jueves, 23 de enero de 2014

SME. Denuncia Internacional. 22 enero 2014


El SME condena el asesinato de Juan Carlos Sánchez Luna miembro del SITS en el Salvador.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) repudia el cobarde asesinato realizado el pasado 1 de enero del compañero Juan Carlos Sánchez Luna integrante de base del Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS), y nos solidarizamos con sus familiares y amigos.
22 enero 2014 | Comunicado Oficial SME

Bajará en 5 años costo de luz, no en uno: analistas

El costo de la energía eléctrica en hogares seguirá aumentando a lo largo del presente año de acuerdo con los niveles de consumo
22 enero 2014 | Mario Alberto Verdusco| El Universal
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas consideró que una disminución en las tarifas de luz y gas, como consecuencia de la reforma energética, no se dará antes de cinco años, en contraste con dichos de funcionarios federales que prevén menores precios este 2014 

Peligro para la vida y los recursos con el Proyecto Integral Morelos: opositores

No pueden demostrarnos que es seguro colocar un gasoducto cerca del Popo, señalan
Es un problema que está creciendo, advierten activistas de los tres estados implicados
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Jueves 23 de enero de 2014, p. 14
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdtampt) exigió al gobierno federal revisar la viabilidad social, económica y política del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Exhortan a CFE en la ALDF para que suspenda cortes de energía a mercados públicos

22 enero 2014 | ALDF
Con 11 votos favor, cero en contra y cero abstenciones, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto presentado por la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que detenga los cortes del suministro de energía eléctrica a los mercados públicos que tienen adeudos con la paraestatal.

Mercados a oscuras

A pesar del anuncio que hizo el Gobierno del DF para rescatar a los centros de abasto popular, estos siguen decayendo. Ahora la CFE pretende quitarles la luz porque no hay autoridad que asuma este gasto
23 enero 2014 | Jonathan Villanueva | Reporte Indigo

No bajarán la luz ni el gas / El ‘‘top 10’’ de los países favoritos para invertir / No pagan en el IMER / Adultos mayores de Atizapán reclaman su pensión

Dinero-Enrique Galván Ochoa
No mucha gente habrá creído la intensa campaña de propaganda gubernamental en el sentido que bajarían los precios de la luz y el gas después de que se aprobara la reforma energética. Aunque ingenuos nunca faltan. La verdad es que no bajarán en los siguientes cinco años, cuando menos. Igual sucedió con la promesa de Felipe Calderón de que desaparecería la tenencia vehicular si votaban por él. Plantaron millares de carteles en toda la República. Las cosas salieron muy distintas: la mayoría de la gente no votó por Calderón, sin embargo, se trepó en la Presidencia. Se esperaba que desapareciera la tenencia en los primeros meses, empero, se tardó cinco años, y cuando lo hizo, los gobiernos estatales la siguieron cobrando como gravamen local.

Da albañil su versión de colapso en la CFE en La del Valle

La torre que cayó no estaba hecha para soportar ese peso, lamenta 
22 enero 2014 | Cristina Pérez-Stadelmann| El Universal
“Órale pinches pendejos, parece que están deslechados”, gritaba Rengo, el maestro de la obra ubicada en Eje 6 y Pestalozzi, en la colonia del Valle. Con esa frase incitaba al resto de los albañiles que laboraban en la construcción de la CFE a trabajar rápido y lograr colar la losa, la madrugada del sábado. 

Pemex: Solo habla inglés

Un nuevo informe de Pemex muestra las primeras pistas de cómo funcionará la paraestatal después de la reforma energética. Pero no está disponible en español
23 enero 2014 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo
El informe a inversionistas de la petrolera en enero de 2014, publicado en su sitio Web, el cual contiene información novedosa con respecto a los informes del año pasado, solo está disponible en este idioma, sin que medie ninguna explicación pública de por qué.

Reforma energética pone en peligro a carboneras de Coahuila: economista

Serán desplazadas por el gas de lutita, dice
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 23 de enero de 2014, p. 30
Saltillo, Coah., 22 de enero.- El énfasis del gobierno federal en la extracción de gas de lutita (también llamado shale o de esquisto) pone en riesgo comunidades enteras, entre ellas las de la zona carbonífera de Coahuila, que se podría convertir en una “región fanstasma” debido a que el precio del carbón disminuirá, advirtió Horacio Cárdenas Zardoni, economista, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec).

