lunes, 18 de agosto de 2014

Organizaciones se unen en resistencia contra reformas

Asisten a encuentro nacional en Atenco
Boicot contra trasnacionales, entre las acciones
René Ramón Alvarado | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 17 de agosto de 2014, p. 9
Atenco, Mex., 16 de agosto.- Representantes de al menos 70 organizaciones campesinas, sindicales y sociales propusieron crear la Asamblea Nacional de Pueblos en Resistencia para realizar actos simultáneos de protesta en toda la República contra las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión.

Ofrecen siete pesos por el metro de tierra

A unos Días de Que Entraron en Vigor las Leyes Energéticas
Dejarán a Ejidatarios y Comuneros sin Tierra y sin Empleo, Totalmente Desposeídos.
Alzas en el Precio de La Luz Ponen en Jaque a la Producción Agropecuaria.
A la primer semana de que se publicaron las leyes energéticas, que entraron en vigor el 12 de agosto del 2014, con las que se legaliza la ocupación de las tierras por empresas mineras, eléctricas y petroleras, comenzaron a ofrecer a 7 pesos el metro, en los ejidos del Estado de México, en los alrededores del Distrito Federal...
Frecuencia Laboral

Con las Reformas "Estructurales"... ANULAN DERECHOS HUMANOS LABORALES

Denuncian ONGs al gobierno de Peña Nieto ante la CIDH
En lo único que ha avanzado este gobierno con sus reformas estructurales es en la precarización del trabajo: ONGs
La CIDH convocó a fortalecer la difusión y defensa de los derechos humanos laborales.
La reforma laboral impide que 65 por ciento de las familias del país puedan cubrir sus necesidades fundamentales.
El 60 por ciento de los recursos públicos destinados al campo sólo benefician al 20 por ciento de los productores.
Maria de Lourdes Martinez G. / Frecuencia Laboral

White and Case promueve la voracidad eléctrica

Un análisis de la reforma energética realizado por la consultora multinacional White and Case establece que los nuevos contratos en materia de electricidad para servicio público se abrirán –a través de la CFE– a todas las actividades que antes fueron “exclusivas del Estado”: generación, transmisión, distribución y comercialización. Con fecha del 13 de agosto, el documento de la consultora con sede en Nueva York describe para sus clientes las principales bondades de la reforma eléctrica:
17 agosto 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Y en España advierten: México está de oferta

MADRID.- Para el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), centro de investigación vinculado a la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universitat Politécnica de Catalunya, la reforma energética representa una “pérdida de soberanía tremenda”. Mónica Vargas Collazos, integrante de ODG, señala que con este giro histórico “México se coloca a contracorriente” de lo que sucede en otros países, donde existen “evidencias documentadas del gran impacto negativo y sistemático” provocado por aperturas similares.
17 agosto 2014 | Alejandro Gutíerrez | Proceso

Demandas contra el fracking… en Estados Unidos

Justo cuando en México se aprobó una ley secundaria en materia energética que no sólo estimula a los inversores extranjeros sino que les ofrece garantías inusitadas, en Estados Unidos están en marcha varios juicios de particulares contra las compañías petroleras que aplican el método del fracking o fractura hidráulica, por sus agresiones al entorno natural y los riesgos para la población. Aunque el impacto de estas querellas podrá evaluarse en unos años, cuando se den los veredictos, algunos condados y estados ya están restringiendo esas actividades.
17 agosto 2014 | Emilio Godoy | Proceso

En Chihuahua, temor a la catástrofe ambiental

Los habitantes de las comunidades de los municipios del norte de Chihuahua comienzan a organizarse para defender sus tierras, pero sobre todo para pedir información a las autoridades federales, en particular a Pemex, sobre los trabajos de la apertura de pozos para explorar y explotar hidrocarburos no convencionales en la región mediante la cuestionada técnica de fracturación hidráulica o fracking. Entrevistados por Proceso, algunos alcaldes y regidores aseguran que si esos trabajos prosperan, Chihuahua va rumbo a la catástrofe ambiental. 
16 agosto 2014 | Patricia Mayorga | Proceso

Quieren hacer ‘‘perdedizos’’ recursos de petroleros para jubilaciones y pensiones

Foto 
Los pasivos laborales no debe pagarlos el pueblo, advierte Gran Alianza Nacional 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 18 de agosto de 2014, p. 5
Los trabajadores petroleros contaban con fideicomisos y fondos para cubrir sus jubilaciones y pensiones, por lo que la determinación de que este pasivo laboral lo tenga que absorber el gobierno federal significa que hubo ‘‘malversación, robo o desaparición’’ de los mismos, lo cual tiene que ser investigado y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) debe responder también sobre estos recursos ‘‘esfumados’’.

Confianza, en el suelo / Economía de muertito / Grupo México "limpio"

Foto 
La Jornada - Carlos Fernández-Vega - México SA
Será el próximo jueves cuando se conozca el resultado oficial sobre el comportamiento económico nacional durante el segundo trimestre del año, aunque todo apunta a que de nueva cuenta los resultados serán insatisfactorios, de tal suerte que el machaconamente prometido futuro promisorio se mantiene en lista de espera.

