lunes, 11 de julio de 2016

CFE: en un año duplicó las pérdidas / El premio a Gutiérrez Candiani / Piden que Duarte no endeude más a Chihuahua

Enrique Galván Ochoa | Dinero-La Jornada
Enrique Ochoa Reza tomó posesión como director de la CFE en febrero de 2014, sustituyendo a Francisco Rojas Gutiérrez. Anunció su renuncia la semana anterior porque es el ungido por el presidente Peña Nieto para ocupar la presidencia del PRI. Si alguna vez negó su pertenencia a sus filas el cercano colaborador de Luis Videgaray, es un asunto interno que sólo compete a los priístas. Si está casado con una conductora de Tv Azteca, corresponde a su ámbito familiar. Lo que nos interesaría a los mexicanos es que explique en detalle las catastróficas pérdidas que sufrió la CFE durante los dos años que la tuvo a su cargo. Es el caso extraño en que las pérdidas crecieron al 100 por ciento de un año a otro.

La CFE adquiere deuda por más de 2,633 millones de pesos

La Comisión Federal de Electricidad deberá pagar los créditos a Santander y Banamex en septiembre y diciembre, respectivamente.
8 julio 2016 | CNN Expansión
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Dos créditos fueron otorgados este viernes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por Banamex y Santander. La suma de ambos créditos alcanza los 2,633 millones 919,000 pesos, de los cuales 1,833 millones 84,000 pesos fueron otorgados por Santander y 800 millones 835,000 pesos por Banamex, según informes emitidos por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El crédito otorgado por Banamex deberá ser liquidado el 17 diciembre de 2017, mientras que el otorgado por Santander deberá pagarse antes del 9 de septiembre.

Juan Díaz de la Torre, el hombre que traicionó a Gordillo

El secretario general de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, es pieza fundamental del complicado engranaje que exprimió económicamente a los maestros durante la gestión de la profesora Elba Esther Gordillo y, por lo tanto, debe ir también a la cárcel. La sentencia es de Mauricio Urtaza Martínez, socio de la empresa Servicios Financieros DC. El otrora encargado de dispersar las comisiones que el sindicato magisterial cobraba a las empresas que prestaban dinero a los agremiados revela en entrevista el modus operandi de ese entramado.
10 julio 2016 | Jesusa Cervantes | Proceso

Marcha de la CNTE, previa al diálogo

Convoca a movilizarse hoy de Los Pinos a Gobernación
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 11 de julio de 2016, p. 5
El magisterio disidente convocó a marchar este lunes de Los Pinos rumbo a la Secretaría de Gobernación (SG), para después retomar el diálogo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sesionaron la noche del sábado en su asamblea nacional representativa, donde acordaron sumarse a diferentes movilizaciones de otros sectores sociales.

2 millones de empleos creados: mentira

Se trata de cifras que arrojó el programa de formalización del empleo 
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
Un informe sobre la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recibió el Senado de la República el martes 5 de julio del 2016, da una buena noticia: que en lo que va de la actual administración ha registrado en el Seguro Social durante la presente Administración, 1 millón'962 mil 866 empleos formales. Sin embargo, en líneas previas aclara que este resultado no es por la creación de nuevas plazas de trabajo, sino por la formalización del empleo.

Ni Morena ni la guerrilla en la CNTE: líder de sección 22

Maestros de la CNTE bloquean el acceso a una tienda de autoservicio en Oaxaca. Foto: Octavio Gómez
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El diálogo con la Secretaría de Gobernación no ha avanzado pues no hay voluntad para establecer las condiciones de negociación.
El secretario técnico de la sección 22, Gustavo Manzano Sosa, afirma que en cada acercamiento entre las partes se plantean temas como la abrogación de la reforma educativa, libertad de presos políticos, eliminación de las retenciones salariales y descongelamiento de cuentas, pero ni siquiera son tomados en cuenta por las autoridades.

Segruirán movilizaciones y paros de Maestros

Acuerdos del Pleno de Representantes de Escuela de la Sección 9 CNTE del 8 de julio 2016
Pagina Solidaria - Frecuencia Laboral
1. Consolidar el paro indefinido en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México. Entregar las actas de paro indefinido  
2. Fortalecer la participación a padres de familia y formación de Comités en Defensa de la Educación Pública.
3. Rechazar cualquier acto de intimidación contra padres de familia y maestros y no firmar ningún documento que implique acusaciones a padres de familia y maestros.