domingo, 20 de mayo de 2012

V Encuentro Sindical Nuestra América.

Durante los días 21, 22 y 23 de mayo en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en Insurgentes 98, Colonia Tabacalera, México D.F., se llevará a cabo el V Encuentro Sindical Nuestra América (V ESNA).
19 mayo 2012 | Boletín Oficial SME
El V ESNA es un encuentro internacional que reúne a trabajadores sindicalistas del Caribe, Suramérica, Estados Unidos y Europa. La principal finalidad de éste evento es encontrar a dirigentes de varios países para dialogar, intercambiar experiencias e impulsar propuestas con el afán de dar una respuesta desde los trabajadores a la crisis capitalista internacional, además de fortalecer los lazos de solidaridad para hacer frente a la embestida de gobiernos neoliberales y empresas que atentan contra los derechos laborales.

Se manifiestan contra EPN en Queretaro

Alrededor de 500 manifestantes se congregaron en los alrededores del Estadio municipal de Querétaro, en donde se realiza un evento con el Candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

¡Enrique entiende la Prole no te quiere!

19 mayo 2012 | Mónica Monroy Lucero, Juan Contreras del Razo y Julio contreras del Razo | sme1914
México D.F., SME.- Marchas multitudinarias en repudio de Enrique Peña Nieto (EPN), candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Saltillo, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas y Colima son algunos de los Estados de la republica que asistieron a la convocatoria realizada en las redes sociales no solo para repudiar a Peña Nieto sino para denunciar las atrocidades que durante su gobierno se realizaron para imponer el Terror como política de “seguridad”.

Por nerviosismo del poder, el cese del piloto: líderes

Preocupa el rumbo de la izquierda, dicen
Claro caso de intolerancia frente a derechos políticos de los trabajadores: SME
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 20 de mayo de 2012, p. 7
El despido de un piloto de Aeroméxico por expresar su simpatía por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, da cuenta del “nerviosismo” de la clase dominante ante el rumbo que va tomando la campaña del candidato de la izquierda, en contraste con otros (Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota) “que van en picada” y, sobre todo, ante el protagonismo de la sociedad que manifiesta su preferencia o rechazo ante determinados aspirantes, consideraron líderes sindicales y expertos en materia laboral.

Conmemoran en el DF 6 años de la tragedia en Pasta de Conchos

Exigen cesar a delegado estatal de la STPS
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 20 de mayo de 2012, p. 31
Como cada día 19 de mes, la organización Familia Pasta de Conchos realizó una concentración para conmemorar la tragedia ocurrida en febrero de 2006 en esa mina, en Coahuila, frente a las instalaciones de Grupo México en el Distrito Federaly reafirmó su reclamo a Germán Larrea, así como demandar la destitución del delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en aquella entidad (Manuel Hernández Rocha), por su incapacidad para garantizar condiciones de seguridad a los mineros.

Accidente en mina de carbón en Sabinas, Coahuila, deja un muerto

Obreros extraían mineral cuando una excavadora perforó un venero de agua e inundó el socavón
En El Hondo, condiciones laborales inseguras: familiares; versión de que allí laboran unos 5 menores
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 20 de mayo de 2012, p. 31
Saltillo, Coah., 19 de mayo. Un accidente ocurrido en un pozo de carbón dejó atrapados a dos mineros a 40 metros de profundidad, uno de los cuales ya fue sacado muerto, informó Francisco Martínez Ávalos, comisionado de la agencia estatal de Protección Civil.

Minas: persistente impunidad

Editorial-La Jornada
La inundación ocurrida este viernes en un pozo de carbón en el ejido de San Felipe el Hondo, municipio de Sabinas, Coahuila, donde dos mineros quedaron atrapados, ha vuelto a poner de manifiesto la indolencia e inoperancia de las autoridades federales en materia de protección de los obreros en general.

Antonio Gershenson: De los dos Pemex, ¿vender también el otro?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
En el debate del 6 de mayo, sólo López Obrador defendió a Pemex, su integridad y su papel como soporte de la economía nacional. Los otros tres candidatos, con diferentes palabras, antes de la discusión y durante ella, plantearon que las empresas privadas deberían entrar a jugar un mayor papel en Pemex. En realidad, ya hay muchas empresas privadas, sobre todo trasnacionales, por todos lados en Pemex, así que lo que se plantea es el aumento de las mismas a una mayor escala y peso.

