viernes, 20 de marzo de 2015

SME. Todos a la SENER el Lunes 23 de Marzo 2015.

SME. Movilizaciones para el dia Lunes 23 Marzo 2015


SME. Eduardo Bobadilla, informe en el SAE. 5 Marzo 2015

Documentan lucha del SME desde 2009

De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 6 de marzo de 2015, p. 22
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el proyecto 16599 Transmedia realizaron ayer el lanzamiento de la plataforma web www.16599transmedia.org.mx, creada para documentar la lucha de resistencia de este gremio desde 2009. Por medio de este esquema se darán a conocer las historias de los trabajadores que no han aceptado su liquidación, mediante una serie de documentales, secciones informativas y gráficas con opciones interactivas.






Fuentes: La Jornada / Vimeo /  www.16599transmedia.org.mx / Radio SME

SME. Destellos del pasado. Documentales

SME. 100 Años. - Documental

Morelos: empiezan por la fuerza obras de acueducto para planta termoeléctrica

Militares y policías vigilan; la CFE viola amparo: nieto de Zapata 
Rosa Rojas y Rubicela Morelos / Periódico La Jornada / Jueves 19 de marzo de 2015, p. 32
Trabajadores custodiados por unos 150 granaderos estatales y 30 militares iniciaron labores ayer a las 7:30 horas en la comunidad San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, Morelos (donde nació Emiliano Zapata), para introducir los tubos del acueducto que irá del río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca.

Ultimátum de Aristegui a los Vargas: diálogo o vía legal

Carmen Aristegui durante su mensaje en streaming. Foto: Tomada de YouTubeJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui hizo un llamado al diálogo a los dueños del Grupo MVS a quienes propuso el regreso al aire del noticiero que hasta el viernes pasado encabezaba.
“Solicitamos el regreso en las mismas condiciones en que veníamos cumpliendo con nuestro trabajo”, detalló. “No queremos agotar la vía del diálogo” dijo, e incluso, propuso el próximo lunes por la mañana para concretarlo.

MVS responde a Aristegui: “nuestra relación ha terminado… buena suerte”

Felipe Chao y José Antonio Vega, vocero y vicepresidente de MVS. Foto: Octavio GómezJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La empresa MVS negó que “transgreda la libertad de expresión a través de sus lineamientos editoriales”, acusó a la periodista Carmen Aristegui de fijar “condicionamientos o ultimátums” y consideró como “falso” que su despido se haya “fraguado con mucha anticipación” y por la participación de situaciones “extrañas e inexplicables”.

Prensa canalla y autoritarismo

Simpatizantes de Aristegui en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia. Foto: Germán CansecoJorge Carrazco Araizaga - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas se concretó el despido de Carmen Aristegui de MVS Noticias y en la prensa oficiosa el mensaje fue que se trataba de un conflicto laboral, no un caso de libertad de expresión. Al unísono, esa prensa preparó el terreno de la opinión pública para que el gobierno de Enrique Peña Nieto saliera a decir, en defensa propia, que se trataba de un asunto entre particulares.

El efecto Aristegui

Simpatizantes de Aristegui protestan en Veracruz. Foto: Yahir CeballosJosé Gil Olmos - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Una de las cosas que ha provocado la simpatía de Carmen Aristegui entre la gente, y que en el fondo es lo que ha generado la envidia de muchos en el medio periodístico, es la confianza, base esencial en el oficio de informar.

¿Echeverría habría reconsiderado? / Aristegui propone diálogo / Videgaray-Higa y los créditos / Concursos facciosos

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Carmen Aristegui dio un paso adelante en la caracterización del golpe dado contra ella y su equipo periodístico en MVS: no fue una decisión propia de los empresarios Vargas, dueños de la firma de radiodifusoras, sino una retorcida maquinación de poderes que aprovecharon la circunstancia para tratar de exterminar a un periodismo incómodo. El acerado posicionamiento hecho ayer por la noche por Aristegui (luego de que hubo de

"¿Quién demonios se atravesó en el camino?": Carmen Aristegui / Propone su regreso a MVS / Pasmoso, el costo de la violencia.

