jueves, 10 de octubre de 2013

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 9 oct 13

El SME visita al 48 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH. 9 oct 13

Álvarez Icaza recibe a integrantes del SME

Entregan al secretario ejecutivo de la CIDH un informe sobre su caso; hace unos meses los electricistas pidieron la intervención del organismo por presuntas violaciones a sus derechos laborales
Ciudad de México | Miércoles 09 de octubre de 2013 | Silvia Otero | El Universal
Un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron recibidos por Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quien le entregaron información adicional sobre su caso, ya que en meses pasados pidieron la intervención del organismo por las presuntas violaciones a sus derechos laborales. 

Unidad Patriótica por el Rescate a la Nación anuncia plan en defensa del petróleo

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 10 de octubre de 2013, p. 10
Organizaciones de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación dieron a conocer un plan de acción, resistencia y desobediencia civil pacífica, que incluye acompañar al Sindicato Mexicano de Electricistas en las tomas simbólicas que realizará el 11 octubre en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, así como una movilización el día 12, en memoria de la resistencia de los pueblos y contra la privatización del petróleo.

SME. Conferencia de prensa de la Coordinadora Nacional de la Unidad Patriótica por el Rescate a la Nación

Vecinos de Huesca impiden que CFE realice obra

Se niega Huexca a recibir trabajos sociales a cambio de termoeléctrica
10 octubre 2013 | El Regional del Sur
Elementos de la policía estatal ingresaron a la comunidad de Huexca para resguardar a trabajadores que iniciarían al menos cinco obras públicas , que la población rechazó en asamblea; se hicieron tocar las campañas para que se reuniera la gente e impidieron que avanzaran los trabajos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende realizar en retribución por la construcción de la termoeléctrica.

Revés a Iberdrola en proceso contra reforma eléctrica en España

Reuters | Periódico La Jornada | Jueves 10 de octubre de 2013, p. 29
Madrid. La eléctrica Iberdrola recibió un revés en el proceso contra la reforma eléctrica, al rechazar el Tribunal Supremo la adopción de medidas cautelares sobre la orden de peajes aprobada por el Ministerio de Industria tras la reforma anunciada en julio.

Disputarán trabajadores de Mexicana y Tenedora K hangar de mantenimiento MRO

Dispuso la juez Alarcón crear un fideicomiso para liquidar a los 8 mil 500 empleados
Miriam Posada y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Jueves 10 de octubre de 2013, p. 29
La crisis en Mexicana de Aviación se perfila a una disputa entre trabajadores y Tenedora K por el hangar de mantenimiento MRO. El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Díaz, dijo que la juez Edith Alarcón declaró una prórroga de 90 días para crear un fideicomiso para la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores. El mecanismo consistiría en integrar una bolsa con los bienes tangibles e intangibles que todavía tiene el Nuevo Grupo Aeronáutico, pero para llegar a eso se tendría que declarar la quiebra de Mexicana.

Economía: sólo un chisguete / “Técnicamente” en el suelo / Salario: “aumenta” 0.05%

México SA-Carlos Fernández-Vega
Los genios tecnocráticos que desde hace 30 años dicen llevar las riendas del país se han enfrascado en una discusión intrascendente para el grueso de los mexicanos, pues el centro de su debate” se finca en que si “técnicamente la economía está o no en recesión”. Unos dicen que sí, otros que no y algunos que quién sabe, pero el hecho es que de tiempo atrás la economía está en la lona y ninguno de los integrantes del clan se ha tomado la molestia de proponer alternativas viables para reactivar lo que algún día llegó a crecer a un ritmo anual sostenido de 6 por ciento y ahora, como dice la canción, “de aquel chorro de voz sólo me quedó un chisguete”.

La voz de los olvidados

9 octubre 2013 | José Gil Olmos | Proceso
TLAHUITOLTEPEC, Oax. (apro).- Desde hace décadas los pueblos originarios de América, sobre todo de Latinoamérica, se han organizado para defenderse de las múltiples amenazas que han sufrido desde el “descubrimiento” de 1492. Una de estas ramas del amplio árbol de organización, que ha crecido en siglos, es la comunicación entre ellos y con los demás pueblos, pero como una herramienta de lucha y defensa de sus derechos inalienables.

Se burlan ladrones: dejan sin llantas auto de otro funcionario morelense

9 octubre 2013 | Oswald Alonso | Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Una banda dedicada exclusivamente al robo de rines y llantas, cobró su tercera víctima en el gobierno estatal, al dejar en tabiques el auto del secretario particular del procurador morelense.