“Efectos desastrosos” de las políticas neoliberales sobre la educación en México, EU y Canadá

Conclusiones de especialistas de la región reunidos en conferencia internacional
Se han impulsado valores individualistas y de competencia; pugnan por reforzar la instrucción pública
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 20 de mayo de 2012, p. 38

Periodismo, labor de alto riesgo en México; 11 reporteros reciben protección federal

El apoyo puede incluir custodia, chalecos antibalas y otras formas, explica subsecretario
Afirma que Províctima ha atendido a 600 familiares que refieren alguna desaparición de persona
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 20 de mayo de 2012, p. 14

Un hasta pronto al padre Solalinde

Jorge Durand | Opinión-La Jornada
El padre Alejandro Solalinde de la casa migrante Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, se ausenta de manera temporal por motivos de seguridad. Ha comunicado públicamente que no se retira, sino que se ausenta por un par de meses, para viajar a Estados Unidos y Europa, donde será, una vez más, el portavoz de los desahuciados del mundo neoliberal. De aquellos que ya no tienen nada que perder, de aquellos que no tienen ni siquiera unos pesos para un pasaje en camión de segunda y tienen que subirse al vuelo” al tren al que llaman La Bestia y que ha devorado a no pocos migrantes centroamericanos y mexicanos.

Más de 13 mil desaparecidos por la guerra en México

20 mayo 2012 | Mariela Paredes y Rogelio Velázquez | Contralínea
Cada cinco días desaparecen forzadamente ocho personas en México; además, a diario son levantados más de cinco individuos de quienes no se vuelve a saber. El drama actual contrasta con los desaparecidos políticos de la Guerra Sucia: siete por cada 50 días. Los actuales crímenes de lesa humanidad son 962.9 por ciento más que los cometidos en el periodo de 1962 a 1987. En el sexenio de Calderón, 110 servidores públicos han sido procesados por el delito de desaparición forzada. Vigentes, al menos 46 averiguaciones previas por este ilícito en la PGR y otras 26 en tribunales militares, revela información oficial.

El gobierno mexicano, a rendir cuentas ante la CIDH

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 20 de mayo de 2012, p. 18
El anuncio de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya admitió el caso del asesinato de Lilia Alejandra García, hija de la activista Norma Andrade, es un paso alentador en la búsqueda de justicia que obligará al gobierno a brindar explicaciones sobre su falta de actuación para castigar ese crimen.

El Ejército, el gran perdedor en la guerra contra el narcotráfico

Al final de un sexenio caracterizado por la militarización del combate al narcotráfico, que trajo altos costos sociales, económicos e institucionales al país, la detención de tres altos mandos del Ejército por vínculos con la delincuencia organizada pone en entredicho toda la defensa que Felipe Calderón ha hecho de su estrategia y su “legado” en materia de seguridad. A unos meses de abandonar el poder, con la narcoviolencia en auge y la elección presidencial en puerta, el segundo mandatario panista hace política con los instrumentos del Estado…
20 mayo 2012 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Oaxaca: Vuelve a oler a miedo

Las amenazas de muerte contra el pintor Francisco Toledo y los sacerdotes Alejandro Solalinde —quien se vio obligado a salir temporalmente del país— y Wilfrido Mayrén, jalaron los reflectores nuevamente hacia Oaxaca, donde ser defensor de los derechos humanos suele pagarse con la vida 
20 mato 2012 | Pedro Matías | Proceso

AMLO y JVM reprueban lujos; EPN protege a Deschamps

Cabe destacar, además, que Romero Deschamps fue registrado en las listas plurinominales al Senado por el PRI, ello, a pesar de ser el principal protagonista del llamado "Pemexgate".
20 mayo 2012 | SDP Noticias

Repudian miles a Peña Nieto, televisoras y PRI

Estudiantes, los protagonistas de la marcha
También protestan empresarios y obreros
El candidato priísta “tiene la tele; nosotros las calles y las redes”
Arturo García Hernández | Periódico La Jornada | Domingo 20 de mayo de 2012, p. 2
Decenas de miles de personas de muy variada procedencia política y social acudieron ayer a la marcha convocada para repudiar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y al partido que lo postula, el PRI.

Anonymous tira página web del PRI

De la redacción | Periódico La Jornada | Domingo 20 de mayo de 2012, p. 3
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) debió bajar ayer desde el mediodía su pagina web ante ataques cibernéticos del grupo conocido como Anonymous.
Para evitar que el sitio pudiera ser hackeado “se tomó la decisión de bajar la página”, afirmó la dirigencia nacional del PRI en un comunicado.

