miércoles, 8 de julio de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 4 julio 2015

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

100 sindicatos universitarios anuncian pacto de unidad

Congreso de trabajadores del conocimiento 
Acuerdan pacto de unidad 
Defenderán también su materia de trabajo 
Otorgarán solidaridad con el magisterio y otros sindicatos en lucha
Carlos Guillén S., Secretario del Exterior del SUTIN* | Frecuencia Laboral

Campesinos bloquean parque eólico; exigen que les paguen tierras

Diana Manzo / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 8 de julio de 2015, p. 30
Juchitán, Oax., Campesinos que aseguran ser propietarios de tierras donde se asienta el parque eólico Bii Hioxo, propiedad de la empresa española Gas Natural Fenosa, bloquearon el paso a las instalaciones para

Aberrante, que opositores a la reforma denigren y humillen a profesores: SNTE

Pide Díaz de la Torre aplicar la ley a quienes la violenten
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Miércoles 8 de julio de 2015, p. 11
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó a aplicar la ley a todo aquel que la violente, tras calificar de aberrante que las expresiones de descontento con la reforma educativa se expresen con actos que lastiman, denigran y humillan a los docentes.

¿Conspiran las Afores contra sus clientes? / Quieren espantar a Grecia con el petate del muerto / 1p=1v (un pobre igual a un voto)

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Los ahorros de los trabajadores para el retiro que maneja el SAR han sufrido una minusvalía que no será, lamentablemente, de las que pueden superarse el próximo semestre. La devaluación ha disminuido su valor en dólares. Un ejemplo: si usted tiene ahorrados 50 mil pesos poseía el equivalente a 4 mil dólares, en los tiempos muy recientes en que un dólar era igual a $12.50. Sin embargo, ahora con una cotización de 16

Veinte años de ordeña / Pemex produce menos / Peso: blindaje de papel

Carlos Fernández-Vega / México SA
Al desabasto nacional de combustibles que por estos días ocurre en esta bella República modernizada contribuyen dos exitosas acciones del gobierno federal: la conversión de Pemex (de paraestatal a empresa productiva del Estado) y la resultona política de seguridad, la cual (versión Los Pinos y Bucareli) nunca fue más efectiva que ahora.

Seguros de salud, invalidez y vida del Issste, sólo ocho y 13 años más

Atender cinco enfermedades consume 26.5% del presupuesto anual: informe
El de riesgos de trabajo es solvente mientras el de prestaciones sociales y culturales resulta insuficiente, indica reporte financiero y actuarial IFA 2015, entregado al Congreso de la Unión
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Martes 7 de julio de 2015, p. 35
Los seguros de salud, y el de invalidez y vida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), cuentan con recursos para la atención de sus derechohabientes sólo para los próximos ocho y 13 años, respectivamente. Así lo indica el Informe financiero y actuarial (IFA) 2015, entregado al Congreso de la Unión.

Reforma fiscal empeora situación económica de México

Para mantener los privilegios de los grandes contribuyentes se reforzará el terrorismo fiscal contra los pequeños. Sin afectar la renta de los más ricos ni generar deuda, al gobierno sólo le resta el recorte al gasto social. Desde 1983, todas las reformas fiscales han fracasado; los propios datos oficiales lo reconocen. Sin embargo, el gobierno federal le apuesta de nueva cuenta a una serie de medidas que empeorarán la situación
Marcos Chávez - Contralinea

La opresiva ruta única

Luis Linares Zapata - Opinión
Casi medio siglo después de su entronización en Europa y América Latina, el neoliberalismo de la ruta única recibe, en Grecia, un revés de resonancias mundiales. El sólido rechazo a las imposiciones del europeísmo tecnocrático y financierista sobre la exhausta población griega produjo este fenómeno, por demás ejemplar. Alexis Tsipras, premier griego, podrá presentarse en Bruselas y cualquier otra capital del viejo continente armado de un escudo democrático y popular que ninguno de sus contrapartes actuales tiene.

Grecia propondrá un acuerdo que incluya “reformas con justicia social”: Tsipras

Hollande, Rajoy, Tsipras y Renzi durante un encuentro en Bruselas. Foto: APMÉXICO, D.F. (apro).- Si el programa de reformas que Grecia presentará mañana recibe el visto bueno de sus homólogos europeos, ello permitirá al país recibir de nueva cuenta los préstamos sin los cuales podría ser declarado en bancarrota y expulsado de la zona euro el próximo domingo 12, cuando los líderes de los 28 países de la Unión Europea (UE) se reunirán en Bruselas para una nueva cumbre. 
Mathieu Tourliere - Proceso

Grecia: Europa juega con fuego

La Jornada - Editorial
El primer ministro griego Alexis Tsipras sostuvo ayer una reunión de emergencia con los gobernantes de los otros 18 países que conforman la zona euro. Fue el primer encuentro de los mandatarios tras el referendo en el que los votantes de Grecia rechazaron de manera contundente las duras condiciones para un nuevo plan de rescate impuestas por la troika, como se conoce a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Grecia tiene hasta el jueves para presentar una propuesta de reformas a sus acreedores, con base en la cual el domingo los líderes de los 28 países de la Unión Europea discutirán una resolución, que se espera sea definitiva, a la crisis del bloque comunitario.

Indocumentados trabajan en construcción de hotel de Donald Trump

Donald Trump, empresario estadunidense. Foto: APLa Redacción - Proceso
México, D.F., (apro).- En medio del escándalo que generaron los comentarios de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos, a quienes acusó de violadores, el diario ‘The Washington Post’ (TWP) informó que trabajadores indocumentados estarían dentro de la mano de obra utilizada en la construcción de un hotel propiedad del magnate estadunidense.