viernes, 30 de noviembre de 2012

“Legal y pacífica”, la lucha contra cambios a la LFT

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 12
En los próximos 30 días hábiles iniciará la presentación de cerca de 2 millones de amparos directos e indirectos contra la reforma laboral, informaron la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Congreso Laboral del Estado de México.

Aun sufre la sierra golpe al SME

29 noviembre 2012 | Leticia Ánimas Vargas | Radio Expresión
NECAXA, PUE.- Con problemas no sólo económicos, sino sociales y de desintegración familiar quedaron los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas tras el decreto emitido por Felipe Calderón Hinojosa para extinguir Luz y Fuerza del Centro dejando, de la noche a la mañana, sin empleo a 44 mil personas el 10 de octubre de 2009.

Los conflictos laborales del SME, Mexicana y sindicato minero, sin solución

30 noviembre 2012 | Zenyazen Flores | El Financiero
El gobierno federal presume un sexenio de paz laboral porque hubo pocas huelgas, pero los sindicatos señalan que lo que ocurrió fue que los trabajadores evitaron colgar las banderas rojinegras para preservar las fuentes de ingresos, además de que persisten sin solución los conflictos laborales del SME, Mexicana de Aviación y los mineros.

CFE en Tlaxcoapan cobros ilegales

Amenaza de CFE en Tlaxcoapan
Pretende hacer cobro "millonario"
29 noviembre 2012 | UnomásUno
Tlaxcoapan, Hgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende hacer un cobro millonario a los habitantes de la comunidad de Teltipán, en el municipio de Tlaxcoapan, por un supuesto consumo ilícito de la energía eléctrica en el pozo que abastece de agua a la comunidad. Sin embargo, los vecinos de la zona aseguran que cuentan con la documentación que acredita el contrato del servicio y los pagos realizados para éste.

Chocan priístas y opositores a parque eólico en Oaxaca

Enfrentamientos por el control de la alcaldía; bloquean los accesos a San Dionisio del Mar
Octavio Vélez Ascencio | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 38
Oaxaca, Oax., 29 de noviembre. Unos 30 militantes priístas desalojaron en forma violenta a una veintena de indígenas ikojts (huaves) que ocupaban desde enero el palacio municipal de San Dionisio del Mar, en rechazo a la instalación del parque eólico San Dionisio, de la trasnacional Mareña Renovables.

Millones de amparos contra la reforma laboral

Lilia Arellano - Opinión EMET
Este jueves, Felipe Calderón firmó el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, ante líderes empresariales –los principales beneficiados- en la residencia oficial de Los Pinos, la cual facilita la contratación y el despido de trabajadores en las empresas. El michoacano resaltó que con esta reforma estructural se avanza en la construcción de un marco normativo que permita incrementar la oferta laboral y alentar la productividad de las empresas y la competitividad. Destacó que permite flexibilizar el mercado laboral; regular el régimen de subcontratación o terciarización; y agilizar la solución de conflictos entre patronos y trabajadores.

Como despedida, Calderón promulga la reforma laboral

En 6 años de gobierno sólo se crearon 2 millones 240 mil empleos
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 12
La estabilidad, la solidez y el crecimiento económico que deja al siguiente gobierno serán claves para la atracción de mayor inversión al país y para la generación de empleos, aseguró el presidente Felipe Calderón, al firmar el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, aprobado recientemente por el Congreso.

Pilotos de ASPA denuncian a la CNBV por entorpecer investigación de fondos

Se hizo mal uso de recursos de Mexicana por $196 millones
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 29
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) presentó ayer una denuncia penal en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por “haber entorpecido las investigaciones que el Ministerio Público lleva a cabo sobre el mal uso de los fondos que Mexicana de Aviación resguardaba en un fideicomiso”.

México desplaza a China en el mercado de EU a costa de salarios

En 2003 el sueldo promedio era 6 veces más alto que en el país asiático; ahora es 40% superior
Se convirtió en uno de los mayores exportadores de automóviles, teléfonos y pantallas, entre otros
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 27

Sufren casi 30% de mujeres abuso laboral

Imparten curso contra acoso en Azcapotzalco.
Mirna Servín Vega | Periódico La Jornada | Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 43
En México 29.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia laboral, como abuso de poder, insinuaciones sexuales, humillaciones y hostigamiento, de acuerdo con cifras del Inegi, razón por lo que funcionarios de la delegación Azcapotzalco recibieron un curso de capacitación en contra del acoso laboral, con la intención de prevenir y mantener un ambiente libre de discriminación y hostigamiento en las áreas de trabajo, explicó el titular de la delegación, Sergio Palacios.

México, paraíso trasnacional / Ex funcionarios a su servicio / OHL y Emilio Lozoya Austin

México SA-Carlos Fernández-Vega
México se ha convertido en la salvación financiera de no pocas trasnacionales, especialmente las españolas. Esta república concesionada es su paraíso, su cuerno de la abundancia, no de ahora (pero sí especialmente ahora con la economía global en turbulencia), sino de muchos años atrás, desde que algún merolico dijo que ese era el camino para modernizar al país y abrir las puertas del primer mundo.

Otra de Pronósticos Deportivos: viaje “VIP” de su director alSuper Bowl con cargo al erario

29 noviembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre los pendientes que dejará la Secretaría de la Función Pública (SFP) se encuentra un procedimiento administrativo –DG/DGAR/311/76/2012—iniciado en contra del director general de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López.

Ordena el Ifai a Presidencia revelar datos del gasto en anuncios de Calderón

Revoca declaración de inexistencia enviada desde Los Pinos
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 14
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), advirtió que la Presidencia de la República actúa de manera omisa para informar sobre los gastos efectuados en cápsulas informativas y promocionales de la gestión de Felipe Calderón, en particular del sexto Informe de Gobierno.

Ilegítimo hasta el último minuto

29 noviembre 2012 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Como hace seis años, Felipe Calderón recurre a una peculiar ceremonia militar de entrega del poder. Ante su incapacidad para asistir al Congreso de la Unión, formal representante nacional, acordó con Enrique Peña Nieto repetir el acto castrense de entrega simbólica del poder en la residencia oficial de Los Pinos.

Se acabó el sexenio de Calderón y la docena trágica panista

Claudia Rodríguez - Opinión EMET
Lo ha dicho el propio Felipe Calderón.  En el último segundo de este día dejará el encargo que ocupó en el poder Ejecutivo y ya desde el primer segundo del primero de diciembre, Enrique Peña Nieto pasará a tomar el mando constitucional del país. Así confirmamos como en otros casos de la política nacional, que lo que mal empieza, mal acaba.  Y el “haiga sido como haiga sido” de Calderón para posicionarse por los seis años finitos como inquilino de la casa residencial de Los Pinos, no tuvo muy buenos dividendos para quienes gobernó.