lunes, 28 de febrero de 2011

Mitin Caravana Insurgente en Pachuca Hidalgo

Acusa SME a Segob por incumplimiento de liquidaciones

Integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME), acusaron a la Secretaría de Gobernación por incumplimiento al no atender las sus demandas en torno a las liquidaciones de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Lunes 28 de febrero de 2011 
Fuente: Jahtziri Chong Magallanes
Integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME), acusaron a la Secretaría de Gobernación por incumplimiento al no atender sus demandas en torno a las liquidaciones de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
En voz de Víctor San Juan, representante de un tercer grupo de ex trabajadores de LyF e integrante del Sme, quienes por cierto no están de acuerdo ni con el grupo de Martín Esparza ni con Alejandro Muñoz, recordó que cuando acudieron a la dependencia, fueron recibidos por el titular de la Unidad de Gobierno, Carlos Reynoso, quien se comprometió a abrir mesas de trabajo con el SAE para abordar el tema de los adeudos a los ex trabajadores.

Evaluacion Camara de Diputados

De la pagina 57 en adelante habla de la situacion de CFE y demuestra que el SME siempre tuvo la razón en cuanto a la situacion financiera de LyF
Publicado por Rudos SME

Justifica Sempra venta ilegal de energía en México; es una empresa estratégica, aduce

La trasnacional obtuvo el permiso para generar electricidad sólo para exportación
La producción la envía al estado de Arizona y de ahí la comercializa a firmas nacionales
Roberto Garduño / Periódico La Jornada / Lunes 28 de febrero de 2011, p. 16
La trasnacional estadunidense Sempra Energy obtuvo permiso para generar energía eléctrica destinada a la exportación, prohibiéndole la venta de electricidad a ciudadanos o empresas mexicanas.
Sempra incumplió el permiso otorgado por el gobierno de México al negociar contratos de venta de energía eléctrica a empresas mexicanas. El diseño de la transacción establece que industrias como Bimbo y Jumex, y una veintena más de origen nacional, adquieren la electricidad de la firma estadunidense que triangula el abasto de la misma, enviando por sus vías de transmisión la energía al estado de Arizona y de ahí regresa a suelo mexicano.

SME: centroamericanos son habilitados como electricistas

28 de febrero de 2011
Por José Luis Rico
Pachuca, Hidalgo.- Luego de la caravana "por la defensa del empleo, la contratación colectiva y la autonomía sindical", verificada, ayer, en Pachuca, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, vaticinó que empeorará la racha de apagones en el centro del país, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) improvisa trabajadores a través de emigrantes salvadoreños y guatemaltecos.
En la marcha, que inició desde la Plaza de Toros Vicente Segura, participaron trabajadores del SME, así como mineros y estudiantes, informó Esparza, quien aseveró que la CFE aumentó tarifas desaforadamente "hasta un mil por ciento" a partir de que desapareció a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Prevé el SME oleada de apagones en el centro del país

27 de febrero de 2011
José Luis Rico/El Sol de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.- Luego de la caravana "por la defensa del empleo, la contratación colectiva y la autonomía sindical", desarrollada en Pachuca, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, vaticinó que empeorará la racha de apagones en el centro del país debido a que la Comisión Federal de Electricidad improvisa trabajadores a través de emigrantes salvadoreños y guatemaltecos.
En la marcha, que se inició desde la Plaza de Toros Vicente Segura, participaron trabajadores del SME así como mineros y estudiantes, informó Esparza quien aseveró que la CFE aumentó tarifas desaforadamente "hasta en un mil por ciento", a partir de que desapareció a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Gobierno y municipios deben mil millones en energía: SME

Señalan que en comicios de Hidalgo y Edomex defenderán sector eléctrico nacional
El gobierno de Hidalgo, junto con municipios, organismos operadores de agua y empresas privadas, adeuda mil millones de pesos de consumo de energía eléctrica, aseguró el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
Con un amplio sombrero y gafas oscuras que portó durante su visita a Pachuca, el dirigente aseguró que autoridades del estado de México deben 6 mil millones de pesos a la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Entrevistado previo a la caravana insurgente de 2 mil sindicalizados, que partieron de la plaza de toros Vicente Segura a la plaza Juárez capitalina, agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de revelar quiénes son los grandes morosos.

Necaxa sin luz por mas de 44 horas

Entrevista a Martín Esparza en Pachuca Domingo 27 Febrero 2011

Martín Esparza Flores, Srio. General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), comentó en entrevista realizada en la Caravana a Pachuca, el pasado 27 de febrero de 2011, "se tiene que lograr nueva empresa, debido a que la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no se ha modificado.

