sábado, 27 de noviembre de 2010

Esparza, a un paso

27 de noviembre de 2010 05:02
Ultima modificación: 04:50
Por: Redacción La Razón

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, señaló ayer que a menos que “algo extraordinario suceda”, Martín Esparza podrá obtener la toma de nota como líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Por otra parte, el Comité de Observadores Independientes anunció que, a petición del SME, vigilará el proceso de elección de la dirigencia. Su participación, señaló, concluirá con la toma de protesta el 8 de diciembre.

Muñoz: negoció el gobierno con un delincuente

Recuerdo cuando nos decían hasta el cansancio:



Ya no hay nada que hacer, ya no hay sindicato, no tiene caso, esto ya está perdido, vayan por su liquidación.
Como cambian las cosas: 
Hoy lloran.
Y cuando pudieron luchar  y defender a su Sindicato no lo hicieron.
Que lastima das Muñoz.


27 de noviembre de 2010 05:02
Ultima modificación: 05:26
Por: Elizabeth Machuca

Impedir la participación de los trabajadores liquidados en elección sindical implica revivir a LyFC, dice, si no pasa algo extraordinario, no veo cómo Esparza no pueda obtener su registro, anticipa Lozano.


El gobierno federal le dio una “cachetada” a la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al aceptar la realización de una “farsa electoral”, para que Martín Esparza asuma formalmente el control del gremio y de sus activos, señaló Alejandro Muñoz.
“El Presidente ha dicho que no van a negociar con delincuentes, pero ya negociaron, Martín es un delincuente”, acusó , en entrevista con La Razón.
El ex tesorero del sindicato dijo que la lectura de este hecho es que las cosas se obtienen “a base de golpes, de chantajes, de golpear gente, de rodear y sitiar la ciudad”.
La víspera, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón explicó que en el proceso para elegir a la dirigencia del sindicato sólo podrían votar los trabajadores activos, atributo que sólo le confirió a los que no han aceptado su liquidación. E indicó que esto es lo que señalan los estatutos del SME.
Al respecto, Muñoz consideró que con este argumento lo que se hace es revivir a la empresa extinta: “si no, que me digan dónde trabaja Martín Esparza, en ningún lado”, dijo.
Agregó por otro lado que con la toma de nota a Esparza, éste podría vender los bienes del sindicato, si cuenta con la firma de un secretario del gremio.
“Va a tener el control de los bienes porque el estatuto marca que el secretario general con la firma de cualquier secretario del SME, ya sea del trabajo o del interior, puede venderlos ”, severó.
El proceso ordenado por la Junta de Conciliación y Arbitraje para renovar la dirigencia concluye el 3 de diciembre. La única planilla que se registró fue la de Martín Esparza.

Observación de la reposición del proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (Kaos en la red: Medios Internacionales)

A invitación expresa de los trabajadores y trabajadoras electricistas en despido y resistencia, afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de coadyuvar al desarrollo legal, democrático, transparente de las elecciones sindicales, en la reposición del proceso electoral del SME; distintas organizaciones sociales, hemos integrado el Comité de Observadores Independientes (COI).
El COI no es ajeno a lo que sucede en el Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) ya que, desde el 2009, y aún antes, hemos estado atentos en lo individual y lo colectivo, al desarrollo de los eventos relativos a la vida de los trabajadores y trabajadoras electricistas afiliados al SME, en diferentes ámbitos.
En un esfuerzo para extender y reconstruir la vida democrática en el país, en la promoción y defensa de los Derechos Políticos, Sociales, Culturales, Laborales y Humanos de los trabajadores y trabajadoras electricistas y en apoyo a su lucha por el respeto de la autonomía y democracia sindicales, asumimos este compromiso en la defensa de la vigencia plena de los derechos humanos en los mundos del trabajo.
Orientamos nuestra tarea en función de objetivos claros y precisos, con igual interés al de anteriores experiencias de observación de elecciones sindicales, los compromisos que nos guian como colectivo son:

