jueves, 27 de agosto de 2015

Exigen liberación de líder sindical

La Jornada - El Correo Ilustrado
Los Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) exigimos la libertad del dirigente del Sindicato de Sandak Tlaxcala.
Nos enteramos con indignación de la injusta detención de nuestro compañero Gustavo Labastida Andriano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, en Calpulalpan, Tlaxcala, y del chantaje del que es objeto, ya que autoridades le piden la increíble cantidad de 44 millones de pesos para su liberación.

Sigue en picada el precio de la mezcla mexicana de petróleo: 34.03 dólares

Por cada dólar que pierde, el gobierno deja de recibir 3 mil 800 millones de pesos: analistas 
De la Redacción, Reuters y Afp / Periódico La Jornada / Jueves 27 de agosto de 2015, p. 22
La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró ayer con una pérdida de 13 centavos para ubicarse en 34.03 dólares, con lo que en los últimos tres días su promedio ha sido menor a 35 dólares. En lo que va de 2105, el crudo mexicano ha perdido cerca de 21 por ciento. En tanto, en los últimos nueve días, desde el 14 de agosto, la mezcla mexicana se ha mantenido por debajo de 40 dólares.

Se subastaron ayer 303 mdd más de la reserva para sostener el peso

Hasta ahora el BdeM utilizó 9 mil 605 mdd para garantizar las divisas que se demandan
En grandes operaciones interbancarias el dólar subió a $17.1605 y en ventanillas cerró en 17.35 
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada / Jueves 27 de agosto de 2015, p. 21
El Banco de México (BdeM) subastó 303 millones de dólares más de la reserva de divisas del país en nuevas intervenciones en el mercado cambiario, para atenuar la presión de una demanda que llevó al tipo de cambio Fix a una depreciación de 0.7 por ciento frente a la moneda estadunidense.

Entrega la CNTE propuesta para reanudar diálogo con Gobernación

El acercamiento no implica acotar la lucha, aclaran líderes
Buscan crear un frente único del magisterio contra la reforma educativa
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Jueves 27 de agosto de 2015, p. 14
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron un documento a la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar la reanudación del diálogo con la Federación.
Con esta propuesta no estamos renunciando a ninguna forma de lucha, lo que reiteramos a la administración peñista es que queremos diálogo abierto y franco, precisaron.

Los transgénicos deben prohibirse hasta probar que no afectan al humano

Preocupa al chef Enrique Olvera que se autorice su cultivo
El maíz criollo se ha convertido en artículo de lujo, afirma 
Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Jueves 27 de agosto de 2015, p. 7
El chef Enrique Olvera utiliza el maíz como uno de los principales ingredientes para elaborar sus platillos. El menú que ofrece en estos días en el restaurante Pujol incluye elote con mayonesa de hormiga chicatana y taco de barbacoa. “El maíz criollo se ha convertido en un lujo –afirma– y es difícil conseguirlo en La Merced o el mercado de Medellín”, por esa razón lo compra en Oaxaca, centro de origen y diversidad de este grano.

Juez federal deja sin efecto prohibición de liberar maíz transgénico al ambiente

En el análisis de fondo, los quejosos pueden lograr que se revierta la resolución 
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Jueves 27 de agosto de 2015, p. 6
El juez federal Francisco Peñaloza dejó este lunes sin efectos las medidas cautelares dictadas en septiembre de 2013, que prohibían la liberación al ambiente de maíz transgénico, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
La resolución fue impugnada previamente por la empresa estadunidense Monsanto, tercera perjudicada en un juicio de acciones colectivas, aunque es probable que en el análisis del fondo del juicio los quejosos puedan revertir los términos de la resolución judicial.

Ayotzinapa, 11 meses de búsqueda

FotoMarchan miles del Ángel al Zócalo; hacen presencia en embajadas 
Emir Olivares y José Antonio Román / Periódico La Jornada / Jueves 27 de agosto de 2015, p. 4

Han sido 11 meses de ‘‘rabia, indignación, coraje, dignidad y búsqueda’’. Casi un año sin saber el paradero de sus hijos; 334 días desde que policías del municipio de Iguala, Guerrero, atacaron con armas de fuego a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dejando a tres de ellos muertos, 43 más desaparecidos y cinco heridos.

Convertir la salud en negocio, meta de la reforma en el sector: expertos

FotoAcompañar denuncias de médicos, la alternativa, señalan en Casa Lamm 
Ángeles Cruz Martínez / Periódico La Jornada / Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 38
La reforma del sistema de salud en México se ha construido a lo largo de los últimos cuatro sexenios, incluido el de Enrique Peña Nieto. Es un entramado complejo con un objetivo principal: degradar el derecho a la protección integral de la salud a un esquema básico de atención, con base en un enfoque económico y en el que las personas no podrán exigir servicios adicionales, a menos que los paguen, afirmaron expertos.

