jueves, 17 de mayo de 2012

Entrevista a Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME: Rumbo al V ESNA

La Relación de los gobiernos progresistas con los gobiernos de izquierda, Leonardo Batalla

Organiza SME un monitoreo y conteo de votos, alterno al IFE, para las elecciones

17 mayo 2012 | Arturo Alfaro Galán  | La Jornada de Oriente
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará –junto a otras organizaciones y especialistas– un coteo rápido y monitoreo electoral durante los próximos comicios del 1 de julio, con la intención de “evitar el fraude que prepara el IFE”, informó el líder del sindicato electricista, Martín Esparza Flores.

El PAN Pagará la Cuota Política en estas Elecciones, Sentencian Trabajadores del SME

16 mayo 2012 | Por Juanita Ramírez de Armas | Presencia en Puebla
PUEBLA.- Mayo 16.- Martín Esparza Dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas visito esta ciudad para expresar que sin duda en estas elecciones Acción Nacional pagara la facturas por la entrega de los recursos de la nación entre los que esta la electricidad considerada la segunda renta nacional después de PEMEX, por lo que aseguro que ni Javier Lozano llegara al senado, ni Josefina Vázquez Mota lograra la Presidencia de la República.

Bloquean construcción de planta termoeléctrica de CFE en Morelos

Pobladores aseguran que ninguna autoridad los consultó y temen perder agua y cultivos
Condicionan diálogo con funcionarios a la suspensión de obras; otras comunidades los apoyan
En abril rechazaron la instalación de un gasoducto para abastecer la unidad de ciclo combinado
Rubicela Morelos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 17 de mayo de 2012, p. 34
Huexca, municipio de Yecapixtla, Mor., 16 de mayo. Habitantes de esta comunidad (localizada a unos 100 kilómetros de Cuernavaca) bloquearon con piedras y palos los accesos a los terrenos donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye una central termoeléctrica de ciclo combinado.

Labriegos de Puebla y Morelos frenan obras del gasoducto junto al Popocatépetl

Se oponen también a la construcción de termoeléctrica la cual trabajará con combustible de gas natural que transportará el Gasoducto Morelos–Puebla–Tlaxcala.
17 mayo 2012 | Yadira Llaven | La Jornada de Oriente
Desde las 5 horas de este miércoles, cientos de campesinos de los estados de Puebla y Morelos pararon la construcción de una termoeléctrica y el Gasoducto Tlaxcala–Puebla–Morelos, que se efectúa en las inmediaciones al volcán Popocatépetl, pues argumentaron que ambos megaproyectos ponen en riesgo la vida de los habitantes de la región.

Pide orientación por cobro excesivo de la CFE

El Correo Ilustrado-La Jornada
Para informar la nueva tiranía de parte de la empresa CFE, que se hace llamar de clase mundial”, ahora se va contra unidades habitacionales del Infonavit.
Sobre el servicio de energía eléctrica que necesitamos para el bombeo de agua potable, sujetos de esta empresa nos han quitado este servicio, argumentando una de sus clásicas incongruencias: los famosos reajustes. Esta vez piden 158 mil pesos, el próximo recibo de marras por cuánto vendrá. Si no pagamos no hay energía para tener el agua.

Niegan a Gómez Urrutia que enfrente proceso en libertad

De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 17 de mayo de 2012, p. 21
Un tribunal unitario de circuito negó a Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, la posibilidad de que pueda enfrentar en libertad provisional el delito de violación a las instituciones de crédito ligado al presunto fraude por 55 millones de dólares que se le atribuyen, por lo que, mientras no quede cancelada en definitiva ese acusación, Gómez Urrutia corre el riego de ser encarcelado.

Sólo “a través de los medios” SCT sabe del caso Mexicana

Med Atlántica, dispuesta a llegar hasta lo último en el rescate
Falta todavía mucho trabajo para volver a volar, advierten pilotos
Miriam Posada García y Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 17 de mayo de 2012, p. 31
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene notificación formal del intercambio de acciones de Mexicana de Aviación, “todo lo que sabemos es a través de los medios”; Med Atlántica no ha tenido contacto con la dependencia ni lo ha solicitado, y tampoco se conoce la identidad de los socios que la integran, afirmó el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.

Anuncia la sección 22 del SNTE paro y protestas en Oaxaca desde el lunes

En Guerrero se rompe el diálogo; denuncian intento de desalojo
Jorge A. Pérez Alfonso, Octavio Vélez y Sergio Ocampo | Corresponsales | Periódico La Jornada | Jueves 17 de mayo de 2012, p. 35
Oaxaca, Oax., 16 de mayo. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó iniciar el próximo lunes un paro indefinido de labores por considerar “mínimas, insuficientes y nulas” las respuestas del gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, al pliego petitorio entregado el primero de mayo.

