sábado, 20 de septiembre de 2014

Consejeros del sector energético actúan contra el país: Bartlett

La mayor riqueza del país, en manos de una élite antinacional: Bartlett
El coordinador del PT criticó nombramiento de consejeros
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 15
Los consejeros y comisionados del sector energético propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificados por el Senado forman parte de un proyecto de clase, de una élite absolutamente antinacional que busca la integración con Estados Unidos, advirtió el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett.

Grupo México contamina deliberadamente el río Sonora: Protección Civil

19 septiembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Guillermo Padrés rompió toda relación con Grupo México al negarle la entrada a especialistas que pretendían inspeccionar el área conocida como La Concentradora, suspendida por carecer de un diagnóstico de riesgo. Además, el encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos Arias, reveló que la minera Buenavista del Cobre sigue descargando de manera deliberada sustancias tóxicas al afluente del Río Sonora.

Declaran al Istmo de Tehuantepec región libre de minería

19 septiembre 2014 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, Oax., (apro).- Autoridades agrarias zoques y zapotecas y organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec suscribieron hoy un acuerdo para impedir la actividad minera en la región. En la declaratoria de “Zanatepec”, exhortan también a todas las comunidades y actores sociales a unirse a su lucha por la defensa de la vida, la tierra y el territorio.

Rompe el gobierno de Sonora con minera de Grupo México al negar el paso a inspectores

Protección Civil local confirma derrames intencionales, criminales a río de la entidad
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 7
Hermosillo, Son., 19 de septiembre.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) confirmó oficialmente que la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, continuó con derrames intencionales de tóxicos al río Sonora después del 6 de agosto, cuando se detectó que había vertido a ese cauce 40 millones de litros de sulfato acidulado, lo que afectó la actividad económica de siete municipios.

Realizan misa para pedir que se ponga fin a la impunidad con que actúa Larrea

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 6
FotoEn el comienzo de la jornada Diez días por la paz y los derechos humanos, representantes de las iglesias católica, anglicana, luterana, bautista, presbiteriana y pentecostal, así como organizaciones de derechos humanos y civiles, realizaron una misa afuera de las instalaciones de Grupo México para demandar el rescate de los 63 cuerpos que permanecen sepultados en la mina Pasta de Conchos, y el término de la impunidad con que opera este consorcio, así como para orar por la paz en México y el mundo.

El campo, estancado, poca creación de empleo y pérdida de la productividad

Acusan legisladores en la comparecencia del titular de Sagarpa
Georgina Saldierna y Alma Muñoz | Periódico La Jornada | Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 14
Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, confió ayer que una vez que concluyan el análisis y aprobación del presupuesto, los legisladores entrarán a la reforma del campo.

Odile expulsa de BCS a decenas de familias pobres

Dejó Odile cuatro muertos y dos desaparecidos en BCS
Continúan escasez de agua e irregularidades en electricidad y teléfono
Jóvenes con rifles y machetes controlan entrada a colonias: funcionaria estatal
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 11

Ley Telecom: muerte a la privacidad

20 septiembre 2014 | Ernesto Villanueva | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Lo que no se había podido hacer con leyes específicas (como las ocurrencias en Nayarit y Veracruz), la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ha cumplido con el propósito de tener acceso a nuestros correos electrónicos, llamadas telefónicas y geolocalización, dejando sin efecto derechos humanos fundamentales. Veamos.

Tlatlaya: esclarecimiento necesario

Editorial-La Jornada
De acuerdo con los testimonios recabados en trabajos periodísticos recientes, el tiroteo del pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, estado de México –donde 22 civiles, entre ellos una menor de edad, fueron ultimados por el Ejército– pudo ser distinto de la versión oficial de que la acción masiva se dio en el contexto de un enfrentamiento iniciado por presuntos delincuentes. Los testimonios señalados, en conjunto con comentarios formulados por la organización Human Rights Watch –que refieren que las marcas de balas en los muros de la bodega donde se desarrollaron los hechos no se corresponden con los patrones típicos de un tiroteo– sugieren que en ese lugar ocurrió la muerte a mansalva por parte de efectivos militares, versión que se ve respaldada por la consideración de que todas las víctimas se encuentran en el bando de los presuntos agresores.

Mientras EU manda soldados contra el ébola en África, Cuba envía médicos

Ya llegaron 23 profesionales de la salud a Sierra Leona y 16 a Guinea Conakry, dos de los países afectados
FotoLos militares estadunidenses no atenderán a los pacientes, informó el portavoz de Barack Obama
Nuestra participación se sustenta en el principio de compartir lo que tenemos, indicó el ministro de Salud Pública de la isla
Rosa Miriam Elizalde | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 36