jueves, 7 de abril de 2016

7mo. Encuentro Sindical Nuestra América ( ESNA ) Montevideo, Uruguay

VII° ESNA. Declaración de Montevideo
La realización del VII° ESNA se lleva adelante en el marco de una profunda crisis mundial del capitalismo y una brutal ofensiva imperialista contra los pueblos del mundo. En Nuestramérica se pretende terminar con algunos avances en materia de cambio político e integración, caso del ALBA-TCP, la Unasur y especialmente la CELAC, que excluye de su seno a EEUU y Canadá.
Es evidente la ofensiva imperialista en Honduras y Paraguay, y ahora en Venezuela, Brasil y Argentina. En el plano geopolítico se pretende limitar el papel de China, el acercamiento de este con Rusia y agrupamientos como los BRICS. Es un claro ejemplo de hegemonismo contra cualquier intento de multilateralismo de las relaciones internacionales.

Irresponsabilidad de PGR, difundir datos del peritaje de Cocula: GIEI

FotoAnuncia el grupo que no seguirá trabajando con la dependencia en ese tema específico
La primera consecuencia de esta acción ‘‘es la ruptura de los espacios de diálogo y credibilidad’’ 
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Jueves 7 de abril de 2016, p. 9
Con la decisión ‘‘unilateral’’ de difundir los resultados del más reciente peritaje del basurero de Cocula, la Procuraduría General de la República (PGR) rompió un pacto de confidencialidad, reprochó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el que además sostuvo que dicho reporte es solamente preliminar.

México, saqueo permanente Primero en fuga de capitales Paraísos fiscales, de siempre

Carlos Fernández-Vega / México SA
Con el escándalo de los Panama papers (capítulo México) sobre sus espaldas, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirma tener abiertos expedientes de investigación de al menos 20 empresarios mexicanos, de un total de 33 personas investigadas. A 18 de ellos les practican auditorías fiscales, mientras la información de dos fue solicitada por otros países (Aristóteles Núñez dixit).

La verdad y la justicia, maltratadas

La Jornada - Editorial
Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondieron ayer, en conferencia de prensa, al anuncio hecho el pasado viernes por el subprocurador Eber Betanzos y el perito Ricardo Torres, quienes presentaron en público datos de un estudio aún no concluido que realiza en el basurero de Cocula un grupo de peritos en fuego, según los cuales existe evidencia suficiente, incluso observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula y que al menos 17 adultos habrían sido incinerados en ese sitio.

Oficializan restricciones en tránsito

De la Redacción / Periódico La Jornada / Jueves 7 de abril de 2016, p. 39
El Gobierno de la Ciudad de México oficializó las modificaciones al Programa de Contingencias Ambientales con las que desaparece la figura de precontengencia y se endurece el Hoy no circula hasta el 30 de junio.
En un aviso publicado en la Gaceta Oficial se indica que la restricción para circular un día a la semana, según el color del engomado o terminación de placas, se extenderá a todos los vehículos sin importar el tipo de holograma.