Va adelante la evaluación universal: se aplicará el 23 y 24 de junio

Docentes de primaria presentarán su primer examen 5 y 6 de julio
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Jueves 17 de mayo de 2012, p. 45
Luego que el sindicato magisterial –encabezado por Elba Esther Gordillo– ha presionado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para postergar la evaluación universal, la prueba será aplicada este 23 y 24 de junio a más de medio millón de maestros de carrera magisterial y los días 5 y 6 de julio a los docentes de primaria que por primera vez presentarán el examen.

Capturan a dos altos mandos militares por vínculos con el narco

16 mayo 2012 | Patricia Dávila | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En un hecho inusual, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer de manera conjunta la detención, con fines precautorios, del exsubsecretario de la Defensa, general de División Diplomado del Estado Mayor en retiro, Tomás Ángeles Dauahare,y del general Brigadier, Roberto Dawe González.

En Sonora ganaremos la Presidencia: López Obrador

Combatirá a todos los delincuentes por igual, señala en el DF
Habrá verdadera legalidad en el país
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Jueves 17 de mayo de 2012, p. 11
En el gobierno del cambio verdadero habrá legalidad, porque se “va a combatir a la delincuencia común –por decirlo de alguna manera–, pero también a la de cuello blanco; va a haber una verdadera legalidad. Vamos a tener un recto proceder”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista.

Preparan encuentro nacional de AMLO con estudiantes

Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Jueves 17 de mayo de 2012, p. 16
La convocatoria para el Encuentro Nacional de Estudiantes con Andrés Manuel López Obrador, que se realizará el próximo lunes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, está abierta a todos los universitarios del país, sean o no simpatizantes del candidato de izquierda, informaron los organizadores.

AMLO solicitará a EU créditos para desarrollo, no armas

16 mayo 2012 | José Gil Olmos | Proceso
NOGALES, Son. (apro).- Al encabezar un mitin en esta ciudad fronteriza, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso al gobierno de Estados Unidos una relación de buena vecindad y ayuda para el desarrollo, y no de cooperación militar.

Nueva guerra sucia: “el odio”

Halconería parapriísta / Javier Duarte, orquestador / Trampa, marcha anti-EPN
Astillero-Julio Hernández López
Enrique Peña Nieto ha lanzado la versión en tres colores de la campaña de propaganda sucia que Felipe Calderón y su publicista designado (por el Partido Popular español), Antonio Solá, enderezaron en 2006 contra el candidato presidencial de la izquierda: hoy la consigna del Héroe de Atenco para intentar la descalificación del único contrincante verdadero que le queda (Josefina Vázquez Mota cada día se rezaga más) es la satanización de quienes se oponen e incluso de quienes sólo se resisten al golpe fraudulento con el que pretende hacerse de Los Pinos. Seis años atrás, AMLO era un peligro para México, según la criminal campaña de división social y odio que impusieron los estrategas panistas con candidato precario; hoy, la izquierda promueve el odio, según los manejadores del aspirante vacuo.

Muestra de intolerancia del PRI, reprimir libre expresión

Exhorta la CDHDF a denunciar amenazas
Alejandro Cruz | Periódico La Jornada | Jueves 17 de mayo de 2012, p. 40
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró como muestra de intolerancia que se “intente reprimir desde un partido político” la libre expresión, como en el caso de los alumnos de la Universidad Iberoamericana que se manifestaron contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en un acto realizado en esa casa de estudios.

Efecto Ibero

16 mayo 2012 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, DF, 16 de mayo (apro).- Ninguno de los estrategas de la campaña de Enrique Peña Nieto tenía previsto el efecto tan demoledor que han tenido para su candidato las protestas que realizaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Alumnos corren a Quadri de la UANL; sus métodos son hitlerianos, acusa el candidato

Luego de un encuentro a puerta cerrada con autoridades, el aspirante “se negó a dialogar”
La institución usará ese mismo formato con los otros tres contrincantes “para proteger a Peña Nieto”, acusan
Maria Alejandra Arroyo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 17 de mayo de 2012, p. 14

Quadri insulta inteligencia de los jóvenes: UAQ

16 mayo 2012 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que los adjetivos de “fascistas” y “provocadores” lanzados por Gabriel Quadri a los alumnos de esa institución “hablan mal de un candidato que quiere dirigir al país e insulta la inteligencia de los jóvenes”.