domingo, 10 de marzo de 2013

La detención de un líder sindical no impide lucha por una sociedad de derechos: Martín Esparza

El proyecto neoliberal quiere privatizar a los distintos servicios públicos para controlar a la sociedad: Esparza
8 marzo 2013 | Texto y foto: Enrique Legorreta | Revolución tres punto cero
El lider del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), MartínEsparza, señaló que quienes están en contra de los que manejan el dinero en el país son quienes siguen en la lista del gobierno. Lo declaró a raiz de la detención de Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 9 de marzo 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Reforma energética: quebrar las bases constitucionales

Reforma energética: la política de los "hechos consumados", aunque violen la Constitución
10 marzo 2013 | Juan de Dios Hernández Monge* | Contralínea
Dice el cuarto párrafo del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental […] los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos”; el sexto párrafo señala: “[…] tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno

Recomendaciones a los usuarios del servicio de energía eléctrica con queja de Profeco

Angel Hernández | Venceremos año 4, #44 | Marzo 2013
1.- Si el contratista de la CFE LLEGA A TU CASA, Guarda la calma, nunca te alteres, recuerda que es tu casa, domicilio Y NADIE TIENE DERECHO A MOLESTARTE. (Art. 16 constitucional)
2.- Pide que se identifique, con credencial y toma los datos de la camioneta o auto particular en que llegan, si se niegan a identificarse, toma una fotografía para identificarlo, procede en consecuencia, auxíliate con tus vecinos, (para eso es muy importante que te organices por calle)

Caída de torres de CFE deja un muerto y sin luz a Tecate

9 marzo 2013 | Junuen Lugo | La Crónica
TECATE, Baja California() Desde la tarde noche de este viernes, poco antes de las 20:00 horas, el municipio de Tecate sufrió un apagón general que dejó en total oscuridad a la ciudadanía y que hasta la mañana de hoy sábado continúa. Pero no sólo fue la luz, incluso la señal de algunas líneas telefónicas presentaban fallas al momento de intentar hacer llamadas o enviar mensajes; también se reportaron fallas en el sistema de cable.

Pacto (anti)México, en marcha el proyecto más depredador desde la Conquista

Cortinas de humo… Planes siniestros…
La detención de la Gordillo busca ser una cortina de humo, primero para que no se analice lo que significa la reforma educativa… Pero no nada más: el Pacto por (anti) México tiene el objetivo de culminar las reformas neoliberales con la privatización del petróleo y la energía en general, además del aumento de los impuestos al pueblo, como el IVA (acciones profundamente regresivas y nefastas).
10 marzo 2013 | Pablo Moctezuma Barragán | Contralínea

El escrito priísta de energía: retroceso al pasado... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Ya habíamos dicho que el actual PRI regresa a posiciones anteriores a las que tuvo en 2008 y 2009 sobre Pemex y su entrega al exterior. El larguísimo escrito que entregan, “Estrategia Nacional de Energía 2013–2027”, retrasa las obras de una nueva refinería de la que el anterior hablaba, pero no hacía. Habla otra vez el PRI de la nueva refinería de Tula. ¿Nueva? Llevamos más de cuatro años sin hacer nada. Y dice que Pemex Refinación estima el inicio de operaciones para 2017. Un añito más de otro retraso, y se acabó otro sexenio sin refinería.

Detectan pagos improcedentes por más de $1,766 millones en Pemex

Ningún documento que compruebe mantenimiento de ductos: Auditoría de la Federación
Falta constancia de asistencia técnica ofrecida por la empresa DMGP Servicios de Integridad
El organismo fiscalizador también encontró transferencias injustificadas a la contratista Norpower
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 10 de marzo de 2013, p. 24

Nueva ley de telecomunicaciones omitió el aspecto laboral: Hernández Juárez

Nos preparamos para el peor escenario, advierte el líder sindical
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 10 de marzo de 2013, p. 11
La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones que Enrique Peña Nieto presentará este lunes y que fue elaborada dentro del Pacto por México, no tomó en cuenta el aspecto laboral, pese a que se habla de que se pretende fraccionar a las empresas del ramo. “Nos preparamos para el peor escenario”, advirtió el dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

La reforma en telecomunicaciones, prueba de fuego

Si bien el gobierno federal prometió eliminar los monopolios y los poderes fácticos en las telecomunicaciones, la reforma constitucional en la materia, cuya iniciativa aún no se presenta, podría acabar en una “gran simulación” o bien ser una transformación histórica. Por ello los principales actores de ese drama –Televisa, TV Azteca y Telmex– mueven sus piezas y cabildean en el Congreso. Está en juego el predominio en el sector con mayor crecimiento económico anual.
domingo, 10 de marzo de 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Embarazo, principal causa de discriminación laboral contra las mujeres

8 marzo 2013| Flor Goche | Contralínea
La condición de embarazo constituye el principal motivo de discriminación laboral contra las mujeres, de acuerdo con las denuncias que recibe el Conapred. Durante el sexenio pasado ingresaron a este organismo 318 quejas y reclamaciones al respecto. Los casos, tanto en el sector privado como en el público. En pleno siglo XXI la discriminación laboral por condición de embarazo es una constante en el país.