a) Observar las jornadas electorales teniendo como referente los lineamientos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
b)No intervenir, ni obstaculizar, de manera directa o indirecta, la expresión de la voluntad de los trabajadores electricistas.
c)Actuar con imparcialidad e independencia.
d)Ser objetivos en nuestras declaraciones e informes surgidos a raíz de las diferentes etapas de los comicios sindicales: preparación, jornada y resultados.
e)Actuar en forma independiente del gobierno, partidos políticos, o intereses particulares ajenos a la vida y autonomía sindical.
f)El cumplimiento de las condiciones mínimas necesarias para que los trabajadores se presenten a votar sin temor alguno., tal como lo mandata el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de libertad sindical y el propio estatuto del SME.
g) Favorecer la libertad y democracia sindical, promoviendo el respeto de los trabajadores a la libre elección de sus representantes.
h) Denunciar las violaciones que pongan en riesgo, el pleno ejercicio del derecho a la libertad, autonomía y democracia sindicales.
i) Denunciar las violaciones y abusos que se cometieran en detrimento de los derechos humanos laborales de las trabajadoras y los trabajadoras electricistas afiliados al SME.
Hoy, el gremio electricista pasa por un momento crítico y decisivo en su camino a la reinstauración de la legalidad y la civilidad como partes fundamentales de las garantías mínimas que el estado mexicano debe ofrecer, promover y defender, en beneficio de los y las trabajadores y de todos los ciudadanos. En todo momento estaremos atentos a procurar que nuestro ejercicio, en esta oportunidad y como lo hacemos día a día desde las organizaciones, enriquezca la vida social, política, cultural y laboral de nuestro país.
Porque como sociedad nos interesa fortalecer al sindicato como medio natural de los trabajadores organizados, en el cual puedan trabajar por mejorar sus condiciones de vida, trabajo y organización.

Atentamente,
Integrantes del Comité de Observadores Independientes.
ANAD Asociación Nacional de Abogados Democráticos
CENPROS Centro Nacional de Promoción Social AC
Comunidades Eclesiales de Base Martin Carrera
Centro ProDH Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC.
Centro de Estudios Sociales y Culturales "Antonio de Monteemos"
CELAMEX Centro Laboral México, I.A.P.
SICSAL Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina.
FAT Frente Autentico del Trabajo
Espacio Ciudadano
CEREAL Centro de Reflexión y Acción Laboral

Solicita el gobierno local a CFE garantizar seguridad de instalaciones

Debe evitar explosiones de transformadores en el Centro, señala

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010

El gobierno de la ciudad solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fijar medidas de prevención para evitar que una explosión de instalaciones eléctricas subterráneas del Centro Histórico lastime a alguien, como la aplicación de la prueba de megger a los 250 transformadores que hay en la zona, y con lo cual se garantizaría que al menos en seis meses no habría este tipo de accidentes.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, explicó que durante la reunión del Comité de Usuarios del Subsuelo que se llevó a cabo ayer, manifestó que debido a que el cambio del cableado en el primer cuadro de la ciudad tardará al menos un año, es necesario tomar medidas que den seguridad a los vecinos, trabajadores y quienes caminan en ese perímetro.

Explicó, la prueba de megger para medir la resistencia de los transformadores, permitirá saber con exactitud si dicho aparato se encuentra en buenas condiciones, de ser así se tendría la garantía de que no habría cortocircuitos en medio año, o si por el contrario, presenta alguna avería para repararlo o cambiarlo.

Elías Moreno dijo que llevar a cabo esta acción tendría un costo de 14 millones de pesos y no tardaría más de dos días. Agregó que la paraestatal se comprometió a dar una respuesta a esta solicitud el próximo martes, cuando se vuelva a reunir el citado comité.

Al señalar que el cambio del cableado subterráneo del Centro Histórico, cuyo costo será de 700 millones de pesos, comenzará en enero, refirió que como medida de prevención se balizaron zonas estratégicas donde se han presentado los mayores cortocircuitos.

Ayer sucedió un nuevo cortocircuito en la calle de Bolívar, casi esquina con Venustiano Carranza, que sólo generó humo, sin que se reportaran personas lesionadas. Personal de Protección Civil y de Bomberos acordonaron el área.

