jueves, 8 de mayo de 2014

SME. Derrotamos la agresión del SAE a nuestras Cuotas de Jubilación... José A. Almazán

¡Todos a la Asamblea Magna de Jubilados!
Jueves 8 de mayo a partir de las 12 hrs. Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
6 mayo 2014 | José Antonio Almazán G | Pro Secretario de Jubilados del SME
En la catorcena que se pagó a partir del lunes 7 de abril, el SAE aplicó en forma deliberadamente incorrecta el incremento del 3.97% a nuestras Cuotas diarias de Jubilación, pues lo hizo sin considerar el 36.5% de la Renta que establece la cláusula 98 y afectando el 26.5% de la Despensa a que tenemos derecho conforme lo establece la cláusula 97 de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Innecesario 60% de personal de Pemex y CFE con leyes secundarias

El desplazamiento de trabajadores iniciará el próximo año
Sus funciones las realizarán otras empresas "productivas"
No habrá control de la corrupción en los nuevos organismos y funcionarios
Esas leyes serán aprobadas en junio por el Senado y la Cámara de Diputados
El Pacto por México está muerto y "no se puede revivir a ningún muerto": Zambrano
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

La energética, “una reforma muy radical”; la CFE va “a morir”: especialista en CNN

Miriam Grunstein dijo que hay que tener "ojo con la reforma eléctrica, porque bien llevada sí puede bajar la tarifa eléctrica, pero mal llevada nos puede llevar a un desastre". Además, sostuvo que la "CFE, va a morir. Va a ser una muerte relativamente acelerada en 5 o 6 años".
7 mayo 2014 | Redacción Aristegui Noticias

Hacienda rescatará finanzas de la aún paraestatal CFE y una docena de entidades

Aportará un peso por cada uno de adeudo por consumo de electricidad
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Jueves 8 de mayo de 2014, p. 25
La Secretaría de Hacienda entró al rescate de las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al menos una docena de gobiernos estatales y municipales, así como de productores agrícolas que presentaban adeudos por consumo eléctrico por más de 4 mil 600 millones de pesos con la paraestatal, reveló información oficial.

Un engaño, la reducción de precios de gasolinas, gas y luz: diputado del PRD

En la iniciativa se propone mantener los aumentos 5 años
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Jueves 8 de mayo de 2014, p. 10
La promesa del Presidente de que la reforma energética permitirá reducir el precio de las gasolinas y la electricidad es un engaño, porque en el proyecto de leyes secundarias se considera mantener los incrementos durante los próximos cinco años, explicó el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, del PRD.

Frenan plan priísta para discutir leyes sobre energía

Penchyna propuso foros de debate con 42 invitados
Cuestiona Bartlett que la mayoría fuera de cámaras empresariales
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Jueves 8 de mayo de 2014, p. 10
FotoEl presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, tiene listo un programa para aprobar, entre el 23 y el 28 de junio, las seis iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto de leyes secundarias de la reforma energética. Sin embargo, ayer no logró que se aprobara su proyecto de programa de trabajo, que consiste en varias reuniones que se denominarían encuentro sobre la reforma energética, a las que se invitará a académicos, expertos, investigadores y universidades, ya que sólo incluía 42 invitados que han solicitado a la comisión ser considerados en las discusiones, argumentó.

Ordenan a Pemex frenar pagos a acreedores de Oceanografía y entregarlos al SAE

7 mayo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien encabeza el proceso de concurso mercantil de Oceanografía, ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar directa y exclusivamente al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) los pagos dirigidos a los acreedores de la empresa.

Renta petrolera, ¿para beneficio de quién?

Asa Cristina Laurell | Opinión-La Jornada
La distribución de la renta petrolera es hoy tema crucial para México. Entendemos por renta petrolera la diferencia entre el costo de producción y el precio de venta. La reforma constitucional priísta-panista, que abre el paso a las grandes petroleras, conlleva la transferencia de nuestra renta petrolera a los grandes intereses económicos trasnacionales y a sus socios políticos mexicanos.

