lunes, 14 de marzo de 2016

Pemex, el desastre

Emilio Lozoya Austin asumió la dirección de Petróleos Mexicanos con un gasto de 13 mil millones de pesos para las oficinas centrales. Treinta y ocho meses después dejó la dependencia con una demanda de 67 mil millones. En ese lapso abrió más de 500 plazas y firmó un dudoso contrato por 2 mil 445 millones de pesos que se mantiene en “reserva” por motivos de seguridad nacional. Así, a 78 años de la expropiación petrolera que dio paso a la creación de la paraestatal, los partidos de la oposición hablan de un presunto “uso indebido de recursos públicos federales”.
13 marzo 2016 | Jesusa Cervantes | Proceso

Pemex: menos producción y más burocracia

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Hay funcionarios que gustan de usar la palabra “eficiencia”, pero sus hechos representan todo lo contrario. Nos hemos enterado por estas páginas de que la burocracia de Pemex aumentó en varios sentidos durante el trienio del director que acaba de ser renovado. El número de direcciones (y por lo mismo puestos atractivos) aumentó de cuatro, en 1992, a nueve. Se incrementaron los subdirectores, gerentes y subgerentes, creciendo en 500 el número de funcionarios, supongo que empleados de confianza o algo así. Al mismo tiempo, de diferentes formas, la empresa expulsó durante 2015 a 14 mil 694 trabajadores. Claro, más los 10 mil que está despidiendo ahora. El nuevo director, José Antonio González Anaya, se luce en la Cámara de Diputados, justificando el hecho de ceder a empresas privadas proyectos de inversión de Pemex, con la deuda que tiene de 86 mil millones de pesos. ¿Y por qué siguen endrogando más y más a Pemex? Es una política privatizadora, y al mismo tiempo un saqueo del botín.

Un año sin Aristegui / La mansión oscura e impune / Amedrentamiento sexenal / Reynosa, CO, Meade

FotoJulio Hernández López - Astillero 
Un año atrás, en la cabina de MVS, lo último que se difundió en el programa periodístico dirigido y conducido por Carmen Aristegui fue Often a bird, una pieza musical del compositor, ejecutante, cantante y musicólogo belga Wim Mertens (https://goo.gl/PRUuR4 ). Ser con frecuencia un ave, o tender a serlo, fue la selección escogida para finalizar un ciclo de información y análisis que con profesionalismo, profundidad y valentía realizó un equipo que fue sentenciado al despido de las frecuencias radiofónicas acostumbradas y a un ejemplificante veto laboral en nuevos proyectos conjuntos cuando menos por lo que resta del sexenio presidencial en curso.

El regreso de Carmen Aristegui / 36 mil millones valen terrenos del aeropuerto / La revisión a OHL

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El día 13 de marzo de 2015 fue el último en que fue transmitido el programa de Carmen Aristegui en MVS Radio y simultáneamente en su canal de televisión 52MX, propiedad de Joaquín Vargas y sus familiares. ¿Qué ha sucedido desde entonces? Ella se encuentra bien; continúa, como todos sabemos, con su programa en CNN México y en Reforma. Obvio: ha tenido que sortear momentos difíciles. La demanda de amparo que presentó contra MVS para su reinstalación hasta el término de su contrato no prosperó –como tampoco los diferentes recursos de sus colaboradores y centenares de ciudadanos. Es innegable, aunque no lo

México, edén de los banqueros / Fobaproa: 20 años y pagando / Crédito para paliar el hambre

FotoCarlos Fernández-Vega / México SA
Los barones del dinero están felices, rozagantes, porque la banca en México pasa por su mejor ciclo de la historia, el más largo y dinámico, y se ha convertido en un activo de la economía y no en un lastre, según pública celebración de Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos (en) de México y presidente del consejo de administración de BBVA-Bancomer, la trasnacional española que en México obtiene 46 por ciento de sus utilidades netas globales en esta bella República de ciudadanos pagadores (el porcentaje restante se lo agencia en las otras 34 naciones en las que tiene presencia).

La colonización de México

John M. Ackerman - Opinión
Este viernes, 18 de marzo, recordaremos el 78 aniversario de la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en un contexto de traición absoluta a los principios de soberanía nacional, democracia popular y bienestar social enarbolados por este gran general revolucionario. Antes, la enorme fuerza del Estado mexicano se utilizaba para defender los intereses y el bienestar del pueblo mexicano. Hoy, este mismo Estado se ha puesto al servicio de los intereses internacionales más mezquinos y trabaja para desmantelar el país, así como aniquilar la resistencia popular.

Cooperativas de pescadores de Juchitán rechazan parque eólico

Diana Manzo / Corresponsal Periódico La Jornada / Lunes 14 de marzo de 2016, p. 31
Juchitán, Oax., Unos 220 pescadores agrupados en tres cooperativas, Laguna Santa Cruz, Guse’ Stinu y Chinchorreros séptima sección se oponen al proyecto Eólica Zapoteca, que encabeza Porfirio Montero, dirigente del Partido Revolucionario Institucional en La Ventosa, quien repartió 700 hectáreas a su antojo,

Apoyos oficiales apuntalan a petroleros y electricistas

Este año el STPRM recibirá 379 millones de pesos y el Suterm casi 200 millones
Carlos Romero Deschamps y Víctor Fuentes del Villar ‘‘intocables’’, al frente de sus gremios
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 14 de marzo de 2016, p. 5
Los líderes de los sindicatos de Trabajadores Petroleros (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y Único de Trabajadores Electricistas (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, coinciden en tener múltiples relecciones, haber aceptado la modificación de sus contratos colectivos y reducción de plantillas, así como pactar cambios en los esquemas de jubilación.