Señor Carstens: deje de vender dólares baratos a los ricos / Choque inevitable: Morena vs. Mancera / El tamaño del agujero en el presupuesto

Enrique Galván Ochoa - Opinión
Cuando se habla de disponer de alguna porción razonable de las reservas internacionales de dólares para invertirlas en infraestructura, y de ese modo reactivar la economía y crear empleos, las voces de los economistas ortodoxos se alzan airadas. Las reservas son reservas, dijo alguna vez el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz, cuando alguien propuso que se utilizara una pequeña parte para financiar la construcción de una refinería. Los penchynas, sin embargo, prefirieron entregar el petróleo al extranjero.

Pobreza a galope / Balance inmoral / Padre perverso

Carlos Fernández-Vega / México SA
¡Felicidades!, pacientes mexicanos: 27 años, cinco inquilinos de Los Pinos, 11 titulares de la Sedesol, cuatro programas de combate y –oficialmente– miles y miles de millones de pesos después, los indicadores de pobreza en el país prácticamente no se han movido en términos porcentuales, pero el número de depauperados se ha incrementado de forma sostenida, al igual que el de fabulosos discursos que pregonan contundentes avances en la materia. La fábrica de pobres, pues, a todo lo que da.

¿Conflicto de intereses o intereses a secas?

Soledad Loaeza - Opinión
Virgilio Andrade terminó la investigación sobre las denuncias de conflicto de intereses que surgieron cuando se dio a conocer la compra de la Casa Blanca que hizo la señora Angélica Rivera, y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de una gran casa de fin de semana en Malinalco. En ambos casos aparece como amigable prestamista –si es que esta categoría fiduciaria existe– el Grupo Higa, que hasta donde sabemos,

¿Y los partidos?

Adolfo Sánchez Rebolledo - Opinión
Hay muchas razones que justifican el malestar de amplias capas de la población con la situación nacional. Basta abrir las páginas de los diarios para confirmar las malas noticias, las cuales llegadas de fuera o tenazmente cultivadas en la parcela propia crean incertidumbre, resquemor, esa sensación de que hágase lo que se haga al final las cosas saldrán mal. Hay pesimismo pero también indiferencia, preocupación y a la vez conformismo.

Devaluaciones y evaluaciones

Orlando Delgado Selley - Opinión
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recién liberado de responsabilidad por el secretario de la Función Pública, explicó a los diputados del PRI electos para la próxima legislatura que las expectativas económicas para 2016 habrán de ajustarse a la baja debido a la incertidumbre internacional. Pero, ¡oh sorpresa!, también les dijo que paradójicamente, frente a la volatilidad del peso respecto de las monedas extranjeras, México se encuentra en un evidente proceso de crecimiento macroeconómico reflejado favorablemente en el bolsillo de los ciudadanos.

La secretaria de Desarrollo Social "necesita un salvavidas"

La Jornada - El Correo Ilustrado
Pretendiendo hacer a un lado la obligación que tiene de combatir efectivamente la pobreza, como lo establece el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pretende nuevamente mentirle a la opinión pública.

Desplome del peso impactará en servicios públicos, alerta Mancera

El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Octavio GómezLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la profundización de la depreciación del peso en los últimos meses, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, adelantó que su administración se verá en la necesidad de “ajustarse el cinturón” y “rediseñar su ingeniería financiera”.

Joaquín López-Dóriga amenazó con destrozarme: Aramburuzabala

Joaquín López-Dóriga, conductor de Televisa. Foto: Germán CansecoLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La empresaria María Asunción Aramburuzabala reveló que el periodista Joaquín López-Dóriga, titular del noticiero principal de Televisa, amenazó con utilizar el poder de los medios de comunicación para destrozar su reputación.

“No sabe quién, somos muchas manos en esa cuenta [de López Dóriga]”: Zaragoza Ríos

Adrián Rubalcava durante su toma de protesta como delegado de Cuajimalpa en 2012. Foto: Germán CansecoLinaloe R. Flores y Humberto Padgett - Proceso
Las escuchas autorizadas por un juez federal y realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal dan cuenta de los acuerdos de Adrián Rubalcava, Diputado electo del PRI-PVEM para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa.
Ambos hablan de pagos en dólares y en pesos; de ataques a enemigos políticos como Luis Espinoza Cházaro. Y hablan del posible uso de las cuentas de Televisa y de Joaquín López Dóriga para campañas de acoso…

Las 10 cosas sucias de la Casa Blanca de Peña Nieto

Virgilio Andrade, titular de la SFP. Foto: Octavio GómezJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Seis meses después de su designación como titular de la menguante Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade dio su “verdad histórica” del presunto conflicto de interés en los casos de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto (que, por órdenes presidenciales, se convirtió en la Casa Blanca de Angélica Rivera), de la mansión de Ixtapan de la Sal del mismo primer mandatario y de la Casa Malinalco, del titular de Hacienda, Luis Videgaray.