Gremio minero: ninguna orden de captura contra Gómez Urrutia

Sustentar acusación contra Gómez Urrutia, exige sindicato minero al titular del Trabajo
Responden al exhorto de Navarrete para que el líder comparezca ante autoridades judiciales
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 8 de mayo de 2014, p. 17
FotoEn respuesta al exhorto que hizo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, para que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia comparezca a entregarse ante las autoridades judiciales, este gremio respondió ayer: Mejor cumplan con su obligación de solicitar la extradición y demuestren ante tribunales canadienses imparciales que la acusación tiene sustento y no es, como hemos afirmado y ha constatado la Interpol, una persecución política.

Trasnacionales mineras: violencia y saqueo a cambio de “limosnas”

Indígenas de la Sierra Norte de Puebla permanecen en “alerta” ante el posible regreso de la minera de origen chino JDC Minerals, que obtuvo la concesión de las autoridades mexicanas para la explotación de 100 hectáreas de su territorio; no así la aprobación de la comunidad nahua que en noviembre de 2012 logró expulsar a los empresarios. Ésta es una de las 392 concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía en Puebla. La Auditoría Superior de la Federación documentó que en el sexenio de Calderón el pago por derechos mineros significó sólo el 2.2 por ciento de las ganancias de las trasnacionales. En tanto, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México indica que la recaudación impositiva, puesta en vigor en enero pasado, es insuficiente. La minería se ha convertido en un sector de saqueo, daños ambientales y división social, señalan defensores ambientalistas.
8 mayo 2014 | Érika Ramírez | Contralínea

ASSA: hubo acuerdo para el pago a los jubilados de Mexicana

Se usarán recursos de fideicomiso
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 8 de mayo de 2014, p. 16
FotoEl pago a jubilados integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se cubrirá por medio del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación, mientras se resuelve la situación de las pensiones vitalicias para éstos, según un acuerdo que logró ayer este gremio con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Exige la UAEM parar la inseguridad en Morelos

FotoMás de 20 mil personas exigen justicia por el asesinato de Alejandro Chao y su esposa
Por segundo día consecutivo la comunidad de la UAEM protesta en Cuernavaca
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 8 de mayo de 2014, p. 5

SEP: están en subempleo 70% de egresados del bachillerato

Con empleos poco calificados, 87% de quienes terminan prepa: Tuirán
En ese nivel de enseñanza no logran adquirir habilidades para obtener mejores plazas, acepta
El funcionario de la SEP anuncia plan de competencias emprendedoras para un millón de alumnos
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 8 de mayo de 2014, p. 38

Fase recesiva en México cumple un año y medio, admite el Inegi

7 mayo 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La economía no sale de la fase recesiva en la que se encuentra desde hace año y medio, según indicadores difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al dar a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, el instituto refiere que el Indicador Coincidente –que refleja el estado general de la economía– se ubicó en febrero por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.7 puntos, que son 0.04 puntos menos que en enero.

Salario mínimo difunto / Cepal: México, el peor / Mini ingreso = pobreza

México SA-Carlos Fernández-Vega
Como la Constitución obliga, el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un trabajador y su familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. De tiempo atrás es conocido que en México el salario mínimo no alcanza ni para comer, y que en los últimos 27 años la pérdida de su poder adquisitivo se aproxima a 78 por ciento. Eso y más se sabe, como por ejemplo que el citado mandato constitucional por el arco del triunfo se lo han pasado, y lo siguen haciendo, el gobierno y los empresarios, pero ya en el exceso lo que ha documentado la Cepal es verdaderamente terrorífico: el salario mínimo que se paga en México resulta ser el menor entre los menores en toda América Latina, medido tanto en dólares constantes como en términos de paridad de poder adquisitivo.

Gobernar por Twitter

7 mayo 2014 | José Gil Olmos | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- La administración de Enrique Peña Nieto ha asumido la práctica de gobernar mediante mensajes que difunde en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter. Así lo ha hecho con las reformas constitucionales y con otras acciones que tienen implicaciones sociales, como es el caso de Michoacán.