Pais de Liquidación

El Correo Ilustrado

Respaldo al SME
No cabe duda, la sociedad no tiene memoria. Viendo lo que ha pasado con el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esto es, las mentiras del gobierno en boca de José Francisco Blake Mora; las falacias de los diputados y senadores al decir que buscarán solución al conflicto e ignorar las necesidades de los trabajadores; Marcelo Ebard haciendo oídos sordos a los peligros que corre la capital del país por las malas condiciones del cableado subterráneo. Es doloroso darse cuenta que el pueblo, con honrosas excepciones, se hace a un lado de la lucha electricista. Esto se puede entender de muchas maneras, pero la única razón verdadera es la falta de solidaridad. Hasta que les toca a ellos sufrir los atropellos del gobierno reaccionan. Ojalá el ejemplo dignísimo que da el SME sirva para despertar a este pueblo adormecido. ¡No desmayen, compañeros electricistas, el triunfo está cerca!
Asamblea de usuarios del servicio de energía eléctrica
Convocamos a todos los usuarios y consumidores domésticos del servicio público de energía eléctrica a participar e integrarse a los trabajos de la segunda Asamblea Nacional de Usuarios y Consumidores Domésticos del Servicio Público de Energía Eléctrica, que tendrá lugar este sábado 27 de noviembre en el auditorio del edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en avenida Insurgentes Centro No. 98, esquina con Antonio Caso, colonia Tabacalera (a unas cuadras de la estación del Metro Revolución, línea 2). La cita es a las 9 horas. ¡En defensa de los usuarios de la industria eléctrica nacional! Responsable: Ariel Ruiz Savall.

Se amparan jubilados contra reposición de elecciones en el SME

27 de Noviembre, 2010
César Rodríguez Quezada, trabajador jubilado con 36 años de pertenecer al SME, explicó que no están de acuerdo con que las autoridades federales hayan establecido compromisos políticos con Martín Esparza, líder de una facción del sindicato, por encima de los estatutos y de la ley.

México.- La Comisión de Trabajo de Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso varios amparos ante distintas autoridades para solicitar la protección de la justicia federal contra el proceso de reposición de las elecciones en ese gremio.
César Rodríguez Quezada, trabajador jubilado con 36 años de pertenecer al SME, explicó que no están de acuerdo con que las autoridades federales hayan establecido compromisos políticos con Martín Esparza, líder de una facción del sindicato, por encima de los estatutos y de la ley.
"Procedimos a interponer un juicio de amparo el lunes pasado y ayer viernes otro contra la resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó la reposición del proceso electoral, el cual esa misma instancia había anulado por graves irregularidades cometidas por Martín Esparza", dijo.
El jubilado explicó que los primeros dos amparos, solicitando la protección de sus derechos como únicos trabajadores activos del SME, fueron presentados ante el Quinto Juzgado de Distrito en Materia Laboral del Distrito Federal.
Rodríguez Quezada destacó que ayer promovieron otro procedimiento ante Conflictos Colectivos de la Junta Especial Cinco, de la Federal de Conciliación y Arbitraje, a fin de acreditar personalidad jurídica como terceros afectados.
"Los jubilados somos los únicos miembros activos estatutariamente con derecho a votar y ser votados", puntualizó.
El representante de los cerca de 22 mil trabajadores jubilados del SME dijo que esperan que el próximo lunes el citado juzgado se pronuncie sobre si otorga la suspensión provisional de los actos reclamados.
Sin embargo, adelantó que ese mismo día promoverán otro bloque de amparos y dijo que será de acuerdo a la respuesta que les vayan dando las autoridades judiciales como emprendan acciones.
Más adelante, César Rodríguez descalificó el argumento que esgrime Martín Esparza respecto a que él y sus seguidores tienen derecho a participar en la reposición de la elección como miembros activos del SME, ya que cuentan con un amparo contra la conclusión de las relaciones laborales con la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro.
Aseguró que esa es una violación evidente de la ley procesal, pues en orden jurídico, primero debió resolverse de fondo esa controversia para saber si sus derechos sindicales están vigentes y después celebrar la elección.
Además, indicó que otra de las violaciones que están cometiendo tanto las autoridades como el grupo de Esparza Flores es el hecho de que no respetaron los tiempos de las distintas etapas de la elección interna como lo marcan los estatutos.
"Aceleraron todo, comprimieron los tiempos estatutarios en las fases de emisión de convocatoria, registro de planillas y votación, lo que constituye graves violaciones a la ley laboral y a las reglas internas del SME, por lo que impugnaremos ante las autoridades todas estas irregularidades", sentenció.

