martes, 10 de diciembre de 2013

Recibe el SME premio por su lucha de resistencia

Por defender la soberanía energética y eléctrica
¿Hasta cuándo seremos los mexicanos capaces de levantar la voz y defender lo que por derecho nos corresponde?
Martín Esparza Flores | Conductor  de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y todos sus miembros en resistencia, obtuvieron el Premio “Carlos Montemayor 2013”*, que otorgan diversas organizaciones ciudadanas a quienes luchan por la justicia y una sociedad digna. Al SME se lo otorgaron por sus 99 años de resistir el embate de las transnacionales y los intereses de empresarios y funcionarios mexicanos entreguistas que quieren despojar a la nación de su riqueza energética.

Aplanadora PRI-AN pasa en comisiones la reforma energética

10 diciembre 2013 | Andrea Becerril y Victor Ballinas | La Jornada
El Senado aprobó ayer en comisiones y en lo general la reforma energética, entre críticas de legisladores de PRD y PT por la desnacionalización del petróleo y la electricidad, y el riesgo que representa, alertaron, entregar parte del territorio nacional a las empresas petroleras extranjeras, fundamentalmente de Estados Unidos.

Dejan fuera al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex

Sacan al sindicato de Romero Deschamps del Consejo de Pemex
9 diciembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) saldrá del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos una vez que entre en vigor la reforma energética.

La iniciativa de reforma energética sí es privatizadora, señala experto de la UNAM

10 diciembre 2013 | Emir Olivares Alonso | La Jornada
La iniciativa de reforma energética que se discute en el Senado es netamente privatizadora y no plantea ninguna estrategia para “despetrolizar” la economía nacional, aseveró Ramón Carlos Torres Flores, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

Privatización, el dogma del PRIAN


9 diciembre 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La privatización del petróleo de México no es un asunto de razones –técnicas, jurídicas, económicas, políticas y/o éticas–, sino sólo de poder, y éste lo tienen hoy, en el Congreso, los partidos de la derecha: PRI y PAN.

Mexicanos protestan en Ecuador contra la privatización energética

Jóvenes denunciaron el atropello ante la embajada
De la Redacción | Periódico La Jornada | Martes 10 de diciembre de 2013, p. 10
Jóvenes mexicanos que viven en Ecuador se manifestaron en la embajada de México en aquel país sudamericano para expresar su rechazo a la reforma energética que actualmente se discute.

Sin debate, comisiones en San Lázaro aprueban ley para limitar manifestaciones en DF

10 diciembre 2013 | Enrique Méndez y Roberto Garduño | La Jornada en Línea
México, DF. Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM aplicaron la aplanadora para aprobar, sin debate, el dictamen de la Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal, en una reunión en que las comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal apresuraron el trámite parlamentario para desahogar una iniciativa del panista Jorge Sotomayor Chávez, a quien los perredistas señalan como integrante del Yunque y del Opus Dei.

Aprueba comisión de San Lázaro reforma que regula difusión de consulta popular

10 diciembre 2013 | La Jornada en Línea
México, DF. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general y en lo particular un dictamen para regular la difusión de la consulta popular en medios de comunicación, la cual estará a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE), y lo turnó para su discusión en el pleno.

Viaje oficial de Gómez Urrutia a Suiza

Primera salida en 7 años; sindicalistas piden a Peña Nieto garantizar regreso a México
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 10 de diciembre de 2013, p. 17
Por primera vez desde hace siete años que se encuentra en Canadá, el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, viajó al extranjero, a una reunión del comité ejecutivo nacional de IndustriALL Global Union, en Ginebra, Suiza. Esta organización aseguró que se trasladó sin interferencia alguna, con plena garantía de inmunidad del gobierno helvético y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tiene la STPS responsabilidad en el conflicto de la mina El Coronel

Incumple acuerdo para realizar recuento, acusa sindicato
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 10 de diciembre de 2013, p. 18
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la empresa Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, "son responsables del retraso del recuento sindical que se tiene que realizar en la mina El Coronel, de Ojocaliente, Zacatecas", a fin de que los trabajadores elijan su representación gremial, sostuvo el sindicato nacional minero.

