jueves, 16 de octubre de 2014

La bonanza petrolera dejó corrupción y miseria / Ajustan el presupuesto a los malos tiempos / Los diputados defendieron sus moches

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Están llegando a su fin los años de bonanza petrolera? Ayer la mezcla de exportación de Pemex cayó a 77.09 dólares el barril. En este año ha sufrido una baja de 22.5%. Esta caída va en línea con los precios internacionales. El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos descendió 4.20% y se ubicó en 80.84 dólares por barril, su precio más bajo desde septiembre de 2011, mientras que el Brent –la variedad europea– disminuyó a mínimos de 47 meses, a 83.37. Cuando llegó el panismo, en el año 2000, el petróleo de Pemex fluctuaba en torno a 20 dólares y fue creciendo hasta llegar a más de 100. (Ver la gráfica).

México: medallas negras / Tache al mercado laboral / Síntomas de "catarrito"

México SA-Carlos Fernández-Vega
Más allá de la nada honrosa medalla obtenida por ocupar el último lugar latinoamericano en lo que a salario mínimo real se refiere, México destaca a nivel regional por lograr diversas cuan negras preseas en el ámbito laboral, todas ellas contrarias al interés de la mayoría. En su más reciente reporte temático (Coyuntura laboral enAmérica Latina y el Caribe: Formalización del empleo y distribución de los ingresos laborales), divulgado ayer, la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo presentan el inventario de galardones obtenidos por nuestro país, no sin antes advertir que la generación de empleo formal y las mejoras salariales son factores claves en el abatimiento de la pobreza y la desigualdad, elementos que en el caso mexicano de tiempo atrás se mantienen ausentes.

Advierten con “paralizar al país” por normalistas desaparecidos

15 octubre 2014 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
AYOTZINAPA, Gro. (apro).- Normalistas de Ayotzinapa y representantes de la Asamblea Nacional Popular lanzaron un ultimátum al gobierno federal para presentar con vida a 43 estudiantes desaparecidos; en caso contrario, advirtieron que “paralizarán el país”.

Apoyan a los alumnos de Ayotzinapa miles de estudiantes en ocho estados

Efectúan marchas, mítines y suspenden labores
De los corresponsales / Periódico La Jornada / Jueves 16 de octubre de 2014, p. 7
Más de mil 500 normalistas, escoltados por unos 35 autobuses, marcharon ayer en Morelia, Michoacán, para exigir justicia por el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, así como para conmemorar el segundo aniversario de la incursión de fuerzas federales en la Normal Rural de Tiripetío.

Rechaza IPN respuesta del gobierno; mantiene paro

15 octubre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La respuesta del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto “es insatisfactoria y no resuelve el conflicto” en el IPN, motivo por el que proseguirá el paro de labores, acordó la Asamblea General Politécnica (AGP). “Tomando en cuenta conflictos y movimientos estudiantiles históricos, mantenemos una posición crítica en cuanto a la respuesta de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Gobernación”, advirtió la AGP en un comunicado.

Autonomía y dirección en el Poli: una opinión

Octavio Rodríguez Araujo | Opinión-La Jornada
Una cosa es la democracia en la elección de un dirigente y otra la democracia en el ejercicio del poder. Parecen ser lo mismo, pero no lo son. Nada garantiza que un dirigente elegido democráticamente sea democrático en su actuación. Varios presidentes en América Latina, y también de México, han sido elegidos democráticamente (al menos en apariencia) y sus gobiernos fueron criminales y hasta genocidas.

De la guerra sucia a Ayotzinapa

Editorial-La Jornada
Ayer, mientras funcionarios del gobierno de Guerrero admitían ante diputados federales que esa administración tuvo conocimiento de los hechos que derivaron en el homicidio y desaparición de normalistas de Ayotzinapa en el momento en que ocurrían, miles de alumnos de distintas universidades se movilizaban en la capital del país en reclamo por esos asesinatos y en demanda de la presentación con vida de los estudiantes sustraídos.

La indignación es indispensable

Adolfo Sánchez Rebolledo | Opinión-La Jornada
En un país donde los asesinatos y desapariciones forzadas se cuentan por decenas de miles, la indignación social es indispensable para mover la telaraña de los horrores tejida mediante ineptitudes, corrupción e impunidad. Sin la protesta enardecida de las víctimas –familiares, vecinos– y la solidaridad civil, la obligación de hacer justicia dormiría en los cajones de la burocracia a la espera del olvido, que es la necrópolis del México constitucional del que tanto se ufanan los depositarios del poder.

‘‘Exterminar gavillas’’ / Móviles del poder / Abarca, ¿y quiénes más? / ADN represor

Astillero-Julio Hernández López
La combinación de acciones y omisiones criminales no se produjo solamente en el ámbito del poder municipal de Iguala, representado por el presidente José Luis Abarca y su guerrera esposa. El propio gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, a través de su secretario general de Gobierno, durante horas claves se abstuvo de activar a sus fuerzas policiacas aquella noche de la masacre, pues el alcalde Abarca no contestó el teléfono hasta la una de la madrugada (recuérdese que ese funcionario municipal adujo no haberse enterado de nada porque andaba de fiesta) y en Chilpancingo no quisieron hacer nada en tanto no cumplieran el ‘‘protocolo’’ de hablar con el edil sicario y ponerse de acuerdo en qué hacer respecto de lo que ya había sucedido en las calles y lo que había pasado o estaba por ocurrir en despoblado.