lunes, 18 de mayo de 2015

Caravana Nacional en Defensa de la Tierra hará una parada en el estado de Morelos

El recorrido saldrá de Chilpancingo y se detendrá para realizar un acto en Xoxocotla
La Jornada Morelos | Dulce Maya | Jueves, 14 de Mayo de 2015
MORELOS.- La Caravana Nacional en Defensa de la Tierra, el Trabajo, el Agua y la Vida, convocada por la Tribu Yaqui y más de 90 organizaciones, que pasará por 75 pueblos y comunidades de todo el país, cruzará en su camino por Morelos, confirmó el Pacto por la Soberanía Alimentaria. Los organizadores integrantes de este frente, dieron a conocer que se sumarán a la exigencia hecha a nivel nacional, para que la presidencia de la República otorgue las garantías de seguridad al paso de la misma desde ahora hasta su culminación el 22 de mayo en la Ciudad de México.

Por la vida, la tierra, el agua y el trabajo

Miguel Concha | Opinión-La Jornada
México está inmerso en cientos de conflictos por la tierra, el territorio, el agua y los bienes comunes naturales. Son precisamente estos bienes los que nos benefician a todas y todos, a quienes ahora estamos y a las generaciones que han de venir por delante. Si tomamos en cuenta los saberes de los pueblos, conservaremos y respetaremos muy ampliamente a la naturaleza, a la vez que aseguraremos una buena administración y plena garantía de que otros también disfruten de ellos. Sin embargo, sabemos, muy a nuestro pesar, que ahora en el país se impulsan desde arriba agendas contrarias a su mantenimiento y cuidado. La conflictividad parece además carecer de mecanismos adecuados para dar respuesta efectiva del Estado a las problemáticas que los pueblos y comunidades padecen, las cuales son originadas por la imposición de megaproyectos, el despojo de los bienes comunes y la violación de sus derechos como pueblos indígenas o campesinos.

Con sus megaproyectos, Graco unificó… en su contra

PLAN DE AYALA, MORELOS.- La noche del 2 de abril, el abogado Uri Olivares Adame transitaba en su vehículo por la ampliación del camino a Jiutepec. Iba acompañado por un bisnieto del caudillo revolucionario Emiliano Zapata cuando, desde dos camionetas tipo todoterreno, los atacaron a tiros. Eran como las 20:30 horas, y Olivares distinguió que desde los vehículos se alistaban a disparar, por lo que aumentó la velocidad mientras destrozaban la parte trasera de su Jetta. No frenó ni cuando una bala lo impactó muy cerca de la nuca. Su acompañante resultó ileso. Hasta el 10 de abril, Olivares Adame, quien es abogado de Jorge Zapata González —nieto del caudillo y padre del joven que libró el ataque, a quien pidió no identificar—, permaneció hospitalizado y las semanas siguientes estuvo en recuperación. La bala entró y salió, perforándole el músculo del cuello, muy cerca de puntos vitales.
17 mayo 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Levantan yaquis la voz por la defensa del agua

Saltillo, Coah.- Miembros de la tribu yaqui, de Sonora, llegaron a Saltillo como parte de la Gran Caravana en Defensa del Agua que el Gobierno de Sonora les quiere arrebatar, por lo que su misión es animar a los ciudadanos de toda la República a defender el preciado líquido ante las autoritarias decisiones gubernamentales. Organizada por la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, la rueda de prensa en la que se presentaron los miembros de la tribu, contó con el apoyo de otras organizaciones ciudadanas como la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo (AUAS), la Coordinadora Nacional de Agua para Todos, Agua para la Vida, la CNTE, el SME y Encuentro Ciudadano Lagunero por el Agua.
17 mayo 2015 | Jesús Castro | Zócalo Saltillo

Abrirán proceso nacional para defender el agua

16 mayo 2015 | Francisco Sánchez | Intolerancia Diario
Con la participación del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del Distrito Federal, del Sindicato Mexicano de Electricistas, Agua para la Vida, Agua para todos, Congreso Popular del DF, Tribu Yaqui y la Red Nacional de Resistencia, las organizaciones locales se sumaron a la petición. Integrantes de organizaciones sociales de Puebla se sumaron a la Caravana Nacional “Por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida” y denunciaron que Puebla es un ejemplo del despojo del vital líquido por un gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle que privatizó el servicio.

San Quintín: victoria de los trabajadores

Guillermo Almeyra | Opinión-La Jornada
Los jornaleros huelguistas de San Quintín, en Baja California, han logrado con su lucha la liberación de cuatro compañeros presos y un salario mínimo garantizado por el Estado de 200 pesos por ocho horas de trabajo. Su valiente y tenaz resistencia, su enfrentamiento a una represión salvaje y el apoyo de los sindicatos combativos y de la Nueva Central Obrera, así como la amenaza de los trabajadores agrícolas de Canadá y Estados Unidos de boicotear la producción de San Quintín si no se resolvía el conflicto, les permitieron sindicalizarse en la Alianza de Organizaciones y triunfar.

Vivir al día y bajo techos de cartón... Es San Quintín

San Quintín, BC.— Apenas una cobija maltratada separa sus pequeños cuerpos de la tierra. Las dos niñas, Blanca de cuatro años y Margarita de tres, hijas de un jornalero, se turnan algunos días la única cama con su otra hermana, dos hermanos y sus dos padres, en esa casa hecha con paredes de triplay, con techo de hule y cartón de lo que eran cajas de huevo.
16 mayo 2015 | Julián Sánchez Enviado | El Universal

Ayotzinapa: las aberraciones de la investigación

Caso Ayotzinapa Prefabricada, la “verdad histórica” de la PGR 
En enero el procurador Murillo Karam dio la “verdad histórica” de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: fueron incinerados en el basurero de Cocula hasta dejarlos irreconocibles. Un trabajo de Proceso con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley permite afirmar que esa “verdad histórica” se sustentó en declaraciones contradictorias –presumiblemente obtenidas mediante tortura–, que se dieron por buenas sólo para apuntalar una versión prefigurada por la SEIDO desde octubre.
17 mayo 2015 | Anabel Hernández y Steve Fisher | Proceso

El caso Aristegui-MVS Radio se enfila a la Suprema Corte

Todo indica que, una vez que Carmen Aristegui logró un amparo a su favor en el litigio con MVS Radio, el caso llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la inminencia de que en éste intervenga un tribunal colegiado. Hasta el cierre de edición, los abogados de la empresa no habían dado a conocer su posición respecto al fallo del juez Fernando Silva Garza, pero extraoficialmente adelantaron que el juzgador se “excedió en sus facultades” al dictar medidas cautelares en favor de la periodista, por lo que interpondrán un recurso de queja.
17 mayo 2015 | Jenaro Villamil | Proceso