jueves, 8 de mayo de 2014

Ordenan a Pemex frenar pagos a acreedores de Oceanografía y entregarlos al SAE

7 mayo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien encabeza el proceso de concurso mercantil de Oceanografía, ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar directa y exclusivamente al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) los pagos dirigidos a los acreedores de la empresa.
Asimismo ordenó que se deposite de manera inmediata en las cuentas bancarias de Oceanografía –acusada de cometer un fraude contra Banamex por 400 millones de dólares– cualquier suma derivada de los contratos de prestación de servicios, a fin de que pueda disponer del dinero y se puedan mantener las actividades necesarias para que la operación ordinaria de la empresa continúe, incluyendo el pago de salarios, adquisición de insumos y pago de proveedores, entre otros.

El juez también pidió a Pemex Exploración y Producción que en estricto cumplimiento a las medidas cautelares ordenadas, proceda a enterar al SAE sobre cualquier recurso que adeude a Oceanografía.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil informó que la administración de contratos, la atención de clientes y proveedores, y la administración de los barcos que se encuentran trabajando costa afuera, además de la realización de todas aquellas operaciones ordinarias, recaen exclusivamente en el administrador designado por el SAE.

Y es ese organismo el que deberá administrar los bienes asegurados en procedimientos penales federales.

Por otra parte, la Comisión Especial de Seguimiento al caso Oceanografía del Senado de la República informó que de las solicitudes de información que se hicieron a la Procuraduría General de la República (PGR), Auditoría Superior de la Federación, Pemex y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo las dos últimas instancias han respondido.

En el marco de la reunión de dicha comisión, que preside la senadora priista Lizbeth Hernández Lecona, se informó que el órgano interno de Pemex envió un breve informe en el que expone que la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna incumplió con los pagos de la fianza por rentas de plataformas marítimas.

Ese órgano “nos ha informado que de una revisión a plataformas marítimas en régimen de alquiler a Pemex, es decir, que Oceanografía le rentaba a Pemex, observó que la obligación de mantener las fianzas había sido incumplida”, precisó el senador panista Roberto Gil Zuarth.

Ello quiere decir que la empresa había reducido las fianzas que debe mantener en el caso del alquiler de esas plataformas, puntualizó.

Sobre el resumen que la CNBV entregó a la comisión legislativa con los resultados de la auditoría que realizó a Banamex –sin detallar los montos ni especificar los contratos que incumplió Oceanografía–, manifestó que de acuerdo con ese organismo se encontró “desapego a políticas y procedimientos internos, deficiencias en el sistema de control interno, fallas en el proceso de origen y administración de crédito, deficiencias en los contratos, administración de riesgos y auditoría interna”.

Fuente: Proceso