jueves, 18 de agosto de 2016

Operadores de telecomunicaciones usarán infraestructura de CFE para banda ancha

La Comisión Reguladora de Energía fijaría contraprestación por acceso a líneas y postes
Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 23
El gobierno federal y la industria de telecomunicaciones buscan que los operadores de este sector tengan acceso a 820 mil kilómetros de líneas de distribución y 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de redes de fibra óptica necesarias para atender la demanda esperada de servicios de banda ancha fija y móvil.

Formal prisión a 3 magistrados de Sonora por obligar a CFE a devolver pagos

Trabajador de la CFE. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Sonora dictó auto de formal prisión contra tres magistrados de la Sala Regional del Noroeste por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la administración de justicia.
Se trata de los magistrados instructores Carlos Miguel Moreno Encinas, Lázaro Figueroa Ruiz y Juan Carlos Encinas Valdez, adscritos a la Sala Regional del Noroeste II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa), con sede en Ciudad Obregón.

Se movilizan 100 mil en Morelos; piden renuncia de Graco y no más impunidad

La protesta contra Graco en Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Unas 100 mil personas reunidas en la zona metropolitana de esta capital y los municipios vecinos de Cuautla y Jojutla unieron sus voces para exigir la renuncia inmediata del gobernador Graco Ramírez, que se le someta a juicio político, que se investiguen las denuncias en su contra por los presuntos delitos de peculado, omisión y las que resulten de las fosas clandestinas de Tetelcingo; y que se nombre un gobierno “de reconciliación”.
Universitarios, transportistas, trabajadores sindicalizados, amas de casa, académicos, maestros, abogados, normalistas, ciudadanos en general, respondieron a la convocatoria que hiciera hace una semana el Frente Amplio Morelense (FAM), realizando tres grandes movilizaciones en las ciudades más importantes del estado.

No habrá reparo en aplicar el uso de la fuerza con la CNTE: Peña Nieto

Maestros de la CNTE marchan en la CDMX. Foto: Raúl PérezPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “el gobierno de la República no tendrá reparo alguno en aplicar el uso de la fuerza” cuando la vía del diálogo se haya agotado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista con Televisa, reiteró que la reforma educativa “no se cancela” y aclaró que el diálogo con los maestros es sólo para escuchar sus inconformidades:
“No hay que confundir la firme decisión para llevar a cabo una reforma con el espacio de diálogo que el gobierno ha abierto con aquellos grupos que están en resistencia a la reforma educativa, pero soy enfático la reforma educativa no se cancela y menos habremos de claudicar a la implementación de la misma”. 

Peña Nieto, verdugo mediático

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio GómezErnesto Villanueva - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El juicio paralelo es el escrutinio, por parte de los medios de comunicación, de un juicio de derecho con el propósito de que se observe puntualmente el debido proceso. Es un mecanismo externo de control y defensa de la legalidad. Sin embargo, muy distintos son los juicios mediáticos que han surgido con el gobierno de Enrique Peña Nieto como vía para realizar ajustes de cuentas con sus adversarios, en una clara violación al principio de seguridad previsto en los artículos 14 y 16 constitucionales.

¿Por qué protestan usuarios en la CFE?

Ramón Verdín - El Debate
El Comité de Usuarios de Los Mochis rechaza que la paraestatal envíe a los deudores al Buró de Crédito 
Los Mochis, Sinaloa.- La pérdida de sentido social orilló al Comité de Usuarios a solicitar una serie de datos e información a Leyva Portillo, que lleve a los consumidores a entender mejor la medida. Puntualizó que los sinaloenses necesitan saber si la División del Noroeste es aún una paraestatal o en su defecto, se ha convertido ya en una privada o qué tipo de personalidad jurídica tiene.
En ese tenor, enérgicamente mencionó que si la División Noroeste de CFE es una empresa particular, se precise quién o quiénes son los propietarios o accionistas.

Desplome presidencial

Peña entrega reconocimientos a estudiantes en Los Pinos. Foto: Octavio GómezJesús Cantú - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los niveles de aprobación de la gestión presidencial de Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto eran muy similares al inicio de su mandato, pero siguieron caminos opuestos: mientras el primero logró recuperarse en apenas un año, el segundo nunca pudo revertir el descenso, que se aceleró desde finales de 2014, para llegar al bajísimo nivel actual.

Peña Nieto y sus “amigos” generosos

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En menos de 20 segundos, Enrique Peña Nieto se lanzó hasta el fondo de la fosa de clavados cuando el conductor del noticiero de Televisa, Joaquín López Dóriga, le preguntó sobre el reciente escándalo del departamento rosa de su esposa Angélica Rivera, en Miami, y el pago de casi 30 mil dólares de impuesto predial realizado por el empresario Ricardo Pierdant.
Peña Nieto ya había dicho, indignado, que la nota de The Guardian era “una calumnia” y que “es completamente falso que mi esposa tenga otra propiedad en Miami”. Sin embargo, no resistió la tentación de hacer la siguiente explicación en sus declaraciones televisadas el lunes 15: