martes, 8 de marzo de 2016

Deuda pública galopante / Hacienda: "es manejable" / Barril a 29.05 dólares

Carlos Fernández-Vega / México SA
La versión oficial asegura que la deuda del sector público no sólo "es manejable", sino que su nivel "es bajo en términos relativos a otros países similares e incluso a países desarrollados". Qué bueno, pero el problema comienza cuando los mexicanos se enteran que son ellos, quiéranlo o no, los que pagan el voluminoso débito, y no "otros países". 

La afrenta educativa

Luis Hernández Navarro - Opinión
Día tras día, la realidad magisterial contradice los propósitos y los dichos del secretario de Educación, Aurelio Nuño. Los maestros de carne y hueso caminan en dirección distinta a las palabras del funcionario público. Cuando él dice ¡sí!, ellos responden ¡no! Ni siquiera los docentes a los que premia y alaba están de acuerdo con él. 

Autorretrato del Estado mexicano ante la CIDH

Magdalena Gómez - Opinión
El pasado 2 de marzo la Comisión In­ter­a­mericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público su informe 2016 sobre la situación de derechos humanos en México. Señaló que su elaboración se basa en la observación realizada durante su visita in loco que tuvo lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, así como otras visitas de la CIDH y de sus relatorías temáticas, en el monitoreo que la comisión realiza en

Corrupción en la UNAM, expediente “reservado”

corrupcion-unam-600“Reservado”, el expediente de corrupción detectada en el área deportiva durante el rectorado de José Narro. El primer responsable, Severino Rubio, llegó a la Secretaría de Salud semanas antes que el propio exrector
Por 12 años, o hasta que termine el proceso de “deliberación” –que podría durar ese mismo tiempo–, permanecerá oculta la información relacionada con graves irregularidades en el ejercicio de 20 millones de pesos durante el rectorado de José Narro.
Mauricio Romero - Contralinea

Es Vital la participación de mujeres

En la Lucha contra la Desaparición Forzada y el Despojo de Vivienda 
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
El 90 por ciento de quienes participan por el derecho de las y los trabajadores a preservar su vivienda y contra la desaparición forzada de personas en México son mujeres. Lo cual es vital porque en el país hay más de 3 millones de personas que están en riesgo de ser despojados de su casa por el anatosismo -cobrar intereses sobre intereses- que impuso el Instituto Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Y, por otro lado aumentó en 55% el número de defensores y defensoras de derechos humanos en condición de desaparición forzada.

La economía del petróleo barato es decepcionante

ariel-noyola-478
Un rasgo que caracteriza a la economía mundial de nuestros días es el bajo crecimiento pero –más todavía– la deflación, es decir, la tendencia a la caída de precios, consecuencia a su vez de un deterioro estructural de la rentabilidad del sistema. El desplome de precios se ha manifestado fundamentalmente en el mercado de materias primas (commodities). Y, por mucho, el petróleo es el que ha sufrido la peor caída.
6 marzo 2016 | Ariel Noyola Rodríguez | Contralínea

8M: Más de un siglo de luchas no se resumen en un día

Fueron madres, hermanas, campesinas, migrantes, en sí trabajadoras, quienes, según se cuenta, desde el siglo XIX iniciaron la organización de movimientos colectivos para definirse y proclamarse como luchadoras, pensadoras y anarquistas feministas. No se privaron de ningún medio para manifestar sus deseos. Con actos y protestas, mediante el arte y las letras demostraron que la mujer, como ser humano, merece el mismo respeto y oportunidad que cualquier hombre, despreciando los argumentos inválidos de debilidad que tantos años se le han impuesto. Ya no más esta historia de humillaciones, maltratos y abusos. Ya no más ser víctimas de una carga social tan antigua que el mismo pasado se ha encargado de demostrar a través de las luchas por el empoderamiento femenino.Este martes se cumplen 41 años desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, a pesar de que las primeras celebraciones por esta misma causa iniciaran mucho antes de la proclamación oficial en 1975.
4 marzo 2016 | Fernanda Peralta | Desinformémonos

Videgaray: historia de un fracaso

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán CansecoCarlos Acosta Córdova - Proceso 
A la luz de los resultados, el desempeño de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Hacienda ha sido un fracaso. Su mal manejo de las finanzas nacionales –en lo único en lo que no ha fracasado es en su propósito de desmantelar a Pemex– tienen a la economía nacional al borde del colapso, a las puertas de una de sus peores crisis. Y los dedos que señalan a este funcionario favorito de Peña Nieto no vienen sólo de la oposición o de la ciudadanía… ahora lo hace hasta el Banco de México. Aparentemente ya nadie cree que haya una adecuada conducción financiera.