viernes, 30 de noviembre de 2012

Ordena el Ifai a Presidencia revelar datos del gasto en anuncios de Calderón

Revoca declaración de inexistencia enviada desde Los Pinos
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 14
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), advirtió que la Presidencia de la República actúa de manera omisa para informar sobre los gastos efectuados en cápsulas informativas y promocionales de la gestión de Felipe Calderón, en particular del sexto Informe de Gobierno.
Por ello, en la resolución RDA 3529 revoca la declaración de inexistencia respecto a dicha información y le ordena que realice una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades y entregue los documentos donde se consignen los gastos efectuados por ese concepto.

En una revisión de los portales de obligaciones de transparencia (POT) de Presidencia y de Gobernación, así como en el portal de Compranet, aparecen algunos contratos que esas dependencias celebraron de 2010 a 2012 con diversas empresas, en los que se consigna que gastaron por separado más de 321 millones 128 mil 956 pesos en cápsulas y promocionales en radio, televisión y cine de las acciones del gobierno de Calderón. Asimismo, se encontraron contratos genéricos por al menos 140 millones de pesos, en los que sólo se informa que se erogaron en la difusión de mensajes y actividades gubernamentales en el DF.

En la búsqueda, realizada tanto por el Ifai, como por La Jornada, se advierte que la información relativa a ese rubro está dispersa, ya que aparecen contratos anuales, bianuales, por evento específico y por asignación presupuestal, con cifras diversas.

El Ifai advierte que por ley, en todas las contrataciones que realice la Presidencia para sus campañas publicitarias, se deberá contar con los soportes documentales que acrediten la contratación correspondiente.

El Ifai refirió que no hay certeza de que la Presidencia haya hecho la búsqueda de la información referida de manera exhaustiva. Algunos ejemplos de los gastos efectuados son el contrato suscrito con la empresa Lomas Postproducción, para promover campañas para radio y tv en forma digital, incluyendo cine, por 19 millones 211 mil 816 pesos, de julio de 2010 al 30 de noviembre de este año. Con esa empresa se hizo una ampliación del contrato, por 584 mil 500 pesos.

Otro contrato fue suscrito con la firma Corazón Films, de agosto de 2010 a noviembre de 2012, ascendió a 22 millones 413 mil 793 pesos, se indica en Compranet, y el POT de Presidencia cita uno más por 26 millones de pesos, para producción y posproducción off line de campañas.

En el POT de Presidencia se consigna que también se firmó convenio con Pop Films, por 38 millones 59 mil 840 pesos, y con AP Comunicaciones SA de CV, por 3 millones 800 mil pesos.

Aparte, se asignaron 88 millones 92 mil pesos en 2012 para la producción de programas informativos de radio y tv al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).