martes, 19 de noviembre de 2013

CFE retorna a las altas tarifas eléctricas del pasado... Martín Esparza

En 1933, los consumidores de electricidad de todo el país se organizaron para presionar al gobierno del entonces presidente Abelardo L Rodríguez para que adoptara medidas drásticas en contra de los abusivos cobros de las empresas Mexican Light and Power y la American Foreign Power, que en aquellos años habían generado un auténtico conflicto social como resultado de su desmedida ambición y la falta de mecanismos oficiales para regular las tarifas en la prestación del servicio.
17 noviembre 2013 | Martin Esparza | Contralínea

Partido del Pueblo y los Trabajadores (OPT). Otro partido político ¿para qué?


Ningún partido político en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores tiene inscritos los problemas de los trabajadores como tema principal de su agenda política, a pesar de que son más de 70 millones de mexicanos quienes viven del trabajo, advirtió Martín Esparza Flores, al convocar a la conformación del Partido del Pueblo y de los Trabajadores (OPT), durante su participación en el programa Frecuencia Laboral:El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 16 de noviembre del 2013, que se transmite todo los sábados de 7 a 8 de la mañana por el 760 de AM. Estuvo acompañado de Jorge Herrera y Edgar Sánchez, dos promotores de la OPT, quienes explicaron ¿para qué otro partido político más?
De Viva Voz | Frecuencia Laboral 

La CFE y el gobierno utilizan tácticas para disolver la oposición social a los megaproyectos en Puebla: FPDTA

19 noviembre 2013 | Yadira Llaven Anzures | La Jornada de Oriente
La Comisión Federal de Electricidad y los gobiernos de Puebla, Tlaxcala y Morelos están siguiendo las mismas tácticas de división y engaño que obedece a un manual o curso para disolver la oposición social a los megaproyectos, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua con presencia en los tres.

Autoriza EU construcción de gasoducto para enviar gas natural a México

18 noviembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos autorizó la construcción de un gasoducto para enviar gas natural desde el sur de Texas hasta el norte de México. De acuerdo con información publicada por el diario The New York Times (NYT), el gasoducto irá desde la central de conexión de Agua Dulce, en el condado de Nueces, en el sureste de Texas, hasta un punto cercano a la comunidad fronteriza de Rio Grande City, en el condado de Starr.

Sigue en evaluación la refinería de Tula, informa Pemex en EU


El proyecto que estaría listo en 2015 se pospuso y su costo se elevó de 9 mil a 14 mil mdd
Sólo en 2012 México gastó más de 4 mil 600 mdd en importar combustibles automotrices
Han concluido trabajos de acondicionamiento del sitio, barda perimetral y retiro de basura
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 19 de noviembre de 2013, p. 27

Quitan a Pemex $23,782 millones para inversiones

Recortan a petrolera presupuesto en 2014; le asignan un total de $357,500 millones
19 noviembre 2013 | Alejandra López | Agencia Reforma
México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó un recorte de 23 mil 782 millones de pesos a las inversiones programadas de Pemex. En su dictamen del Presupuesto de Egresos del próximo año, el órgano legislativo decidió otorgarle un presupuesto de 357 mil 500 millones a la paraestatal.

Desechó el Congreso reforma que acota el poder de mineras

Relegan protección al ambiente y responsabilidad social
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 19 de noviembre de 2013, p. 21
La Cámara de Diputados se ha negado a acotar el poder de explotación de las empresas mineras extranjeras y nacionales, así como a limitar el número de concesiones y a condicionar la ratificación de éstas al respeto del medio ambiente, así como a cumplir con los derechos laborales de los mineros.

Zacatecas y la minería


19 noviembre 2013 | La Jornada Zacatecas
Durante siglos, Zacatecas ha coexistido con grandes empresas mineras. Por más de 450 años, la dinámica empresarial generó una economía de enclave alrededor de las operaciones que agregan menos valor: la extracción y el beneficio de los minerales, mientras otras regiones y países los procesan y refinan, culminando así el ciclo de sus cinco principales productos: plata, oro, zinc, plomo, y cobre.

Soberanía vs. mineras / Canadá les dice cómo / Pacto: ¿y la nueva ley?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Tuvo que venir a México un joven parlamentario canadiense para explicar a sus pares mexicanos cómo se hace para que los consorcios mineros del país de la hoja de maple contribuyan al desarrollo mexicano, aporten al fisco mexicano, respeten a los trabajadores mexicanos, honren las etnias mexicanas y cuiden el medio ambiente mexicano, tal cual lo hacen en los renglones citados en su nación de origen. Y es tan fácil como lo siguiente: ser soberanos, porque es responsabilidad del Congreso mexicano generar las leyes mineras necesarias para que todo ello suceda y vigilar su estricto cumplimiento, es decir, lo contrario a lo que hasta ahora han hecho los senadores y diputados, más el gobierno federal.