La destrucción del mural en Atenco, parte de acciones de provocación

Exige el Frente de Pueblos que se reponga inmediatamente
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 10 de diciembre de 2013, p. 14
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunció ayer que la destrucción del mural Alerta mi general Emiliano Zapata, en la lucha de Atenco, pintado en la fachada del auditorio municipal de ese municipio, no es un hecho aislado, sino uno más de una serie de hostigamientos y provocaciones contra la comunidad, y demandó que se reponga de manera inmediata y se garantice su preservación.

Los bienes, para el patrón / Los males, para los demás / De cercos, tomas y norias

México SA-Carlos Fernández-Vega
Dicen los clásicos que los bienes están para remediar los males, pero en el caso de México los bienes de la nación están para incrementar aún más los de por sí voluminosos bienes del gran capital. Lo que para sí a los mexicanos les llevó décadas construir, al inquilino de Los Pinos y gestores que lo acompañan sólo les tomó unas cuantas horas entregar a los corporativos nacionales y a las siempre solidarias trasnacionales. Y al que no le guste, que organice cercos”, tome tribunas o le dé vueltas al Ángel, que para el efecto da lo mismo, porque el resultado no se modifica.

Sacan al sindicato de Romero Deschamps / Alza del Metro tendrá efecto inflacionario / Fue amañada la encuesta

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El único que al parecer no tenía la certidumbre de que el sindicato petrolero sería echado del consejo de administración de Pemex era Romero Deschamps. Aclarando: Romero Deschamps seguirá controlando al sindicato, sólo sacaron a su agrupación del órgano de gobierno de la petrolera. También se irá, pero más adelante; ya están buscando un sustituto confiable, es decir, igual de inescrupuloso.

Crece inconformidad por alza del Metro; usuarios desafían al Gobierno del DF

9 diciembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El inminente aumento en el precio del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro –de tres a cinco pesos—  a partir del próximo viernes 13, sacó de su letargo a un grupo de jóvenes que se oponen a dicha medida y que, a través de las redes sociales o el volanteo, están convocando a los usuarios de ese medio de transporte a brincarse los torniquetes ese día, como una manera de manifestar su desaprobación.

Inflación alcanza nivel más alto en noviembre y prevén empeore en enero

9 diciembre 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En noviembre, la inflación llegó a su nivel más alto de los últimos cinco meses al colocarse a una tasa anual de 3.62%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La “contrarreforma” agraria y la pérdida de la soberanía

La divisa de la política agraria es la extinción del campesino. Acorralado desde hace décadas, ahora se le dice que no tiene salvación. En el adiós al actor que protagonizó la Revolución Mexicana también se empeña la soberanía alimentaria que, aunque se trate de un asunto de seguridad nacional, los gobiernos entregan a las trasnacionales. Aún por verse si el fin del ejido y la propiedad colectiva sólo generará más parias o provocará un movimiento organizado.
10 diciembre 2013 | Marcos Chávez * | Contralínea

En México, la gente sigue desapareciendo

8 diciembre 2013 | Desinformemonos.org
México. El cambio más grande de la política de Enrique Peña Nieto en cuanto al fenómeno de las desapariciones en México se da únicamente en el discurso, coinciden Jorge González de León, de la comisión de Arte y Resistencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y Ximena Antillón, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

La dictadura “democrática” prohíbe la protesta social en España

8 diciembre 2013 | Desinformemonos.org
Estado español. El actual gobierno totalitario del Partido Popular, sordo e intransigente con la oposición, dio un importante paso más en el proceso de conversión del Estado social en un Estado militar, penal y policial: institucionalizó el estado de excepción permanente mediante una legislación punitiva de carácter administrativo, destinada a sancionar y tratar de erradicar la protesta social provocada por la devaluación y suspensión de derechos y libertades fundamentales contempladas en el ordenamiento constitucional español.