jueves, 18 de julio de 2013

Homenaje a Rogelio Muciño, un gran guerrero del SME. 17 julio 13

Biblioteca de Luz y Fuerza del Centro, en la CFE dice el SAE

18 julio 2013 | Abida Ventura | El Universal
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó ayer que la biblioteca, así como diversos documentos activos que resguardaba la Compañía Luz y Fuerza (LFC) del Centro, fue transferida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Acervo histórico de Luz y Fuerza en el Archivo General de la Nación

La memoria de la luz aparece en el AGN
17 julio 2013 | Abida Ventura | El Universal

Entre los documentos y archivos gráficos inéditos que el Archivo General de la Nación sacó a la luz en febrero pasado en la posición Un Siglo sin Madero, que conmemoraba los 100 años de la Decena Trágica, destacaba una serie de fotografías que mostraban los daños en postes, cableado eléctrico y en edificios de la Ciudad de México, después de los 10 días de fuego cruzado que los habitantes de la capital presenciaron en febrero de 1913.

Diálogo público con la CFE por altos cobros de luz

El Correo Ilustrado-La Jornada
Los ciudadanos de Iztapalapa afectados por los ilegales e injustificados cobros en el suministro de energía de uso doméstico, nos hemos organizado para defender nuestro derecho humano a contar con energía eléctrica. El viernes 12 de julio protestamos en la subestación Estrella de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por actos arbitrarios e intimidatorios.

Coacciona CFE a locatarios de Iztapalapa con el fin de que regularicen su situación

Sin previo aviso corta en la madrugada el suministro de energía eléctrica, denuncian
Plantea que cada uno de los 130 mercados públicos reconozca adeudos de 400 mil pesos
Rocío González | Periódico La Jornada | Jueves 18 de julio de 2013, p. 36
Además de las bajas ventas que registran y las malas condiciones de sus instalaciones, los mercados públicos ubicados en la delegación Iztapalapa enfrentan una problemática más, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó, desde la semana pasada, a cortarles la energía eléctrica sin previo aviso, para obligar a los locatarios a regularizarse.

Lleva cinco días Chiconcuautla sin electricidad; la CFE no responde

18 julio 2013 | Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente
Durante cinco días el municipio de Chiconcuautla, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, ha padecido la carencia de suministro de energía eléctrica, pues desde el domingo que ocurrió un apagón la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha acudido a reparar las líneas de abastecimiento. Esta casa editorial se comunicó ayer vía telefónica con varios habitantes de dicha población, quienes se quejaron de que los perecederos se le han echado a perder porque no funcionan los refrigeradores; tampoco hay servicio de telefonía celular ni de internet.

CFE, la empresa más demandada en el Valle de Toluca

Detecta Profeco poca capacidad de conciliación
17 julio 2013 | Sandra Hernández | Ultra Noticias
En lo que va del año, las empresas con mayor número de denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Valle de Toluca, se encuentran: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compañías de telefonía celular y mueblerías.

Para brindar servicio, CFE exige 600 pesos de depósito de garantía

Con sólo dos neuronas…
17 julio 2013 | Alejandra Fonseca | e-consulta
Llegué a una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad para hacer un cambio de nombre en el servicio eléctrico de un departamento. Recién una sobrina lo rentó y también había un saldo que pagar del inquilino anterior. Me ofrecí a hacerle el trámite ya que ella trabaja todo el día, no lo puede realizar y lo requiere como comprobante domiciliario.

Cobra la CFE “al tanteo” en zona serrana sin medidores; se quejan de cobro excesivo

18 julio 2013 | Fernando Inés Carmona | La Jornada Veracruz
Orizaba, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecuta cobros excesivos que rebasan hasta mil pesos por el servicio de energía eléctrica en municipios de la sierra de Zongolica; sin embargo, los cobros los realiza “por cálculos”, debido a que en la introducción de la red de electrificación no incluye los medidores correspondientes. Los afectados amenazan con tomar medidas más enérgicas.

