domingo, 20 de mayo de 2012

Jóvenes inclinados a la izquierda

“Es hora de darle una oportunidad a la izquierda”, considera Manuel Otero, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Otero es representante de las Redes Universitarias de Ciudad Universitaria. Promotor del voto estudiantil a favor del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, desmenuza su estrategia usando la única arena donde los jóvenes se sienten libres: las redes sociales.
20 mayo 2012 | Rosalia Vergara | Proceso

Su activismo estudiantil, junto al de Christian Medina González, estudiante de ingeniería en comunicaciones y electrónica de la ESIME Zacatenco y responsable del Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje) se reflejó en el simulacro electoral realizado el jueves 17 en Ciudad Universitaria y en las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Cuautitlán, Aragón e Iztacala.

Resultados preliminares le dieron 85.61% de los sufragios al candidato de la izquierda, pese a que López Obrador canceló en días pasados su asistencia a universidades públicas, argumentando falta de tiempo. Por eso se programó para este lunes 21 el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

“Somos activistas en las redes sociales”, aseguró Gabriel Rosas, mientras pegaba propaganda a favor del tabasqueño en las paredes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Gabriel estudia en la Facultad de Economía y se dice sorprendido del apoyo en blogs, YouTube, Twitter y Facebook hacia el candidato de la izquierda, pese a ser quien tiene más años de edad y de experiencia política que sus contrincantes.

Por el mismo camino anda Rafael, estudiante de letras hispanoamericanas, repartiendo propaganda invitando a la formación de Morenaje. Su volante es muy modesto, una hoja de papel bond tamaño esquela. Invita a formar “Morenaje en la UNAM”. Muestra los escudos de la organización y de la institución. La cita era para el jueves 17 en las escalinatas de la Rectoría, “frente a las islas de CU”.

La autonomía universitaria permite la creación y acción de colectivos de diversas ideologías. Es el caso –uno de tantos– de La Izquierda Socialista, vocera marxista de los trabajadores, los jóvenes y Morena. Ante la variedad de grupos de apoyo a López Obrador surgidos en Ciudad Universitaria, Éder Guevara, de Morenaje, lanzó una convocatoria para reagruparlos.

“Ya estamos hasta el gorro de la violencia, la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes. Hay que darle una oportunidad a la izquierda”, sentencia Otero.

López Obrador no irá a universidades públicas en su campaña electoral. La razón –explicó en conferencia de prensa el lunes 14– es que no tenía tiempo ante lo acotado de la campaña presidencial –90 días– y no quería herir los sentimientos de otras instituciones.

“El asunto es que tenemos muy poco tiempo. Estamos buscando un encuentro con jóvenes del Politécnico, de la UNAM, de la Metropolitana, de todas las universidades públicas en un lugar donde puedan asistir todos. Porque si voy al Poli y no a la UNAM y si voy a la UNAM y no al Poli o a la Metropolitana… Incluso hablé con los de Chapingo, les dije que no voy a poder y les expliqué por qué”, indicó el candidato.

De acuerdo con fuentes cercanas al equipo de López Obrador, la razón fue la negativa del rector de la UNAM, José Narro, de prestar el Estadio Olímpico México 68 de Ciudad Universitaria para un encuentro con estudiantes y el candidato. Les llamó la atención que el 23 de noviembre del año pasado su contrincante priista Enrique Peña Nieto haya presentado su libro México, la gran esperanza en La Casa del Lago, que es una instalación de la UNAM y desde entonces se cerraran los espacios universitarios a los presidenciables.

Las mismas fuentes recordaron el desplegado de la directora del IPN Yoloxóchitl Bustamante durante la precampaña, en rechazo a una visita del candidato con los politécnicos arguyendo un acto anticipado de campaña.

Sin embargo, ante el éxito del tabasqueño en la Anáhuac, la Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey, el 24 de marzo Humberto Musacchio escribió en su columna de la revista Siempre! que Bustamante publicó otro desplegado “en el que anunciaba su intención” de invitar a los presidenciales.

Redes sociales

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta hace dos años había 18 millones 680 mil 448 jóvenes entre 20 y 29 años, de los cuáles 9 millones 892 mil 271 votarán por primera vez este año y 8 millones 788 mil 177 lo harán por segunda ocasión.

Y pese a tener el menor número de tuits y followers, López Obrador es el favorito de éstos en las redes sociales.

Christian Medina González, representante de Morena en el IPN, asegura en entrevista vía e-mail con Proceso que el tabasqueño es reconocido en todas las universidades públicas del país y las sedes de las privadas en algunas entidades, como la Iberoamericana de Puebla.

“Prácticamente en todas las universidades hay grupos organizados apoyando a Morena. Algunos lo hacen desde sus trincheras, desde sus casas, sus computadoras. Otros se unen a Morenaje para ayudar a construir una organización nacional de izquierda que pueda lucha por mejorar nuestras condiciones de vida”, comentó.

En el Distrito Federal se tiene organización en la UNAM, el IPN, la UAM y la UACM. “Además hay contacto con organizaciones que apoyan a AMLO en escuelas privadas como la Universidad Insurgentes y el Instituto Leonardo Bravo, entre otras”.

Su trabajo, dijo, consiste en organizar y promover el voto a favor de López Obrador.

“Se ha logrado organizar una asamblea de adherentes al Morenaje para dar a conocer las propuestas de educación que AMLO defiende e impulsamos la necesidad de votar el 1 de julio por un cambio verdadero. Estamos con AMLO”.

El estudiante agregó que han planificado el trabajo en los barrios y colonias después de que termine el ciclo escolar.

“Tenemos claro que nuestra lucha no termina con las elecciones: Nuestro proyecto de Morenaje lo vemos como una organización nacional de jóvenes en la que podamos aglutinarnos para conformar cuadros políticos, los cuales podamos asumir, en un momento determinado, tareas fundamentales de la política nacional y así colaborar por la transformación radical de nuestro país”, aseguró.

–¿Por qué votar por López Obrador?

–Frente a las propuestas que tienen los candidatos de derecha PRI-AN-Panal, AMLO es el único que ha planteado resolver las demandas históricas del movimiento estudiantil. El aumento del presupuesto a la educación, la democratización en las escuelas y los sindicatos, terminar con los miles de rechazados que cada año quedan excluidos de la educación, terminar con el método de enseñanza memorística, etc. Son algunas de las reivindicaciones que plantean AMLO y su futuro gabinete.

“Somos críticos, no damos un cheque en blanco a nadie. Tampoco a AMLO. Lo respaldamos y apoyamos en la medida que creemos que el estado de cosas actual tiene que terminar, que se compromete con nosotros y nuestras demandas como estudiantes, pero no por eso dejamos de hacer críticas constructivas a propuestas que desde nuestro punto de vista creemos que son inviables”, destacó.

Durante sus visitas a distintos foros en la Anáhuac, la Ibero y el Tec de Monterrey López Obrador recibió aplausos. Los universitarios corearon: “¡Presidente! ¡Presidente!”

Fuente: Proceso