lunes, 26 de septiembre de 2016

Otorgó la CFE a Ochoa Reza una liquidación millonaria… e indebida

Mathieu Tourliere y Homero Campa
CIUDAD DE MEXICO (proceso).- La renuncia de Enrique Ochoa Reza a la Dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue costosa para el erario: el actual dirigente del PRI recibió una liquidación de 1 millón 206 mil 271 pesos por haber trabajado en esa empresa del Estado apenas dos años con 155 días. Es decir, de un jalón recibió el equivalente a nueve meses de su salario. Sólo que no le tocaba ese monto, afirma el abogado Manuel Fuentes Muñiz, especialista en derecho laboral. La razón: Ochoa se separó voluntariamente de su cargo. La fracción primera del artículo 33 del Manual de Trabajo de Servidores Públicos de Mando de la CFE establece que, “en casos de separación voluntaria por cualquier causa”, esta empresa otorgará una “compensación” al funcionario sólo después de que éste haya cumplido tres años de servicio… y a Ochoa le faltaban siete meses.

Renuncia y CFE lo liquida con 1.7 mdp

Ciudad de México.- A pesar de haber renunciado como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para competir en la elección interna del PRI, Enrique Ochoa Reza recibió una liquidación. El actual líder del PRI presentó su renuncia como director de la CFE el 8 de julio pasado en un escrito enviado al presidente Enrique Peña Nieto. Ese mismo día, la CFE procesó su “separación voluntaria” para luego emitir un pago de 213 mil 565 pesos por concepto de nómina.
25 septiembre 2016 | La Redacción | Reforma

En asamblea, la CNTE hace un balance de la jornada de lucha contra la reforma educativa

La sesión, también para definir nuevas estrategias del movimiento
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 37
Luego de que el magisterio disidente retornó a las aulas, ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió en Asamblea Nacional Representativa (ANR) para hacer un balance de la jornada de lucha contra la reforma educativa que incluyó el paro de labores.
Hasta el cierre de esta edición los integrantes de la CNTE continuaban en la sesión de la asamblea representativa, en la que también se definirían las siguientes estrategias en el movimiento magisterial.

La mujer que hundió a Videgaray / Hoy, primer debate; el peso como punching bag / Pemex entrega el negocio de la gasolina

Enrique Galván Ochoa - Dinero 
Hoy será el primero de tres debates, difundidos en vivo por redes sociales, no sólo por televisión, de los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump en la UniversidadHofstra de Hampstead, Nueva York. Llegan empatados, o con una ventaja marginal de Hillary en algunas encuestas. Si Trump ganara el debate habría consecuencias para México. Es probable que el peso cayera a la lona hasta 21 por dólar. ¿Cómo es que México se enredó en la pelea, si siempre fue neutral? Eso tiene que ver con la caída del ‘‘vicepresidente’’ Luis Videgaray y la mujer que lo tumbó, Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es válido dar una ojeada a los sucesos.

Ayotzinapa sí fue un crimen de Estado: Álvarez Icaza

Concluida su gestión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza define su postura sobre asuntos que confrontaron al organismo internacional con el gobierno mexicano. Ahora dice con todas sus letras: el de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, la negación de la crisis de derechos humanos ha llevado a una mayor descomposición del país, y la administración de Peña Nieto ha establecido un sistema de complicidades con el Ejército, así como otras autoridades lo hacen con el crimen organizado.
25 septiembre 2016 | José Gil Olmos | Proceso

Ayotzinapa: la mano sucia del gobierno federal

25 septiembre 2016 | Nancy Flores | Contralínea
A 2 años de uno de los peores crímenes consumados en el México actual, el conocido caso Ayotzinapa, los verdaderos perpetradores continúan impunes: han sido protegidos desde la más alta esfera del gobierno federal y desde ahí mismo se ha ocultado la verdad. De ello hay bastantes evidencias: dilación en las investigaciones, pruebas sembradas, falsos peritajes, manipulación de las escenas y de las indagatorias, encubrimiento (de militares, policías federales y demás responsables del retraso y enturbiamiento de las investigaciones, entre ellos Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón), entorpecimiento de las diligencias de instancias internacionales, tortura a presuntos involucrados para inducir sus declaraciones y hasta el embuste de una “verdad histórica”.

¡Ayotzi vive!

John M. Ackerman - Opinión
Hoy hace dos años el Estado mexicano desapareció a 43 y ejecutó a tres jóvenes activistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Este brutal acto de censura y de represión contra un grupo de disidentes políticos abrió los ojos del mundo respecto de la verdadera naturaleza del narcoestado mexicano. Muchos ya lo sabíamos, pero con el escarmiento del 26 de septiembre de 2014 quedó perfectamente claro para todos que el gobierno supuestamente moderno y reformador de Enrique Peña Nieto era en realidad un gobierno asesino y corrupto.

Iguala: barbarie irresuelta

Es exasperante y desalentador llegar, hoy, a dos años de la agresión perpetrada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa y otras personas. En los 24 meses transcurridos desde entonces las autoridades, lejos de esclarecer el cruento ataque y de procurar justicia, han enturbiado los hechos a un grado difícil de concebir y con propósitos que escapan al entendimiento de la opinión pública nacional e internacional, y los 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos que fueron desaparecidos aquella noche siguen ausentes.