jueves, 23 de enero de 2014

Impuestos disparan inflación a 4.63% en la primera quincena de enero

Este resultado es producto del incremento a productos como: refrescos, gasolina y alimentos altos en calorías. 
23 enero 2014 | Redacción Aristegui Noticias
Los precios al consumidor en el país en la primera quincena de enero de este año se elevaron 0.68 %, con lo que la inflación repuntó a 4.63 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió al incremento de refrescos envasados, gasolina, algunos alimentos preparados, y electricidad, entre otros.

Aunque esta alza fue parcialmente compensada por la baja de precios de productos agropecuarios, la inflación de la primera quincena de este mes fue la segunda más alta para un mismo periodo desde 2010, cuando se ubicó en 0.75 por ciento, y mayor al 0.63 por ciento previsto por el consenso de analistas.

Con ello, la inflación a tasa anual en la primera mitad de enero se elevó a 4.63 por ciento desde 4.09 por ciento en la segunda quincena de diciembre pasado y respecto a la de 3.97 por ciento al cierre de 2013.

Así, la inflación anual en la primera quincena de enero de 2014 fue la más alta desde la segunda quincena de mayo del año pasado, de 4.55 por ciento, y se ubicó por arriba del objetivo inflacionario de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

(Con información de Notimex)

Fuente: Aristegui Noticias