Comité vigilará elección del SME

Organización Editorial Mexicana
27 de noviembre de 2010
Carlos Acosta y Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- El denominado Comité de Observadores Independientes, integrado por distintas organizaciones sociales, vigilará el proceso de elección del SME, en el cual sólo se registró la planilla encabezada por Martín Esparza, y señaló que todo está listo para la votación que iniciará este lunes y concluirá el próximo viernes.
En conferencia de prensa, Hilda Ramírez, del Frente Auténtico del Trabajo, informó que la labor de este recién creado comité será verificar que el sufragio de más de 36 mil trabajadores, entre jubilados y quienes no han recibido su liquidación, se lleve a cabo de manera transparente y sin contratiempos.
Manuel Fuentes, representante de la Asociación Nacional de Abogados Independientes, añadió que verificarán que toda la votación se lleve a cabo en los términos que marcan los estatutos del sindicato.
"Se tendrán que revisar identificaciones y, sobre todo, que la autoridad respete este proceso", abundó el dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, quien indicó que se tendrá que cumplir con los estatutos que puntualiza la organización sindical y la convocatoria respectiva.
Puntualizó que toda irregularidad será denunciada, para lo cual se levantarán actas que serán entregadas a la autoridad laboral. Añadió que también podrán especial atención en que miembros de la organización sindical no hostiguen a los extrabajadores de Luz y Fuerza y que haya un ambiente propicio en esos cinco días de votación.
En tanto, el representante del Cilas, Manuel Padrón, mencionó que de acuerdo con el pacto emitido sólo tendrán derecho a voto los poco más de 16 mil electricistas que no han recibido su liquidación y los 22 mil jubilados y pensionados. La participación del comité concluirá con la toma de protesta el 8 de diciembre.

ONCE ORGANIZACIONES CIVILES CUIDARÁN EL PROCESO

Tras de que el Sindicato Mexicano de Electricistas diera a conocer la reposición de su proceso electoral, 11 organizaciones de la sociedad civil, señalaron que participarán integrando un comité de observadores independientes para este proceso.
Entre estas organizaciones se encuentran la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Frente Auténtico del Trabajo y el Centro Nacional de Promoción Social, entre otras.
Señalaron que estas acciones se dan en respuesta a una invitación que hiciera el SME y que tras la jornada preparatoria de la elección que incluye el registro de aspirantes, la única planilla que cumplió con los requisitos fue la encabezada por Martín Esparza Flores y por ello recibió el aval de este candidato como candidato único.
Sobre este proceso, Hilda Ramírez, dirigente de la organización Frente Auténtico del Trabajo que también participa como observadora, precisó que al concluir el plazo para el registro de planillas a las 22:00 horas del 25 de noviembre, sólo se presentó la de Martín Esparza.
Detalló que este registro se acompañó de seis mil firmas de apoyo por parte de trabajadores y jubilados con derecho a voto, cifra que se ubica por encima de las 500 firmas que el estatuto establece como mínimo.
Por su parte, Manuel Fuentes, dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), sostuvo que durante estas elecciones internas del sindicato el Comité vigilará que los trabajadores con derecho a voto lo ejerzan sin presiones.
Aseguró que el Comité será imparcial y que de cometerse una falta la denunciarán sin importar quién la cometa y su tarea concluirá el próximo 8 de diciembre con la toma de protesta de la nueva dirigencia.
Entre los organismos integrantes del comité independiente, además, de los ya señalados se encuentran los centros Nacional de Promoción Social, el Laboral Mexicano, el de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el de Reflexión y Acción Laboral y las Comunidades Eclesiales de Base.
En el proceso de reposición de la jornada electoral sólo podrán participar los 16 mil 400 trabajadores que no han aceptado su liquidación, así como los 22 mil jubilados.

Elecciones en el SME

José Antonio Almazán González

Después de más de cuatro meses de maniobras dilatorias de Javier Lozano Alarcón, finalmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a propuesta de la dirección del Sindicado Mexicano de Electricistas (SME), aceptó reponer el proceso electoral en el que sólo votarán los trabajadores que no han cobrado su liquidación y aproximadamente 22 mil jubilados, todos agremiados al SME. Como se sabe, la negativa de toma de nota a la planilla triunfadora, encabezada por Martín Esparza Flores, formó parte de la estrategia de guerra de exterminio contra un gremio democrático como pocos en México, en tres tiempos tácticos: dividir, descabezar y destruir un sindicato precursor de los derechos obreros plasmados en el artículo 123, baluarte en la lucha contra la privatización eléctrica y articulador fundamental en la batalla por la democracia y el cambio social profundo en México.

