domingo, 22 de diciembre de 2013

Critica dirigente del SME la imposición de las Reformas

Dirigente nacional del SME Martín Esparza contra acción impulsada por Peña Nieto
Advirtió que la Reforma Energética tiene como único trasfondo la venta de los recursos 
21 diciembre 2013 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, repudió la imposición de las reformas estructurales que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que han sido avaladas por un Congreso de la Unión entreguista. Advirtió que la Reforma Energética tiene como único trasfondo la venta de los recursos naturales de nuestro país a Estados Unidos o a países centroamericanos. Ejemplo de ello, dijo, es la construcción de la termoeléctrica en Huesca.

Anuncia OPT asamblea constitutiva para enero en Morelos

20 diciembre 2013 | Manuel Fuentes| Quadratín
Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció la realización de la asamblea constitutiva de la Organización del Pueblo y los Trabajadores (OPT), para el 18 de enero de 2014. Acompañado del diputado local Héctor Salazar Porcayo (dirigente del SME en la entidad), del nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata y del presidente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), José Martínez Cruz, además de campesinos y dirigentes locales esmeítas.

Reelección confirmada... El Toque Crítico de Martín Esparza

La auténtica esencia de la reforma política 
La reforma política aprobada en el Congreso y que permite la reelección de legisladores hasta por doce años prepara el camino para que la actual clase política se perpetúe en el poder, de tal forma que arrinconados en el desván de la historia quedan los postulados que alentaron la defensa de la democracia a principios del pasado siglo. Cuando Francisco I. Madero inició su lucha revolucionaria, dejó plasmada en el Plan de San Luis la frase: "Nunca más gobiernos perpetuos y ciudadanos oprimidos, mexicanos, depongamos al dictador, sufragio efectivo, no reelección". 
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3158

Conceden amparo definitivo a ejido de Anenecuilco para que CFE no desvíe agua a obras termoeléctricas

El recurso obliga a parar construcción de un acueducto y un gasoducto en Huexca
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 31
Cuernavaca, Mor., 21 de diciembre.- El juzgado séptimo de distrito otorgó al ejido de Anenecuilco, municipio de Ayala, una suspensión definitiva para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se lleve el agua a las dos termoeléctricas que la empresa paraestatal construye en Huexca, informo Jorge Zapata González.

Arrecian contratistas de CFE la política de cortes de luz a familias

Muchas pasarán la Navidad y el Año Nuevo a oscuras, porque no tienen para pagar los cobros excesivos
"Si no les abres, te cortan el cable de la calle"
21 diciembre 2013 | Enrique Hernández | La Prensa
Amas de casa aseguran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha arreciado su política, "si no pagas no hay tregua, te cortan la luz". Las entrevistadas aseguran que cuando vienen, "no hay poder humano que los detenga. Si no les abres, te cortan el cable de la calle", señalo la señora María Soraya Luna, una de las pocas que aún cuentan con medidor dentro de su domicilio.

Legisladores tienen hasta abril para aprobar las leyes secundarias de la reforma energética

Peña Nieto se comprometió a enviar las respectivas iniciativas el próximo mes
Pemex tiene 90 días para demostrar que cuenta con la capacidad para la explotación de hidrocarburos
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 7

Siguen protestas por la promulgación de los cambios en materia de hidrocarburos

Además marchan en contra del alza en la tarifa del Metro
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 7
Por segundo día consecutivo, cientos de personas salieron a marchar contra la reforma energética recién promulgada por el titular del Ejecutivo federal, en una movilización donde también se hizo énfasis en el rechazo al alza del boleto del Metro en la ciudad de México y al resto de las modificaciones constitucionales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

EU controlará oleo/gasoductos de México y Canadá (Norteamérica)

Bajo la Lupa-Alfredo Jalife-Rahme
El TLCAN, la ASPAN, la Iniciativa Mérida, la Enmienda de Hidrocarburos Transfronterizos EU/México (H.R. 1,613 y S. 812;http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-113hr1613eh/pdf/BILLS-113hr1613eh.pdf; ver Bajo la Lupa, 18/12/13) son complementarios de laEnmienda de Infraestructura (¡supersic!) Energética de Norteamérica(H.R. 3,301), que controlará toda la infraestructura energética, de hidrocarburos y/o eléctrica, de Canadá y México (Norteamérica), por Washington: uno de los máximos triunfos geopolíticos de Obama.

“El viernes se consumó la traición a la patria”, aseguran diputados de izquierda

El acto de promulgación de la reforma energética, “adverso al interés de las mayorías”
“Lo que es un hecho es que en el corto plazo el tricolor pagará el costo político y social”
Periódico La Jornada | Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 8

Minería salvaje

La nueva fiebre del oro y otros minerales avanza en México: Detona conflictos sociales y esparce violencia al desplazar pobladores, crear tensiones sociales y desatar represión policiaca o militar en comunidades cuyos habitantes se oponen a la depredación de los megaproyectos mineros, impulsados sobre todo por compañías canadienses, entre otras, First Majestic Silver Corp. Esta información no proviene sólo de ejidatarios afectados ni de partidos opositores, sino del propio gobierno federal.
22 diciembre 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Pese a festejos, se reforzará el plantón: CNTE

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 22
La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó ayer por la tarde reforzar el plantón que mantiene desde el 13 de septiembre pasado en el Monumento a la Revolución, en rechazo a la reforma educativa.

Acteal: 16 años de impunidad

Editorial-La Jornada
Se conmemora hoy el decimosexto aniversario de la masacre perpetrada por un grupo de paramilitares de filiación priísta en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, en la que murieron 45 personas –mujeres, hombres y menores– y otras 26 resultaron heridas. 

15 multimillonarios y 54 millones en la miseria

Sin la menor duda, en el sangriento salinismo iniciador del neoliberalismo económico como punta de lanza del capitalismo salvaje se inició la pobreza que 24 años después ha llegado a la miseria que raya en hambruna, al rebasar los 81 millones de mexicanos empobrecidos (continuaron con esa política Ernesto Zedillo, sanguinario como su antecesor; después Vicente Fox, el payaso cocacolero; y luego Felipe Calderón, el borrachín homicida de más de 100 mil mexicanos, 27 mil desaparecidos y los más de 10 mil feminicidios), con quienes la nación tiene a 54 millones en la vil pobreza.
22 diciembre 2013 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea

Hasta 24 minisalarios costará una cena navideña, “sin alipús”


De 20 a 100 por ciento más caros, varios de los ingredientes de platillos de temporada
El jitomate encabeza el encarecimiento, con un incremento de 117% en un año, según Profeco
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 28

La corrupción campante

Estamos, como desde hace años, en los lugares más vergonzosos de la corrupción. Eso lo sabemos tiempo ha, pero incluso el presidente que dijo que defendería al peso “como un perro” (y la devaluación no se hizo esperar), José López Portillo, había expresado algo así como: la corrupción somos todos. Y el hombre lo sabía bien porque la conocía en su familia.
22 diciembre 2013 | Jorge Meléndez Preciado * | Contralínea

Los casos de desaparición forzada no reducen con Peña: ONG

Crece el temor a denunciar las incesantes desapariciones: ONG
En el noreste del país “estamos peor; el tema se silencia y nos cierran las puertas”
Peña empezó con un discurso de cercanía con las víctimas, pero pronto se olvidó el asunto
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 3

Se consienten diputados federales con bono navideño de 84 mil pesos

22 diciembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este mes, los diputados federales recibieron 84 mil pesos extras como bono navideño. Ese dinero es independiente del aguinaldo, dieta y los apoyos que se les otorgan para asistencia legislativa y atención ciudadana.