Se enfrentan policías y maestros; intentaban extender plantón

19 noviembre 2013 | Laura Poy Solano y Mirna Servín V. | La Jornada en Línea
México, DF, 19 de noviembre. Elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina impidieron que maestros disidentes de Veracruz se instalaran afuera de la plancha del Monumento a la Revolución. El intento de los mentores derivó en un enfrentamiento con vecinos de la zona y fue cuando intervino la policía local, aseguró el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.

Gobernación y maestros pactan hoy fecha para encuentro


Anuncian mítines frente a partidos
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 19 de noviembre de 2013, p. 14
La Secretaría de Gobernación (SG) no fijó fecha para instalar una mesa de negociación con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ayer protestaron frente a la dependencia.

En Michoacán protesta la CNTE contra la reforma

Docentes de Chiapas consultan acuerdo
Ernesto Martínez Elorriaga y Elio Henríquez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 19 de noviembre de 2013, p. 14
Alrededor de 5 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon al centro histórico de Morelia, donde realizaron un mitin frente al palacio de gobierno, en protesta por la reforma educativa. En Chiapas, los mentores continúan en plantón.

Condena el Tribunal de los Pueblos actitud permisiva del Estado mexicano

Escuchó testimonios de 140 casos de devastación ambiental
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 19 de noviembre de 2013, p. 38
El Estado mexicano es responsable por su “actitud imprudente, permisiva u omisa” de los altos niveles de riesgo ambiental que han elevado los daños ecológicos irreparables, de difícil reparación y por la imposibilidad de prevenir catástrofes ambientales, advierte la resolución del Tribunal Permanente de los Pueblos sección México sobre la audiencia Devastación ambiental y derechos de los pueblos.

Marchan en Puebla en repudio a la privatización del agua

18 noviembre 2013 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Cientos de ciudadanos marcharon hoy por las calles de esta capital para expresar su repudio al proceso de privatización del servicio del agua potable, así como de la reforma educativa que se aprobó a escala federal.

Los contribuyentes incumplidos podrán ser exhibidos por el SAT

Ello viola el derecho a la privacidad, consideran abogados fiscalistas y jueces
Se abre la puerta para que una vez que entre en vigor la reforma hacendaria cualquiera pueda demandar el amparo de la justicia federal 
El secreto fiscal sólo será válido para los causantes cumplidos, apuntan 
Es ‘‘altamente probable’’ que procedan los recursos legales, señalan 
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 19 de noviembre de 2013, p. 3

Critica la ONU participación de transnacionales contra el hambre

Preocupa participación de trasnacionales en plan de Sedesol
Insuficientes, impuestos a refrescos y comida chatarra”
“México podría ser el típico caso clínico donde hay énfasis en incrementar la disponibilidad de calorías para poder reducir los niveles bajos de nutrición, sin tomar en consideración el tema de la inocuidad de las dietas y que éstas deben ser balanceadas”
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 19 de noviembre de 2013, p. 8

Crudo diagnóstico josefino / PAN se convirtió en PRI / Golpe a Calderón y Madero / Recomponer partidos

Astillero-Julio Hernández López
Josefina Vázquez Mota (JVM) pretende convertir en incendiarias banderas de precampaña interna los agravios a la sociedad y a su partido que cometieron los jefes con los que ella en su momento colaboró sin protestar y de cuyos yerros mucho se benefició políticamente. La ahora virtual aspirante a presidir el comité nacional panista prefirió mantenerse en silencio frente a la enorme corrupción de la pareja presidencial durante 2000-2006, en especial por cuanto a la cogobernante Marta Sahagún, quien la convirtió en blanco de intrigas y maltratos durante el foxismo (Sahagún era gran amiga y cómplice de Elba Esther Gordillo, otra de las groseras piedras políticas que Vázquez Mota hubo de soportar sin sobresalto a cambio de conservarse en el gabinete panista).

Caso Nicaragua: extraditan a México a los 18 miembros de la caravana “Televisa”

18 noviembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua autorizó la deportación de los 18 mexicanos detenidos en ese país en agosto pasado, con 9.2 millones de dólares ocultos en seis camionetas con el logotipo de Televisa, por lo que “en cualquier momento” podrían salir del país centroamericano.

La apestosa corrupción del PAN


MÉXICO, D.F. (apro).- “Ya me quemaron, ahora me voy a hacer millonario”, les dijo Germán Martínez a varios senadores tras renunciar a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), humillado por la derrota de 2009, y luego se ganó el mote de “Adela Micha”, porque pedía la mitad de los recursos que gestionaba ante el gobierno y por adelantado.
18 noviembre 2013 | Álvaro Delgado | Proceso

Diputados extorsionadores


Cada vez que hay una denuncia pública de corrupción, abuso de autoridad o tráfico de influencias, la respuesta inmediata de las autoridades responsables de investigarlas y eventualmente castigarlas es colocar la carga de la prueba en las víctimas, lo cual se traduce de entrada en una carta de inmunidad para los delincuentes, ya que los declarantes normalmente carecen de pruebas con valor jurídico y/o corren riesgos de sufrir represalias (que pueden ir desde destituciones, persecuciones y atentados hasta su muerte política).
18 noviembre 2013 | Jesús Cantú | Proceso