CNTE entrega a Gobernación resolutivos de foros magisteriales sobre reforma educativa

Exige a la secretaría “cabildeo político” para que su propuesta sea tomada en cuenta
Acuerdan instalar mesas de trabajo con los estados de México, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero
Laura Poy y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 18 de julio de 2013, p. 17

¿Minería “moderna”? / Asolan los canadienses / Proyectos con sicarios

México SA-Carlos Fernández-Vega
Considerados en su país pulcros”, “respetuosos de la ley” y “defensores” de los derechos humanos, los consorcios mineros canadienses llegaron a México para proceder exactamente en sentido contrario. Lo que ni por aproximación hacen allá lo vienen a hacer aquí y cometen todo tipo de excesos y tropelías ante la complacencia del gobierno federal, el encargado de concesionar la República. El país ya tenía más que suficiente con los rapaces grupos mineros mexicanos, pero llegaron los de la bandera con hoja de maple y algunos más.

Buscan trabajadores de Mexicana posponer aplazamiento de huelga

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 18 de julio de 2013, p. 17
El sindicato de sobrecargos solicitará el aplazamiento de la audiencia de prehuelga en Mexicana de Aviación, al tiempo que la juez que lleva el caso de la aerolínea emitirá una resolución el mes entrante, según versión de los trabajadores.

Cayó 35.3 por ciento la generación de empleos formales entre enero y junio

A fines del sexto mes se registraron 161 mil plazas menos en el IMSS
De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 18 de julio de 2013, p. 25
Prácticamente en el primer semestre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto hubo un descenso de 35.3 por ciento en la generación de empleos formales, ya que al cierre de junio de este año se registró un aumento de 295 mil 378 nuevos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó 161 mil 117 plazas menos que las abiertas en el primer semestre de 2012.

Culpan a Pemex de muerte masiva de mantarrayas en Veracruz

17 julio 2013 | Noé Zavaleta | Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- Pescadores de las costas veracruzanas se desmarcaron de la muerte de más de 350 ejemplares de mantarrayas, cuyos restos aparecieron el pasado martes 16 en Chachalacas, y denunciaron que la mortandad pudo originarse por las implosiones que realiza Pemex en el Golfo de México para encontrar gas natural y petróleo.

El sexenio anterior dejó 60 millones de mexicanos en pobreza por ingresos

Estiman que el Coneval mostrará un leve aumento del número en esa condición
Ese incremento se presenta en zonas urbanas, debido a la precarización del empleo, mientras las rurales reciben apoyo de diversos programas, señaló Araceli Damián, de El Colegio de México
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Jueves 18 de julio de 2013, p. 38

El desempleo en EU, “por arriba de lo normal”: Fed

Estímulos a la economía de EU, hasta que el desempleo baje a 7%
Las bolsas mundiales cerraron con ganancias tras el anuncio del presidente de la Fed
Seguirá la compra de bonos e incluso podría aumentar, dijo Ben Bernanke en el Congreso
La expansión continúa siendo de “modesta a moderada”, según un informe del organismo
Afp, Dpa y Reuters | Periódico La Jornada | Jueves 18 de julio de 2013, p. 22

PAN y PRD se amansan y ratifican su fidelidad al Pacto por México

17 julio 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a los condicionamientos que el domingo pusieron los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y que inclusive éste advirtió que no son “empleados del gobierno” para acudir a la reunión convocada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, finalmente ambos ratificaron su fidelidad al Pacto por México.

Clan Granier hacía depósitos ‘hormiga’ para engordar cuentas bancarias

17 julio 2013 | Armando Guzmán | Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Al menos 127 de los 220 millones de pesos que ingresaron a las cuentas bancarias del exgobernador Andrés Granier Melo y los miembros de su familia de 2006 a 2012 fueron depositados mediante 781 operaciones en efectivo.