Muy duro, el ajuste laboral en Pemex / La pensión de la viuda no será vitalicia / VW: negociando para evitar huelga

La Jornada - Enrique Galván Ochoa - Dinero
El ajuste que propone el gobierno del presidente Peña Nieto al sindicato de Pemex, por conducto de la Secretaría de Hacienda, como condición para absorber los pasivos laborales, es muy duro. Afecta a los trabajadores actuales, a los futuros e incluso a los jubilados. Por ejemplo, las pensiones de las viudas dejarán de ser vitalicias. (Ese privilegio lo conservarán, por supuesto, las viudas de los ex presidentes de la República). Un documento interno que circula en las oficinas contiene los siguientes puntos, entre otros.

La privatización del petróleo

Néstor de Buen - Opinión
Acabo de leer un libro que me envió una amiga y clienta, Ana Sofía Araico, escrito por el diputado Ricardo Monreal, cuyo título más que expresivo es: La privatización del petróleo. El robo del siglo, que me ha impresionado profundamente. En realidad ha actualizado mis previas opiniones sobre este acto, recientemente construido en el Congreso de la Unión, sobre una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, y que gracias a la asociación del PRI y el PAN ha logrado las mayorías necesarias para la aprobación constitucional y su reglamentación, contra el voto notablemente minoritario del PRD, que actúa como representante de una izquierda históricamente desplazada del poder que bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas fue la característica que marcó la política nacional e internacional de México.

Peme(Fo)x / Símbolo y anuncio de corrupción / Folclor neoporfirista / Siguiente apretón legislativo

Foto 
La Jornada - Julio Hernández López - Astillero
Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún, y varios miembros de las familias de ellos, simbolizan en México la corrupción impune, el uso faccioso de los fondos públicos para negocios privados, la frivolidad, la ignorancia y el cinismo, pero aun así, o justamente por ello, anuncian pomposamente que del 2 al 4 de octubre próximo se realizará un Festival de la energía, la tecnología y la cultura, al que asistirán 500 ejecutivos de corporaciones (las más importantes trasnacionales, sobre todo) deseosas de invertir en el gran negocio de los energéticos abierto por Enrique Peña Nieto, quien, según el ex panista que fue presidente y ahora es explicable aplaudidor del retorno del PRI al poder, habrá de asistir a una ‘‘cena de gala’’ en el Centro Fox.

Pronostica especialista de la UNAM expropiaciones sumarias de tierras

Se abre la puerta para despojar a indígenas, señala

Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Lunes 18 de agosto de 2014, p. 5
Las reformas en materia energética pueden abrir la posibilidad de que tenga lugar un ciclo de ‘‘despojos muy fuertes’’ en tierras de los pueblos indígenas a través de leyes secundarias que lleven a una ‘‘transferencia expedita’’ del dominio de terrenos con yacimientos de hidrocarburos, señaló Federico Navarrete, académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Urgente", la recuperación del salario mínimo real

La Jornada - El Correo Ilustrado
El deterioro del salario mínimo real es una vergüenza nacional. Su valor es el más bajo de los países de América Latina. En 37 años, ese deterioro ha arrastrado al conjunto de los salarios, y según el Coneval, es esta la principal determinante de la pobreza en nuestro país.

Riesgos de la reforma energética: el primero

José Antonio Rojas Nieto - Opinión
La celeridad con la que se aprobaron las leyes de la contrarreforma energética no deja de sorprender. Más la decisión presidencial de iniciar aceleradamente su aplicación. Es de temer –por decirlo lo menos– la primera resultante de este proceso. Se rige más por tiempos políticos. Se ignoran y desdeñan los plazos necesarios para la reorganización radical de lo petrolero y lo eléctrico. Hay aspectos muy pero muy delicados. Y riesgos enormes.

Chevron, Shell y Exxon, entre las preferidas de Pemex para asociarse

Foto 
Buscamos socios exitosos en aguas profundas del Golfo de México, dijo director de PEP
Ya tuvo acercamiento con 80 empresas interesadas en labores de exploración y producción
El Consejo Coordinador Empresarial pidió más participación de la industria nacional
Notimex y Xinhua / Periódico La Jornada / Lunes 18 de agosto de 2014, p. 23
Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas.

Otra vez Grupo México

Iván Restrepo - Opinión
El derrame del tanque de almacenamiento de residuos químicos de la mina que explota Grupo México en Cananea, al norte de Sonora, evidencia por enésima vez el desinterés que por el ambiente y la salud pública tienen las empresas que se benefician de extraer y procesar minerales. También muestra las fallas de las autoridades para supervisar su funcionamiento y cómo el sistema de prevención de desastres y protección civil todavía sigue en sueños. Del derrrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas se supo inicialmente porque a los pobladores del municipio de Arizpe les comenzó a llegar el agua color amarillo, con mal olor y peces muertos. El líquido había escurrido hacia el río Bacanuchi, tributario del Sonora.