Los planes para golpear al SME se forjaron desde el salinismo y su contrarreforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de diciembre de 1992, para privatizar el patrimonio nacional eléctrico en los contextos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, el proyecto salinista se estropeó bajo el empuje de la rebelión indígena del EZLN y tuvo que ceder a la demanda del SME para crear Luz y Fuerza del Centro (LFC), en 1994, pero sin alterar los mecanismos de descapitalización basados en la compra de energía eléctrica cara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Zedillo lo intentó por la vía de una contrarreforma al párrafo sexto del artículo 27 constitucional, que fue desechada por el Senado de la República en 2002. Vicente Fox lo buscó mediante otra contrarreforma al artículo 27 constitucional que fue enviada a la congeladora legislativa; mientras el peso del capital privado en la generación eléctrica avanzó de manera acelerada en CFE, hasta alcanzar este año más de 40 por ciento del total generado.

El gran obstáculo seguía siendo el SME, pues con un contrato colectivo de trabajo forjado en décadas de lucha impidió, a diferencia del Suterm (Sindicato Únicto de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana) y CFE, la participación de empresas eléctricas privadas en la región de Compañía de Luz y luego de LFC. Para los neoliberales, particularmente Fox y Calderón, esto era inadmisible desde el punto de vista de los jugosos negocios en puerta, pues la región atendida por LFC concentra cerca de 40 por ciento del producto interno Bruto nacional y su fibra óptica ya estaba en los planes de las trasnacionales asociada a la burguesía burocrática.

Por tal razón, incapaz de lograr una contrarreforma al artículo 27 constitucional, desde comienzos de 2009 el gobierno alentó y auspició la formación de una planilla para contender en las elecciones internas para el cargo de secretario general. La intención del gobierno era sentar una cabeza de playa al interior del SME. Sin embargo, pese a los millonarios recursos invertidos en la campaña electoral de los judas opositores, el resultado electoral, a partir del voto universal, secreto y directo, dio el triunfo a la planilla de Martín Esparza Flores. En una apretada contienda en la que se emitieron más de 55 mil votos, la diferencia en su favor fue de 352 votos, que los escrutadores de la planilla opositora contaron tres veces y, finalmente, con su firma avalaron los resultados en las once divisiones sindicales del SME. No obstante, después de unas misteriosas llamadas telefónicas, se negaron a firmar el acta final electoral. Días después presentaron sendos recursos de queja y amparo en la Secretaría del Trabajo y en la JFCA, denunciando un inexistente fraude electoral. Acción nunca antes realizada desde la fundación del SME, el 14 de diciembre de 1914, abriendo con ello las puertas a la intromisión del gobierno en los asuntos internos del SME y violentando su autonomía y libertad sindical.

La intención de Javier Lozano era promover la división al interior del SME, sin embargo, frente a la intromisión del gobierno federal, miles de electricistas cerraron filas en torno al sindicato, rechazando la acción entreguista y traidora de unos cuantos. Para el 5 de octubre de 2009, cuando Lozano Alarcón hizo pública la negativa de toma de nota a la dirección electa del SME, los opositores se habían quedado prácticamente solos. El fracaso parcial de la negativa de toma de nota aceleró los preparativos calderonistas de exterminar al SME y su contrato colectivo de trabajo, que inicialmente habían calculado para el 16 marzo de 2010 y que adelantaron para la oscura noche fascista del 10 de octubre.

La heroica resistencia de miles de trabajadores del SME que con coraje y dignidad rechazaron las liquidaciones y sus generosos bonos y se incorporaron a la lucha, forma parte ya de los episodios más destacados de la gestas obreras en México y en el mundo. El proyecto exterminador de Calderón y Lozano está siendo derrotado por la conciencia gremial de resistir un día más que el gobierno federal, que sabe que su tiempo político está concluyendo, y como se verá en los próximos días, la reposición del proceso electoral por medio de uno de los pilares de la democracia sindical, el voto universal, secreto y directo de miles de trabajadores que no aceptaron su liquidación y de jubilados, permitirá al SME consolidar su unidad interna y fortalecer su autonomía y libertad gremiales, ratificando la representación legal que encabeza Martín Esparza y en la perspectiva de conquistar la figura de patrón sustituto, mediante una reforma a la ley eléctrica que será discutida antes del 15 de diciembre en la Cámara de Diputados.

SME: Esparza, sin rival para la dirigencia

Al concluir el plazo establecido en la convocatoria interna, nadie más respondió para contender por el liderazgo del sindicato; organizadores afirman que los liquidados no tienen derechos “ni siquiera a los bienes”.

