lunes, 18 de agosto de 2014

Organizaciones se unen en resistencia contra reformas

Asisten a encuentro nacional en Atenco
Boicot contra trasnacionales, entre las acciones
René Ramón Alvarado | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 17 de agosto de 2014, p. 9
Atenco, Mex., 16 de agosto.- Representantes de al menos 70 organizaciones campesinas, sindicales y sociales propusieron crear la Asamblea Nacional de Pueblos en Resistencia para realizar actos simultáneos de protesta en toda la República contra las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión.
Este y otros planteamientos fueron expuestos durante el primer día de sesión del Encuentro y Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, al que asistieron más de 200 representantes del país, en la explanada del pueblo de San Salvador Atenco.

La jornada inició con un foro en el que participaron líderes de movimientos de lucha en La Parota, Guerrero; Cherán, Michoacán; Zautla, en la sierra norte de Puebla; San Luis Potosí y Chihuahua, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sin Maíz No Hay País y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco.

Se colocaron cinco mesas de trabajo en las que se abordaron temas como el despojo, la autonomía de los pueblos, soberanía alimentaria, seguridad, producción y consumo, energía y naturaleza, entre otros.

Destacó la propuesta para crear la Asamblea Nacional de Pueblos en Resistencia y la Comisión Nacional de Intermediación, que permita unificar a las organizaciones que luchan por las mismas causas de manera aislada.

Los participantes también sugirieron realizar un boicot contra los productos chatarra de Bimbo, Marinela, Coca Cola y otras empresas trasnacionales como Wal-Mart durante la conmemoración del Día Nacional del Maíz, en septiembre.

Asimismo, exigieron la libertad de los presos políticos, justicia para los luchadores sociales asesinados, continuar la lucha laboral y vetar los productos transgénicos.

Bernardino Cruz, Felipe Álvarez y Adán Espinoza, del FPDT, denunciaron que el gobierno federal incrementó la presión mediante una nueva estrategia, a fin de despojarlos de sus tierras para construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México en los ejidos de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán.

Ahora, dijeron, infiltraron gente a la comunidad para generar conatos de violencia entre los pobladores y justificar una nueva incursión policiaca, como ocurrió el 3 y 4 de mayo de 2006.