Enrique Galván Ochoa - Dinero
"¿Quién demonios se atravesó en el camino?", preguntó Carmen Aristegui. No los mencionó por su nombre. Ni a Peña Nieto, su familia y la casa blanca, a Videgaray y la mansión de Malinalco, a Emilio Azcárraga Jean, a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a Eduardo Medina Mora, pero en la mente de quienes la escuchaban por Internet seguramente desfilaron los nombres de todos los personajes que fueron objeto de escrutinio en su programa. ¿Qué mecanismo se activó para que actuaran de esa manera?, preguntó a los miembros de la familia Vargas. No desecha la posibilidad de que la línea haya salido de Los Pinos. Revela

Aristegui-MVS: Censura y agravio a las audiencias

Radioescuchas protestan por despido de Aristegui en las oficinas de MVS. Foto: Eduardo MirandaJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- “Ambas partes están agraviadas, molestas, y en este momento no veo arreglo alguno”, declaró Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Grupo MVS, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, al dar la posición de la empresa sobre el conflicto con Carmen Aristegui y el despido de Daniel Lizárraga e Irving Huerta.

Hoy, audiencias de la CIDH sobre derechos humanos, tortura y desapariciones en México

Los trabajos se realizarán en Washington; también se hablará sobre migrantes
Organizaciones civiles esperan que el gobierno federal no siga la tónica de negar los informes
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Viernes 20 de marzo de 2015, p. 5
Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará diversas audiencias temáticas sobre la situación de las garantías básicas en el estado de Guerrero, la desaparición forzada en todo el país, la tortura sexual, los derechos de los migrantes y las posibles consecuencias negativas de la reforma energética, lo cual significa una nueva oportunidad para poner en evidencia la grave situación que vive el país en este ámbito.

Padres de los normalistas saludan informe de la CIDH

‘‘Nos da esperanza de justicia’’, expresan
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Viernes 20 de marzo de 2015, p. 4
Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco meses saludaron el primer informe del grupo de expertos independientes enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual se llama a los jueces mexicanos a abordar el tema como un caso de desaparición forzada, pues les da ‘‘esperanza’’ de que puedan acceder a la justicia y la verdad.

El tema Ayotzinapa, desaparición forzada: expertos de la CIDH

FotoEl grupo de especialistas llama a las autoridades a analizarlo bajo esa óptica
Solicitan al gobierno seguir buscando a los normalistas y dar atención sicológica a sus familiares
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Viernes 20 de marzo de 2015, p. 3
El grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que da asesoría al Estado mexicano en el tema de los normalistas de Ayotzinapa llamó a las autoridades judiciales a analizarlo como un posible caso de desaparición forzada y no sólo por homicidio, secuestro y delincuencia organizada.

Utilidades para los bancos / Deuda para los mexicanos / Fobaproa y el gran capital

Carlos Fernández-Vega / México SA
Felicidades, mexicanos pagadores, pues la banca privada que opera en el país –mayoritariamente extranjera– vive el mejor ciclo en los últimos 100 años, según festejó del presidente del gremio, Luis Robles Miaja, a la vez cabeza visible del BBVA-Bancomer.

La CIDH ante Ayotzinapa

La Jornada - Editorial
Un grupo interdisciplinario e independiente de expertos y expertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó ayer que el Poder Judicial de nuestro país investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado, como un acto de desaparición forzada, debido a que de esta forma el caso tendría relevancia internacional y

De la protesta a la Justicia

Arely Gómez, titular de la PGR. Foto: Eduardo MirandaSabina Berman - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1. La Justicia es el recurso de los débiles para atarle las manos al Poder. En cambio para el Poder, la Injusticia es el instrumento más eficaz para acrecentarse.