Sin toma de nota, directiva del SNTE busca cambiar estatutos

Empieza a circular nueva versión de los estatutos que rigen al SNTE
Aún no hay toma de nota al nuevo comité, señalan agremiados
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 10 de marzo de 2013, p. 33

Los recursos dilapidados por Elba Esther no eran públicos, sino del sindicato. Las fallas de la PRG

La misma historia
10 marzo 2013 | Óscar Enrique Díaz Santos* | Contralínea
Desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el de Ernesto Zedillo, en los inicios de los gobiernos priístas se acostumbró a meter a la cárcel a connotados servidores públicos y a un líder sindical. Generalmente se hizo para que los presidentes entrantes tuvieran legitimidad y credibilidad, aunque ninguno de ellos lo logró.

¿Elbazo, calderonazo y televisazo?

10 marzo 2013 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea
El cártel de la cúpula del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) tiene más de 23 años de poder absoluto, con la complicidad, primero, de quien la empolló: Carlos Salinas de Gortari y sus testaferros: Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, quienes ahora militan en la cómoda oposición del chuchismoperredista después de que su priísmo los hizo trepadores electoreros-burocráticos.

¿Estricto apego a derecho o grotesco espectáculo?

¿Y que hay de los otros funcionarios y empresarios cuya corrupción hace palidecer a la de Elba?
10 marzo 2013 | Marcos Chávez * | Contralínea
En determinadas circunstancias, los gobernantes aparecen como un Jano incómodo ante el espejo de la realidad. Se encuentran atrapados en un presente enrarecido por las emanaciones malolientes que se desprenden de un pasado turbio, corrompido, y cuyas sombras tenebrosas se proyectan hacia el futuro, y lo tornan incierto, conflictivo. Es en esos momentos azarosos cuando se pone a prueba su capacidad de liderazgo y queda de manifiesto la clase de madera en que están tallados los dirigentes.

Upoeg: las autodefensas “no son guerrilla”

Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 10 de marzo de 2013, p. 17
Acapulco, Gro., 9 de marzo.- El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, subrayó en este puerto que los movimientos de autodefensa ciudadana surgidos en diversos municipios de la región de la Costa Chica “¡no son guerrilla!”, y exigió a voces ajenas a las comunidades que no hablen de un tema que desconocen.

Peña Nieto: hacia una presidencia imperial

La gloria... y el poder
Dos hechos que no están desvinculados entre sí parecen dar la pauta de lo que será de ahora en adelante el ejercicio del Poder Ejecutivo en México: la fulminante detención de Elba Esther Gordillo y los cambios en los estatutos del PRI, que incluyen en sus órganos directivos al presidente de la República, recuerdan la época del poder absoluto ejercido desde Los Pinos.
domingo, 10 de marzo de 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso

Otra vez, el presidente omnímodo


Constitucionalmente el titular del Ejecutivo federal reúne en su persona dos jefaturas: la del gobierno y la del Estado. Pero la ambición política de Enrique Peña Nieto se desborda, así que tras la XXI Asamblea Nacional del PRI detentará asimismo el control de ese instituto político. Según la exdirigente nacional priista Dulce María Sauri, el mensaje es claro. “El partido del presidente –dice– está unido y listo para apoyarlo en sus iniciativas”.
domingo, 10 de marzo de 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

En el ADN priista, la tentación monárquica


MÉXICO, DF (Apro).- Para el historiador Enrique Krauze, la centralización del poder en la figura presidencial tiene un arraigo profundo en la historia del país, que se materializó en los gobiernos priístas hasta 1997. Recordando la era porfiriana que describe, citando a Justo Sierra, como "un monarquismo con ropajes republicanos", advierte en el regreso del PRI a la Presidencia una tentación por reconstituir la presidencia imperial:
domingo, 10 de marzo de 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Zedillo: inmunidad que se resquebraja


Juristas estadunidenses que representan a las víctimas de la matanza de Acteal marchan con pasos firmes gracias a la resolución de un juzgado mexicano para demostrar la improcedencia de la inmunidad otorgada a Ernesto Zedillo por el gobierno de Barack Obama. Todo se decidirá en los tribunales de México, y a menos que Enrique Peña Nieto impugne la resolución que recomienda retirar la protección diplomática al expresidente, es probable que concluya la impunidad de la que ha gozado todos estos años.
domingo, 10 de marzo de 2013 | Jorge Carrasco Araizaga y J. Jesús Esquivel | Proceso

Inconstitucional, pedir inmunidad para Zedillo en EU

Anulan protección oficial a Zedillo por caso Acteal
Determina juez que autoridades violaron la Constitución
El gobierno deberá dejar insubsistente la nota diplomática en favor del ex presidente en Estados Unidos, sentencia el juzgador
Gustavo Castillo y Fernando Camacho | Periódico La Jornada | Domingo 10 de marzo de 2013, p. 7

Soya transgénica invade México

10 marzo 2013 | Elva Mendoza | Contralínea
En 7 años, las autoridades mexicanas han concedido a las trasnacionales Monsanto y PHI México 43 autorizaciones para la siembra de soya transgénica en el país, en las fases experimental y piloto. Una reciente autorización concede la siembra de 253 mil hectáreas del grano genéticamente modificado a escala comercial
Primera parte