Exhortó al Gobierno Federal, estatal a que se sumen a jornada Nacional y se respete la ley.

Registra Nuevo Necaxa apagón de energía eléctrica

ARTURO ALFARO GALÁN 
Habitantes del municipio de Juan Galindo, donde está asentada la primera hidroeléctrica del país, se mantuvieron más de 44 horas continuas sin energía eléctrica a causa de una falla mecánica en las instalaciones ubicadas en la subestación “El Salto”, de Nuevo Necaxa, lo cual afectó a más de 2 mil 100 familias y comercios de la región.
Domingo Aguilar Vázquez, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ex trabajador de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), acusó la “ineficacia y “falta de conocimiento” por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver un problema “que pudo atenderse en menos de 30 minutos”.
En entrevista, el líder de los electricistas en Puebla, indicó que la falta de pericia de los empleados de la CFE ha provocado múltiples apagones en la zona de la Sierra Norte del estado desde el pasado 10 de octubre de 2009, cuando el presiente Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de LFC.

SME seguirá en 2012, Calderón ya no: Esparza

Más de dos mil simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon por las principales calles de la capital hidalguense, en demanda de la restitución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Pachuca.- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), Martín Esparza Flores, señaló que para 2012 ni el Presidente Felipe Calderón, ni el PAN, ni el PRI estarán en el poder en México, mientras que su gremio permanecerá vigente.
Al encabezar una movilización de más de 2 mil personas, Esparza arribó a Pachuca a caballo y marchó por las avenidas principales y hasta la sede del Poder Ejecutivo de Hidalgo donde ingresó con una comitiva para solicitar audiencia con el gobernador Miguel Osorio, así como una con el gobernador electo Francisco Olvera.

Caravana Insurgente Pachuca Hidalgo

SME realiza reunión preparatoria para conformar la OPN jalisciense

Gremios y organizaciones sociales, políticas y populares acudieron
JUAN CARLOS G. PARTIDA
La integración de diversas organizaciones sindicales y sociales a la Organización Política Nacioal (OPN) que promueve el Sindicato Nacional de Electricistas (SME), avanzó en Jalisco con la realización de una reunión preparatoria realizada este domingo. El objetivo central es lograr que el movimiento adquiera cohesión en todo el país y pueda participar en las elecciones del 2012 bajo la premisa de la defensa popular y laboral.

Cierran Av. Tlalpan en protesta por fallas eléctricas

Vecinos de Santa Martha del Sur, conocida como “La Marranera”, en señal de protesta cerraron la circulación de la Avenida Taxqueña alrededor de las 21:30 hrs , ya que llevan aproximadamente una semana sin energía eléctrica.

Continúa problema de fallas eléctricas en Centro Histórico

26 Febrero 2011
Sergio Flores Camaño
Uno mas uno
Según información de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ayer por la tarde una falla en cable de baja tensión produjo un cortocircuito que dejó sin luz por varias horas a vecinos de las calles Mesones y Bolívar en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc. Al lugar acudió una cuadrilla de trabajadores de CFE quienes acordonaron el punto del incidente para realizar los trabajos de alimentación de energía eléctrica en una zona donde abundan los negocios de comida, de reparación de electrodomésticos, cantinas y de venta de instrumentos musicales. En la intersección de las calles Bolívar y Mesones en el Centro Histórico cerca de las 15:00 horas un cortocircuito en cable de baja tensión produjo el incidente que no dejó lesionados pero si afectaciones directas en una cerrajería, una cantina y un negocio de venta de accesorios eléctricos pues los peatones no se acercaban al lugar por temor a una nueva explosión como ya ha ocurrido en repetidas ocasiones en la zona centro de la capital en los últimos meses.

La CFE no tiene ....

Cuando los chihuahuenses piensan en la Comisión Federal de Electricidad, se les irrita el estómago hasta quemarse.
El último recibo bimensual enviado por la CFE, del 15 de diciembre al 15 de febrero, incendia las manos de quien lo toma.
La llamada “Aportación Gubernamental” que aparece como subsidio en los recibos, desapareció rotundamente.
El consumo, sin haberse disparado, elevó sus costos, por tanto, en una forma desmesurada e irracional, a decir verdad.
No hay quien en su sano juicio pueda justificar a la paraestatal en su inescrupulosa búsqueda de recursos económicos.
En los días más críticos del fríazo número 26, la Comisión Federal de Electricidad abandonó a los chihuahuenses.
Vendió luz a El Paso y se olvidó de ciudades como Chihuahua y Juárez. Eso no tiene más nombre que el de apátridas.

