domingo, 30 de noviembre de 2014

SME. Aviso a toda la resistencia de la División Cuernavaca

Se cancela evento programado originalmente para el lunes 1° diciembre 2014

Atentamente 
Sub Comité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

Desesperados y sin respuestas, padres de los 43 emprenden búsqueda independiente

Vamos a arriesgarnos; hacemos responsable al gobierno de lo que nos pase, advierten
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 8
FotoAcapulco, Gro.- Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, informaron que este domingo iniciarán la búsqueda de sus hijos ante la desesperación de no ver a sus seres queridos, expresó Felipe de la Cruz Sandoval, representante de los familiares de los ausentes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en el municipio de Tixtla.

Se reanudará el diálogo en el Politécnico el próximo martes

FotoLa decisión fue consensuada por los representantes de las 44 escuelas del instituto
También aprobaron firmar los ocho acuerdos definidos en las negociaciones con funcionarios
Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 37

La economía, en naufragio total

Los dos primeros años de su administración, Enrique Peña Nieto fue de fracaso en fracaso. En materia de seguridad, sólo se dedicó a seguir la estrategia desastrosa de su antecesor Felipe Calderón, con lo que se le incendiaron Michoacán y el Estado de México, y Guerrero con el caso Ayotzinapa, mientras que en el Distrito Federal intentó acabar con el hartazgo social reprimiendo las protestas masivas. En lo político, su pretencioso Pacto por México se desdibujó al paso de los meses y los supuestos consensos se desbarataron. Y en cuanto a las telecomunicaciones –una de las reformas que más presumió–, simplemente los capitales no llegan. Los descalabros también se observaron en lo económico, pues las inversiones y el crecimiento sólo fueron espejismos.
30 noviembre 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

Telecom: inversiones que no llegan

En julio de 2013, recién promulgada la reforma constitucional de telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presumió en sus informes que, gracias a estos cambios, se esperaban inversiones públicas y privadas por más de 700 mil millones de pesos en el sexenio –es decir, 300 mil millones de pesos más que durante el gobierno de Felipe Calderón.
30 noviembre 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Peña y su reciclado de promesas viejas… y autoritarias

El mensaje presidencial del jueves 27, presentado como un plan para obtener paz y justicia en el país, fue descalificado y objeto de burlas por ser una colección de incumplidas promesas de campaña y viejas ideas desechadas por imprácticas. Pero su decálogo no es tan inocuo. En realidad encierra temas relativos a la gobernabilidad y a la seguridad que deberían preocupar. Un ejemplo es la desaparición de poderes en los municipios, iniciativa retomada por Peña Nieto para tener la facultad de suspender garantías y asumir el control de regiones con “perturbaciones graves de la paz pública”; es decir, podría establecer el estado de excepción en un ayuntamiento o un estado… o en varios.
30 noviembre 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

En materia policiaca, tras las huellas de Calderón

El presidente Enrique Peña Nieto sigue los pasos de su antecesor y con el pretexto de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de la Policía Municipal de Iguala, se encamina a la centralización y militarización creciente de la seguridad pública. Mediante una reforma constitucional, anunciada el jueves 27 como parte de su decálogo para “mejorar el estado de derecho”, busca la eliminación de todas las policías municipales para continuar con uno de los proyectos inconclusos del gobierno anterior: el mando único policial.
30 noviembre 2014 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Venezuela: soberanía y petróleo*

Segunda parte y última
Al llegar Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela, que inició en febrero de 1999, llamó a una Asamblea Constituyente que aprobó una constitución política votada en referéndum en diciembre de 1999 con el 70 por ciento de apoyo popular. Posteriormente fue reelecto en 2000, 2006 y 2012. En 2004 ganó un referéndum de revocación de mandato.
30 noviembre 2014 | Pablo Moctezuma Barragán | Contralínea

Una Europa para las multinacionales

30 noviembre 2014 | Adrián Levy Pernudo*/Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea
Unas 350 multinacionales habrían evadido impuestos a través de un sistema de ingeniería fiscal situado en Luxemburgo, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y un equipo de más de 80 profesionales de la información de 26 países. El escándalo Luxleaks afecta al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien fue ministro de Finanzas y primer ministro del pequeño Gran Ducado entre 1995 y 2013.