Defensa del petróleo, defensa de la tierra

John Saxe-Fernández | Opinión-La Jornada
“Quedé helado”, me dijo un colega consureño, no por el gran frío en el DF, sino “después de leer la entrevista” de Rogelio Cárdenas al secretario de Agricultura: “Se reformará en el campo el régimen de propiedad” (El Universal 14/1/14), sobre los objetivos de la “reforma” del sector, otro de los programas de ajuste estructural (PAE) palomeados por el Departamento del Tesoro de EU, y aplicados al sur del Bravo por el FMI-Banco Mundial-BID. Las líneas de condicionalidad son en esencia las mismas. Y las grandes beneficiadas y las víctimas también. Son recetarios “fondistas” que enlazan con el PAE laboral, hacendario, educativo y energético al entregar trabajo, territorio y recursos naturales, crédito, subsidios y paraestatales (Pemex, CFE) a los privados de acá y a gigantes de la banca, agroindustria, minería y energía, en los tiempos del shale y de las “guerras por los recursos” de EU.

Nuevo modelo económico para superar el TLCAN

Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La Jornada
El primero de enero de 1994, hace 20 años, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México, el cual, según uno de los firmantes, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, era una oportunidad histórica para la transformación del país”, y además “fórmula ideal para no llegar tarde a la cita con el nuevo siglo” y “para ser parte de una verdadera comunidad global, de la cual, si aprovechamos esta oportunidad se habrán de crear cientos de miles de empleos”.

Exige la CNTE poner alto a la represión contra profesores

Pedirán a Gobernación instalar una mesa nacional de diálogo
Docentes realizaron un mitin ante la sede de la Bolsa Mexicana de Valores
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 23 de enero de 2014, p. 13
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizará hoy en la capital del país en rechazo a la reforma educativa y para exigir que cese todo acto de “represión” laboral y administrativa en contra de sus integrantes, pues aseguraron que las autoridades educativas federal y estatales “pretenden intimidar al maestro con la amenaza del cese o el despido si continúa con la defensa de sus derechos”.

Maestros presentan queja administrativa contra tres jueces

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 23 de enero de 2014, p. 13
Los jueces federales Leonel López Gianopoulos, Carlos Soto Morales y Pedro Arroyo Soto, tres de los cinco jueces designados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para desahogar las miles de demandas de amparo que maestros de país presentaron para frenar los alcances de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, enfrentan una queja administrativa por presuntas irregularidades en su función jurisdiccional.

Muerte de mexicano en EU, un “asesinato sin justificación”: AI

Amnistía Internacional considera que la ejecución de Edgar Tamayo, "sin respetar su derecho a un juicio justo, y sin tener en cuenta los elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve", convierten la muerte del mexicano en "un asesinato sin ninguna justificación". 
23 enero 2014 | Redacción Aristegui Noticias

Liberan a indígena guerrerense encarcelada 7 años por abortar


La prisión “me enseñó a luchar sola como mujer”, dice; no regresará a El Camalote
La SCJN resolvió que se violó el debido proceso
Su esposo, padres y vecinos de su comunidad la golpearon, juzgaron y entregaron al MP
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Jueves 23 de enero de 2014, p. 27

Impuestos disparan inflación a 4.63% en la primera quincena de enero

Este resultado es producto del incremento a productos como: refrescos, gasolina y alimentos altos en calorías. 
23 enero 2014 | Redacción Aristegui Noticias
Los precios al consumidor en el país en la primera quincena de enero de este año se elevaron 0.68 %, con lo que la inflación repuntó a 4.63 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se rebelan comerciantes de Apatzingán: no pagarán impuestos

22 enero 2014 | José Gil Olmos | Proceso
APATZINGÁN, Mor. (apro).- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) anunciaron la suspensión de impuestos en esta ciudad, en protesta por la ineficacia de la estrategia impulsada por el gobierno federal para abatir la violencia.

La guerra entre michoacanos


22 enero 2014 | José Gil Olmos | Proceso
APATZINGÁN, Mich. (apro).- En esta ciudad todo parece volver a la normalidad. Los niños han regresado a clases, los negocios han abierto en el centro, el palacio municipal está funcionando y se observa gente en la calle por las noches. En apariencia todo va bien, según el discurso oficial.

Mineros inician huelga general en Sudáfrica para exigir mejoras laborales

23 enero 2014 | PL | Libre Red
Unos 80.000 trabajadores en las tres mayores empresas productoras de platino de Sudáfrica iniciaron este jueves una huelga general con imprevisible repercusión social y económica en el país. Gran parte del inventario comercial de platino en el mundo podría resultar perjudicado porque la acción laboral afecta a minas que generan casi el 70 por ciento del mineral que transita por el mercado internacional.

Se agrava el conflicto en Kiev; mueren cinco manifestantes y hay 75 detenidos

Miles de personas protestan frente a la embajada de EEUU en Kiev denunciando injerencia
Yanukovich se reúne con opositores; dice que “va a pensar” posible disolución del gobierno
Al menos 300 inconformes y 200 policías heridos por los enfrentamientos de esta semana
Los arrestados enfrentan penas hasta de 15 años, según la nueva ley sobre libertad de reunión
Juan Pablo Duch | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 23 de enero de 2014, p. 19