domingo, 22 de diciembre de 2013

Critica dirigente del SME la imposición de las Reformas

Dirigente nacional del SME Martín Esparza contra acción impulsada por Peña Nieto
Advirtió que la Reforma Energética tiene como único trasfondo la venta de los recursos 
21 diciembre 2013 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, repudió la imposición de las reformas estructurales que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que han sido avaladas por un Congreso de la Unión entreguista. Advirtió que la Reforma Energética tiene como único trasfondo la venta de los recursos naturales de nuestro país a Estados Unidos o a países centroamericanos. Ejemplo de ello, dijo, es la construcción de la termoeléctrica en Huesca.
Ante la promulgación de las reformas a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución “que de manera Fast Track y sin consultar a los ciudadanos la hicieron senadores y diputados y en los Congresos de los Estados”, Martín Esparza, advirtió que este es el primer paso para privatizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y ceder áreas estratégicas para la nación”.
Indicó que ninguna de las empresas transnacionales que habrán de invertir en México generará beneficios reales al país, sino que solo se enriquecerán a costa del pueblo: “Unión Fenosa, Integrel, Trasfalta y Canada, no traerán beneficios para el país, la Exxon Mobil, la Shell, la Harry Bourton, no traerán (tampoco) beneficios para el país”, reiteró.


Críticas a la termoeléctrica de Huesca 

El líder de los esmeistas en el país,  acudió a Morelos para  impulsar los trabajos de conformación de la Organización del Pueblo y los Trabajadores (OPT) –futuro partido político nacional--, y criticó la construcción de una termoeléctrica en la comunidad de Huesca, en Yecapixtla, “para el despojo de los recursos naturales de la región; y nos preguntamos para qué más plantas de generación, si hay un excedente del 44 por ciento de generación en el país. Hay un gran negocio; si no consumimos la electricidad los mexicanos, ya la pueden trasladar al norte, hacia Estados Unidos o a Centroamérica. Aquí nos despojan de nuestros recursos naturales y ellos se llevan los grandes negocios”.

Indicó que la termoeléctrica se llevará millones de metros cúbicos de agua y aquí nos dejan el basurero. No cumplen con las normas medioambientales de uso del suelo, y hacen los grandes negocios a espaldas del pueblo despojando a los mexicanos de sus recursos fundamentales, para cancelar actividades productivas como la siembra en el campo”, acusó.

La OPT

Antes, junto al diputado local Héctor Salazar Porcayo, el nieto del General Emiliano Zapata, Jorge Zapata; el presidente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), José Martínez Cruz, campesinos y dirigentes locales esmeistas; Martín Esparza anunció la realización de la asamblea constitutiva de la Organización del Pueblo y los Trabajadores (OPT), el próximo 18 de enero.

Según se estima, en esa asamblea, ante autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE), se constituirá la representación local de la OPT, que se sumará a las 24 representaciones en igual número de entidades del país.

“La única forma de frenar el despojo de nuestros derechos y nuestros recursos, es con la participación ciudadana, y a eso les estamos hablando”.