México.- La planilla de Martín Esparza fue la única registrada para renovar a 13 miembros de la dirigencia, incluida la secretaría general, al concluir el plazo establecido en la convocatoria, informó el comité observador del proceso.
En conferencia de prensa, Hilda Ramírez, integrante del Frente Auténtico del Trabajo, una de las organizaciones de vigilancia, dijo que pese a la difusión de la convocatoria, nadie se atrevió a integrar una planilla para contender por la dirigencia del sindicato.
El periodo establecido para el registro fue de 12 horas y “la única planilla fue la que encabeza el compañero Martín Esparza”. Los estatutos dictan que luego de ser solicitado el registro, la propuesta debe ser avalada por 500 firmas y hacia las 9 de la noche la fórmula única presentó 6 mil signaturas, aseguró.
Manuel Fuentes, ex asesor de la organización gremial y presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, aseguró que ningún trabajador liquidado puede participar en la elección de su dirigencia, pues renuncia a todos sus derechos sindicales.
Los trabajadores que aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno federal “no tienen derecho ni siquiera al reparto de bienes del sindicato y mucho menos a votar”, explicó durante la conferencia.
Al referirle que el grupo de jubilados anunció la tramitación de amparos contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que dio luz verde a la reposición de elección, el jurista argumentó que no tendrían ningún efecto, toda vez que el proceso electoral ya arrancó.
La Ley de Amparo dicta que no se puede suspender algún proceso ya iniciado; en todo caso, dijo, se procedería al amparo solamente hasta que se emita la resolución de la JFCA sobre la elección y que reconozca o no a la dirigencia ganadora.
Por lo pronto, “los amparos procesados por un juez de distrito no puede suspender la elección cuando la JFCA resolvió que se llevara a cabo. No hay posibilidades legales para una suspensión o intervención judicial. Tampoco lo contempla la Ley Federal del Trabajo. El procedimiento debe llevarse a cabo y las autoridades no pueden intervenir en él, pues sólo le concierne al sindicato”, explicó.
Insistió que si esta elección —aprobada por la JFCA el pasado 19 de este mes— se lleva a cabo en términos de los estatutos, la autoridad está obligada a reconocer a quienes hayan designado los trabajadores y otorgarle la toma de nota o, en caso de denunciarse irregularidades, sí procedería un amparo.

Antecedentes

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó reponer la elección impugnada el año pasado por Alejandro Muñoz, quien denunció diversas irregularidades cometidas por Martín Esparza, que “sacó a votar hasta a los muertos”.
El martes 7 de diciembre se realizará la asamblea para informar resultados y al siguiente día la nueva dirigencia rendirá protesta. Así, podrán iniciar con el trámite de toma de nota.

Sin efecto, amparos para cancelar votación en el SME, dice abogado

Santos Martínez, Hilda Ramírez, Manuel Fuentes y Manuel Patrón,
integrantes del comité de observadores independientes de las
elecciones en el SME 
Foto Carlos Ramos Mamahua
El recurso de los disidentes podría afectar fallo sobre elección de Esparza.
Participarán en el proceso quienes no cobraron su liquidación y jubilados.

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 18
Los amparos promovidos por disidentes de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tendrán efectos para suspender las votaciones que empiezan el lunes en esta organización gremial, aseguró Manuel Fuentes, uno de los tres observadores que registrará el SME ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para la vigilancia del proceso.
Integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, dijo que eventualmente un amparo podría surtir efecto sobre un resolutivo de la autoridad laboral, no así de la reposición de la elección en el sindicato.
En tanto, el secretario del interior en funciones del SME, Humberto Montes de Oca, informó anoche que ya está prácticamente lista la organización parablindar los comicios, con base en lo que estipulan los estatutos sindicales y las reglas avaladas por la JFCA, especialmente en lo que se refiere a la depuración del padrón de quienes tienen derecho a votar.
Precisó que debido a que sólo podrán participar los trabajadores que no han cobrado su liquidación de la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como los 22 mil jubilados, la secretaría a su cargo integró el padrón con base en datos propios, así como en información del órgano liquidador de LFC: Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Tras una reunión del comité que por la vía de los hechos ha encabezado Martín Esparza, el secretario del interior informó además que ayer quedó constituida la Comisión de Escrutinio que será encabezada por José Alfredo Hernández, un electricista que no pertenece a la planilla única registrada para esta reposición del proceso electoral en el SME.

