martes, 25 de noviembre de 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 22 noviembre 2014

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"

Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Pemex triangula 1.2 billones a paraísos fiscales

Pemex-Grupo PMI: la triangulación de 1.2 billones de pesos a paraísos fiscales
23 noviembre 2014 | Nancy Flores | Contralínea
La empresa estatal más importante de México, Pemex, triangula más de 1 billón 200 mil de pesos anuales a paraísos fiscales antes de enterarlos a la Tesorería de la Federación. Más del 99 por ciento del capital triangulado pasa por España, donde radican cuatro de las 14empresas fachada del Grupo PMI; una de ellas es dueña, a su vez, de otras cinco, con sede en Holanda, Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos. En esta segunda entrega, Contralínea revela los nexos entre las compañías PMI y los fideicomisos de la petrolera constituidos en Islas Caimán y Luxemburgo.

España el paraíso fiscal de Pemex

Miguel Badillo - Contralinea
En sigilo, sin enterar a los órganos de control y vigilancia mexicanos, como si se tratara de una operación ilícita o por lo menos irregular, lo días 27, 28 y 30 de mayo pasados, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cambió de residencia a cuatro de las 33 empresas privadas que ha constituido en el extranjero, la mayoría de ellas en reconocidos paraísos fiscales. La mudanza es relevante por dos cuestiones: el origen-destino, pasaron de Islas Caimán a Madrid, y el motivo, sustituir las inversiones de la petrolera en España por las que tenía en Repsol, a fin de evadir el pago de impuestos.

El peso, a merced de extranjeros / Litiga Slim una planta eléctrica en Panamá / La calculadora del Consar

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Podría decirse sin exageración que el gobierno mexicano está perdiendo el control del peso. Su destino ahora lo tienen los fondos golondrinos, esos que con tanta facilidad cambian de pico y plumaje y se convierten en buitres. Tienen en su poder 2 billones de pesos en bonos mexicanos y el Banco de México les está pagando una tasa de interés muy alta para que no huyan: 5.8 por ciento (bono de referencia a 10 años).

Placebos justicieros / A dos meses / Navarrete y Cárdenas / ¿Renuncia?, al Congreso

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
A dos meses de la tragedia irresuelta, Enrique Peña Nieto afina el discurso del reformismo circunstancial (desde ahora bajo fundadas sospechas de ser una simulación más) para anunciar con toda solemnidad medidas administrativas que, a su decir, permitirán cambiar lo que no funciona, mejorar el sistema de justicia, castigar la corrupción y colocar en el tiro político al blanco a los villanos favoritos de esta temporada, los expiatorios policías municipales (especialmente los de Iguala y Cocula) como tope máximo de responsabilidades operativas de la catástrofe nacional.

Desocupación: ni fu ni fa / Sube inflación, cae ingreso / ¿Quién cerrará la puerta?

Carlos Fernández-Vega / México SA
Pasan los meses, transcurren los años, crece el número de discursos que anuncian un futuro venturoso, y la tasa oficial de desocupación abierta se mantiene prácticamente estancada, con todo y los trucos contables aplicados. Así, llueva, truene o relampaguee, 2.5 millones de mexicanos se mantienen en la desocupación abierta, a pesar de que en la casa grande (Los Pinos, no Las Lomas) celebran la creación histórica de plazas laborales.

Ayotzinapa y la voz de los padres

Luis Hernández Navarro - Opinión
Pasan los días y sus hijos no aparecen. Un día las autoridades les dicen una cosa y al siguiente otra. Y las versiones que les dan no concuerdan con las evidencias disponibles. ¿Por qué los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa le van a creer al gobierno?

Gobierno delictivo

Pedro Miguel - Opinión
Las tres marchas que el pasado 20 de noviembre convergieron en el Zócalo capitalino no fueron la columna vertebral, pero sí el epicentro de las protestas nacionales e internacionales para protestar por la barbarie perpetrada hace dos meses en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa, por la pésima manera en la que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha manejado el asunto y en demanda de la localización de los 43

Pide CDHDF “no criminalizar” a detenidos del #20NovMx

La Redacción - Proceso
Un policía intenta detener a un joven cerca del Aeropuerto. Foto: Miguel Dimayuga 
MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, manifestó su preocupación por el “uso diligente del derecho penal” en el caso de las personas detenidas el pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino y trasladadas a penales de máxima seguridad.

Los 11 detenidos en el Zócalo denuncian ante la CNDH que fueron golpeados

El traslado de los acusados a otras entidades complica la comunicación: abogados
Foto 
Alfredo Méndez y Eirinet Gómez / Reportero y corresponsal / Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 5
Los 11 detenidos durante las manifestaciones del pasado día 20 presentaron quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por supuestos actos de violencia física y maltratos verbales durante su traslado a la Procuraduría General de la República (PGR) y a penales federales, donde están presos, señalaron sus abogados.

Adónde va el Poli

José Blanco - Opinión
Para ayer lunes a las 13 horas estaba programada la sexta mesa de diálogo entre los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y los representantes del gobierno (SEP, SG, SHCP). Si la hubo, ya no me fue posible tenerla en cuenta para escribir este artículo, pero en el más optimista de los escenarios fueron firmados los ocho acuerdos que los estudiantes demandaban y participó el doctor Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del IPN. Es decir, si ayer todo salió bien, el IPN habrá dado un breve pero

Inflación anual llegó a 4.16% por precios más altos de electricidad y alimentos

El peso retrocedió frente al dólar, mientras la BMV tuvo una pérdida marginal
Juan Antonio Zúñiga y Reuters / Periódico La Jornada / Martes 25 de noviembre de 2014, p. 31
Los precios al consumidor aumentaron 0.74 por ciento en la primera quincena de noviembre, la mayor elevación quincenal en el curso de 2014, causada principalmente por el incremento de 24.82 por ciento en el precio de la electricidad.

Anuncian campaña para lograr destitución de Romero Deschamps

Trabajadores activos conforman nuevo grupo disidente
Documentarán las corruptelas del comité ejecutivo del STPRM 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Martes 25 de noviembre de 2014, p. 23
Trabajadores petroleros activos anunciaron el inicio de una campaña para que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, sea destituido y se vaya del sindicato, señaló en conferencia de prensa Miguel Arturo Flores Contreras, quien encabeza un nuevo grupo disidente denominado Movimiento Nacional Petroleros Activos en Evolución.