Empleados cesados denuncian abuso de poder, hostigamiento y corrupción en SG

Afectados dudan que su queja prospere en la SFP, porque es comparsa de Gobernación
Fabiola Martínez
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 21
Otro grupo de trabajadores despedidos de la Secretaría de Gobernación (SG) denunció la existencia de hostigamiento, corrupción y abuso de poder en esta dependencia encabezada por José Francisco Blake Mora.

Marchan 6 mil sindicalistas en Pachuca; exigen no privatizar la electricidad

Sara Elizondo en Pachuca |Nacional 
2011-02-28
Alrededor de 6 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto con otras organizaciones, principalmente agremiados mineros y ex estudiantes de la extinta normal rural Luis Villarreal (El Mexe) se manifestaron en la capital hidalguense bajo la consigna de defender la electricidad como un bien de la sociedad mexicana, por lo que pretenden que no se privaticen las empresas que la distribuyen en el país y “Calderón no las entregue a las trasnacionales”.

Trabajadores del IMSS van contra líder gremial

Más de 100 mil trabajadores que conformaron cinco grupos disidentes al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social anunciaron la conformación de un frente común para renovar la dirigencia del gremio e impulsar la sustitución del actual secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso.
En conferencia de prensa, representantes del Movimiento de Trabajadores del Seguro Social, la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, la Coalición Democrática de Trabajadores del Seguro Social, la Confederación de Asociaciones de pensionados y jubilados del IMSS y el grupo Águilas Descalzas, anunciaron que el próximo 5 de marzo celebrarán una asamblea en la que establecerán las acciones políticas y judiciales para cumplir con sus objetivos.
Los agremiados y sus representantes legales responsabilizaron a Gutiérrez Fragoso y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, de lo que consideraron la “pérdida de la tradición democrática y de la legalidad” al interior del gremio.
Señalaron que hasta el momento la STPS ha entregado cinco tomas de nota a Gutiérrez Fragoso y destacaron que el último documento que se le otorgó entrega el reconocimiento para el periodo 2012-2018, es decir, con dos años de anticipación.

Fuente: Milenio

La política del Gatopardo

GERARDO SEGURA
Lunes, 28 de Febrero de 2011
Gerardo Fernández Noroña me recuerda a aquellos a quienes se les ha llamado subversivos por quienes, como el Gatopardo, buscan mover todo para que nada se mueva. No obstante, una vez triunfada su causa son llamados héroes, mártires o caudillos.
He escuchado los discursos y las intervenciones al ahora diputado Fernández Noroña; durante un par de años lo he buscado en youtube, he leído sus declaraciones en La Jornada y/o Proceso, lo he seguido y me parece un hombre lúcido, y un político esencialmente valiente, congruente y un luchador social con dignidad.
También he escuchado denostarlo a personas a quienes les he preguntado por qué lo hacen, y en ningún caso he recibido una sola respuesta sólida, una razón "razonable". Por el contrario, la descalificación proviene de terceras fuentes, que a la postre son dos confesas: López Dóriga y Ferriz de Con. A éste lo escucho desde hace años, día tras día, lo que me ha llevado a admirar su inteligencia innegable, su amplísimo rango de información --habla con soltura de química, aeronáutica, historia, finanzas, economía, y con conocimientos serios de ingeniería, matemáticas--, por lo que me pregunto ¿por qué un ser brillante como él carece de escrúpulos, moral, ética, caballerosidad y decencia? ¿Por qué alguien dotado por la naturaleza para hacer el bien, acepta ser vocero del poder?

Iberdrola Ingeniería se adjudica una planta de cogeneración en México por 230 millones

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) - 
Iberdrola Ingeniería se ha adjudicado un contrato 'llave en mano' en México para la construcción y puesta en marcha de una planta de cogeneración de 430 megavatios (MW) de capacidad en la localidad de Salamanca, en el Estado de Guanajuato, por 320 millones de dólares (230 millones de euros).
En un comunicado, la filial de Iberdrola explica que se ha hecho con este proyecto tras imponerse a otros siete grupos energéticos en una licitación internacional convocada por la sociedad estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tamaulipas: Solicitarán frenar abusos de CFE

Recibos de luz urbana llegan “ardiendo” a la casas: diputado local
2011-02-27
Javier Vázquez Eguía / Reportero
Ciudad Victoria.- Ante los altos cobros de tarifas por parte de la comisión federal de electricidad, los diputados locales retoman el tema para solicitar frenar los abusos por parte de la empresa luego que hará la gestión para que se de un subsidio y los recibos de luz urbana “ya no lleguen ardiendo a las casas”, declaró Gustavo Torres Salinas diputado local.