país, maniobró para liquidar ilegalmente a mil 300 trabajadores de esta unidad; metió a la misma a un sindicato blanco de la Confederacion de Trabajadores de Mexico (CTM) y mediante empresas contratistas emplea a personal de otros estados, incluso de Hidalgo y de Matamoros, Tamaulipas, y discrimina a los trabajadores locales. Además, le cambió el nombre histórico a la mina, por el de Buenavista del Cobre.

Atenco, ni perdón ni arreglo “amistoso”


17 marzo 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
Ante las atrocidades perpetradas por elementos policiacos en San Salvador Atenco no puede haber ninguna solución amistosa y sí, en cambio, es necesario buscar que se haga justicia, aunque sea ante organismos internacionales. El gobierno de México sufrió un nuevo revés en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de que funcionarios de la Secretaría de Gobernación,  encabezados por Lía Limón y Manuel Gómez Robledo,  fracasaron en su intento de desactivar la denuncia que 11 mujeres presentaron ante ese organismo de justicia internacional en contra del Estado mexicano por las vejaciones que sufrieron a manos de la policía en mayo de 2006.

La alianza Elba-PAN: impunidad y poder a cambio de votos

Gordillo: cómplice y protegida de Calderón
17 marzo 2013 | Edgar González Ruiz * | Contralínea
Elba Esther Gordillo fue cómplice y protegida de Felipe Calderón, a quien ayudó en las cuestionadas elecciones de 2006.  El mandatario espurio supo recompensarla por su colaboración, de tal suerte que no sólo creció el poder, la fortuna y la influencia de la exlideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sino que su gobierno, que pregonaba una supuesta “lucha” contra el crimen organizado, nunca se preocupó por indagar los negocios turbios de su aliada.

Profesores disidentes del SNTE buscarán masivamente amparos

Al menos un millón se inconformarán por la reforma educativa
Afirman que se violan convenios internacionales con su aprobación
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 17 de marzo de 2013, p. 13

Denuncian docentes represión

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 17 de marzo de 2013, p. 12
Miles de maestros en todo el país comenzaron a sufrir una “sistemática represión administrativa”, con descuentos a sus salarios, así como sanciones y amenazas de ceses por participar en las acciones de protesta contra la reforma educativa, denunciaron líderes del magisterio disidente, los cuales alertaron que la sección 14 de Guerrero es un “foco rojo”.

Reforma en telecomunicaciones: verdades, engaños y peligros

Presentada como una especie de solución final a la concentración monopólica del sector, la iniciativa de reforma a la ley correspondiente aborda los temas adecuados, pero especialistas y analistas coinciden en que contiene trampas que pueden revertir la autonomía del Ifetel, pondrán a sus comisionados en riesgo de captura, favorecerán al monopolio televisivo y crearán nuevas inercias políticas en la asignación y refrendo de las concesiones. 
domingo, 17 de marzo de 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

La reforma en telecomunicaciones “en realidad protege a Televisa”: Encinas

Se borró la prohibición de dar nuevas señales al agente dominante, detalla
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 17 de marzo de 2013, p. 11
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que se discute en la Cámara de Diputados no ataca a todos los monopolios en la materia, ya que en realidad protege a Televisa, advirtió el senador perredista Alejandro Encinas.

La Cámara de Diputados, convertida en oficialía de partes

Un par de legisladores del Movimiento Ciudadano se quejan de que la Cámara de Diputados se convirtió en una oficialía de partes del Pacto por México, un sitio donde las iniciativas llegan sólo para ser aprobadas sin análisis, sin discusión. Así ocurrió con la iniciativa de reforma en el área de telecomunicaciones, que pasó por la Comisión de Puntos Constitucionales sin ser debatida. “¿Para qué discutir lo que se llevará al pleno?”, se preguntan los diputados perredistas a cargo de esa instancia.
domingo, 17 de marzo de 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso

Pese a advertencias oficiales, avanzan las autodefensas

Más pueblos a la defensiva
En Chiconautla se organizan para actuar contra la delincuencia
Mostrar interés, exigen en asamblea a autoridades federales y del estado de México
Militares se suman a la vigilancia, luego de denuncias de varias niñas secuestradas
Entre carcajadas, el alcalde Pablo Bedolla niega que este año haya casos de plagios
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 17 de marzo de 2013, p. 2

Autodefensas: La pobreza, “la mano que mece la cuna”

Luego de que el gobierno y la iniciativa privada condenaran a las organizaciones de autodefensa, que han proliferado recientemente en un número creciente de estados y a las que consideran gérmenes paramilitares, el líder de uno de esos grupos en Guerrero, Bruno Plácido Valerio, se deslinda del crimen organizado o de la guerrilla y anuncia su disposición a trabajar junto con las autoridades. Pero advierte que mientras no se solucionen los problemas de inseguridad e injusticia, el fenómeno de las policías comunitarias va a proliferar en todo el país hasta salirse de control. Y le responde a Manuel Mondragón: “La mano que mece la cuna es la pobreza”.
domingo, 17 de marzo de 2013 | José Gil Olmos | Proceso

Autodefensas: Dos años de impotencia

Bajo la administración de Ángel Aguirre Rivero, los conflictos sociales, la corrupción gubernamental y el poder de la delincuencia organizada escalaron tanto en Guerrero que los pobladores comienzan a actuar por sí mismos. Algunos, como los maestros, se organizan para hacer valer sus demandas forzando al gobernador a comprometerse ante el Gobierno Federal a cumplir acuerdos
domingo, 17 de marzo de 2013 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso

Autodefensas e institucionalidad fallida

Editorial-La Jornada
Más allá de las diferencias inocultables entre las distintas expresiones de autodefensa armada que han salido a la luz pública en semanas y meses recientes –particularmente en entidades como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Morelos–, el denominador común de todas ellas es un clima generalizado de zozobra y exasperación ante el colapso de la seguridad pública en el país, una sensación compartida de que las leyes no son respetadas o se aplican de manera facciosa y una profunda pérdida de confianza en las autoridades, no sólo por su incapacidad para brindar protección a la ciudadanía en general, sino también por el desprecio y la arrogancia en su trato con los entornos rurales y comunitarios, en particular.

Pacto por México... Néstor de Buen

Néstor de Buen | Opinión-La Jornada
Nunca he sabido qué es exactamente el famoso Pacto por México. Pero ahora leo un desplegado de diputados y senadores en el que se oponen a que los acuerdos a que se llegue en el famoso pacto sustituyan simbólica o prácticamente las funciones de uno de los tres Poderes de la Unión, pretendiendo que sea sólo en el nivel legislativo donde se discutan, analicen e impulsen los cambios a nuestro marco normativo.

Rebelión en el PAN; militantes elegirán líderes de modo directo

Los panistas de a pie se rebelaron contra sus cúpulas
Javier Corral fue claro: hay que limpiar al partido de vicios
Claudia Herrera, Georgina Saldierna y Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Domingo 17 de marzo de 2013, p. 7

¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?... Noam Chomsky

Noam Chomsky | Opinión-La Jornada
Hay capitalismo” y luego el “verdadero capitalismo existente”. El término “capitalismo” se usa comúnmente para referirse al sistema económico de Estados Unidos con intervención sustancial del Estado, que va de subsidios para innovación creativa a la póliza de seguro gubernamental para bancos “demasiado-grande-para-fracasar”.