lunes, 28 de febrero de 2011

Gobierno y municipios deben mil millones en energía: SME

Señalan que en comicios de Hidalgo y Edomex defenderán sector eléctrico nacional
El gobierno de Hidalgo, junto con municipios, organismos operadores de agua y empresas privadas, adeuda mil millones de pesos de consumo de energía eléctrica, aseguró el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
Con un amplio sombrero y gafas oscuras que portó durante su visita a Pachuca, el dirigente aseguró que autoridades del estado de México deben 6 mil millones de pesos a la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Entrevistado previo a la caravana insurgente de 2 mil sindicalizados, que partieron de la plaza de toros Vicente Segura a la plaza Juárez capitalina, agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de revelar quiénes son los grandes morosos.

"Continúan los adeudos, por ello pedimos a la SHCP que presentara el informe financiero durante su comparecencia en la Cámara de diputados, pero no lo hizo. Tampoco presentó el inventario", declaró.
Morelos y Puebla adeudan entre 500 y 400 millones de pesos, respectivamente, afirmó. Tal complacencia para no pagar recargos no se ve reflejada en los ciudadanos, que sufrieron incrementos en la tarifa de energía eléctrica.
Agregó que la deficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó el apagón en parte de la capital de Hidalgo. La empresa "de clase mundial", dijo, generó 100 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el año anterior.
Para evitar tales fallas, una iniciativa de ley en el Congreso, presentada desde noviembre, pide crear un Sistema Nacional de Electricidad que fusionará a CFE y Luz Fuerza del Centro y será resuelta en abril, dijo.

En elecciones, estarán moviditos
En comicios de presidentes municipales en la entidad y de gobernador en el estado de México, el dirigente adelantó que el SME tendrá amplia participación para defender al "sector eléctrico nacional".
Y agregó: "En el terreno electoral vamos a incidir a partir de nuestros propios intereses", y refirió que el sindicato no tiene preferencia por partidos políticos.
"Buscamos construir una organización para encarar las elecciones presidenciales de 2012", dijo y argumentó que ningún instituto político ha respetado derechos de trabajadores.
El sindicato, declaró, tiene presencia en 48 municipios del estado, entre ellos Tulancingo, Tepeji del Río y Pachuca.

Pide audiencia con Olvera
El SME solicitó audiencia con el gobernador electo Francisco Olvera Ruiz, además de que ya trabaja con su equipo de transición, para la defensa del empleo digno y la autonomía de los sindicatos, ya que la mayoría de afiliados son originarios de esta entidad.
"Claró, ya la solicitamos (el encuentro con Olvera), trabajamos con su equipo de transición. Esperamos a que tome protesta para acercarnos con él y que escuche la posición del sindicato", dijo al ser cuestionado, ya en la plaza Juárez de Pachuca.

El pleito con un diario nacional
Además, Martín Esparza habló sobre la agresión contra reporteros de un diario nacional cuando realizaban un reportaje sobre sus propiedades en Tetepango, lo cual calificó como una provocación hacia el SME. "¿Por qué no filman la casa de Ciro Gómez Leyva, que vale 20 millones de dólares? Ya sabemos quién se la regaló", declaró el dirigente.