Responden en casi 20 entidades a la convocatoria contra el priísta

Simpatizantes del mexiquense boicotean marchas en Veracruz, Durango y Nayarit
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 20 de mayo de 2012, p. 3
Miles de personas de la sociedad civil respondieron a la convocatoria que surgió en las redes sociales y protestaron en unas 20 ciudades del país contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, y rechazaron el “manejo parcial” de la información en Televisa y Tv Azteca. La mayoría de los contingentes eran integrados por estudiantes universitarios.

Diré a Calderón que me encargaré de planear el presupuesto: AMLO

Luego del triunfo, desde julio recorreré el país para recoger propuestas hacia 2013, señala
Elogia el papel de los jóvenes contra la manipulación en tv; “se han convertido en motor del cambio”
Roberto Garduño y Elio Henríquez | Enviado y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 20 de mayo de 2012, p. 5
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de mayo. Tras haber ganado la elección presidencial, “desde julio, ya como presidente electo, voy a hablar en su momento con Felipe Calderón para pedirle, sin meterme en lo que corresponde al gobierno, se entienda que voy a andar por el país elaborando los planes y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2013)”, confió Andrés Manuel López Obrador.

Asegura AMLO al Washington Post que casi alcanza a Peña

19 mayo 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En una entrevista con el diario The Washington Post, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la diferencia entre él y Enrique Peña Nieto es muy pequeña y que puede ganar, según sondeos propios.

Convocan en redes sociales a jornada mundial de movilizaciones por AMLO

Prevén marchas para hoy en París y otras 18 ciudades europeas
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 20 de mayo de 2012, p. 7
Mediante las redes sociales se ha convocado para hoy a una jornada mundial de movilizaciones en apoyo al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Jóvenes inclinados a la izquierda

“Es hora de darle una oportunidad a la izquierda”, considera Manuel Otero, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Otero es representante de las Redes Universitarias de Ciudad Universitaria. Promotor del voto estudiantil a favor del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, desmenuza su estrategia usando la única arena donde los jóvenes se sienten libres: las redes sociales.
20 mayo 2012 | Rosalia Vergara | Proceso

Durante gira de EPN por Colima, golpean y lesionan a universitarios que lo repudian

19 mayo 2012 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (apro).- El candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su respeto a todos los mexicanos, “lo mismo a quienes están a favor del proyecto que encabezo, como para aquellos que eventualmente tengan diferencias y disientan de este proyecto”.

Dos testimonios sobre Enrique Peña Nieto

20 mayo 2012 | Denise Dresser | Proceso
 I.  Un alumno de la Ibero 
Que tal Senador Coldwell.  ¿Cómo le ha ido? Vaya día en la Ibero, eh.  Quién hubiera pensado que esos estudiantes que uno creería tan fresas, tan pirruris, tan bien acomodados, tan ajenos a la realidad del país fueran capaces de hacer lo que hicieron.  Uno lo entiende en la UNAM, en el metro, en la calle, pero no en una institución educativa tan prestigiada como la Ibero, aunque usted ya no crea en eso.  Pero no debiera usted preocuparse Senador Coldwell.  Supongo que después del “pequeño zafarrancho” no le ha ido tan mal.  Ni a usted ni a su candidato.  Lo más seguro es que los medios lo tomen como un “breve incidente”, “pequeño zafarrancho”, “una insignificante anécdota”, “casi inexistente acción de una parte no representativa de la universidad”.

Bribiesca Sahagún, todavía prófugo

Luego de que proceso dio a conocer que Manuel Bribiesca Sahagún tiene un juicio pendiente por fraude en Estados Unidos, el lunes 14 el hijastro del expresidente Vicente Fox sostuvo que ya presentó pruebas de su “inocencia”. Sin embargo hasta el cierre de edición de este samanario no había tenido acceso a ninguna prueba de descargo a favor del hijo mayor de Marta Sahagún
20 mayo 2012 | Anabel Hernández | Proceso

Ante protestas de los estudiantes en Córdoba Veracruz, se quita la playera del PRI en apoyo a la causa

Como animales. Así tratan a las personas en la campaña del PRI

Un búnker, sede de la reunión de la OTAN; temen a los indignados

Repliega el movimiento Ocupa a líderes del G-8 y de la OTAN
Previo a la cumbre de la organización en Chicago comienzan las protestas de activistas
Harán una magna marcha hoy contra las guerras, la avaricia y la injusticia económica
Se prepara la policía para enfrentar a los manifestantes con nuevo equipo antimotines
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 20 de mayo de 2012, p. 24