Se recibirán sufragios del 29 de noviembre al 3 de diciembre
Montes de Oca no descartó que durante los cinco días que durará la captación de votos –del lunes 29 de noviembre al 3 de diciembre– haya actos de provocación, especialmente de los grupos opositores a Esparza o algún sector de jubilados que ha anunciado que promoverán amparos contra este proceso.
Sin embargo –dijo–, tenemos previsiones de seguridad para hacer cumplir el estatuto, por ejemplo, en el artículo que ordena que en 100 metros a la redonda de las urnas no se realice ningún acto proselitista, pero también pedirán el apoyo de la policía de ser necesario.
La JFCA anuló la elección de 2009 en la que se había declarado relecto Esparza como secretario general del SME y, en un resolutivo de diciembre de ese año, ordenó la reposición del proceso. Luego de varios meses, este tribunal aceptó la realización de las elecciones con base en una propuesta presentada por Esparza y su grupo, de ahí que sólo podrán votar quienes se han mantenido en resistencia –se calcula que son 16 mil trabajadores– y los jubilados.
En tanto, integrantes de organizaciones civiles y sindicales que han dado seguimiento a la vida del SME desde el año pasado, anunciaron que en este proceso participará medio centenar de observadores independientes que darán fe, al igual que notarios públicos contratados ex profeso, a fin de que se garanticen las condiciones de legalidad y seguridad, y especialmente ejerza el voto sólo quien tenga derecho a ello.
Se trata de organizaciones que han apoyado a otros gremios y se caracterizan por promover la libertad de asociación de trabajadores: entre estos se encuentran la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro Nacional de Promoción Social, el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, Frente Auténtico del Trabajo, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Centro Laboral México, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina y Espacio Ciudadano.

SME: rectificación necesaria

Con el registro de una planilla única, la encabezada por Martín Esparza Flores, concluyó ayer la primera etapa del proceso electoral para renovar la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que continuará con las votaciones a realizarse entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre y deberá finalizar con el reconocimiento oficial de una nueva representación gremial, mediante la entrega de la toma de nota correspondiente.
Se asiste, pues, a la posibilidad de que en días próximos pueda destrabarse uno de los factores del conflicto entre el gobierno y el propio SME: cabe recordar que con la negativa a reconocer a la dirigencia encabezada por el propio Esparza, y con la toma de partido en favor de una disidencia minoritaria al interior del sindicato, el gobierno federal creó y alimentó un entorno de crispación y provocaciones que marcó los días previos a la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre del año pasado. La intromisión gubernamental en la vida interna de la organización fue sucedida por una campaña de descrédito y acoso en contra de sus integrantes y líderes y, en los meses posteriores a la desaparición de LFC, se emprendieron diversos intentos por desarticular al movimiento electricista y se acusó a los propios trabajadores de ese gremio de emprender acciones de sabotaje a la red eléctrica del centro del país.
Ahora, los más de 16 mil trabajadores que permanecieron en resistencia y declinaron participar en el proceso de liquidación que emprendió el gobierno federal, renovarán la dirigencia de un gremio que, a pesar de la extinción de su fuente de trabajo, conservó siempre existencia institucional, vigencia y regularidad en su vida interna. 
Frente a ello, resulta preocupante la cerrazón y la inconsecuencia del gobierno: el jueves, el titular del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, indicó que la elección no implica un cheque en blanco para el SME, y negó que pueda darse la recontratación de sus agremiados por la Comisión Federal de Electricidad o la creación de un organismo público para el abastecimiento de fluido eléctrico en la zona centro del país, operado por los ex trabajadores de LFC. Dicho mensaje lleva implícita una aseveración de que la organización sindical ha perdido su razón de ser y cabe preguntarse, entonces, de qué serviría que la dirigencia sindical pueda recuperar su personalidad jurídica, como señaló el propio Lozano, si no podrá defender los intereses de sus agremiados.
La persistencia del conflicto laboral y el fracaso gubernamental en el intento por desactivar las protestas de los electricistas debieran llevar al gobierno a considerar y privilegiar la vía del diálogo y explorar todas las posibilidades de solución, entre las que se tienen que incluir la recontratación de los trabajadores y la creación de una nueva compañía generadora y distribuidora de electricidad, o bien de una división especial al interior de la CFE para atender el centro del país. Las consideraciones anteriores se ven reforzadas si se toma en cuenta el pésimo desempeño de la paraestatal durante el último año, que ha colocado a la zona centro del país, incluida su capital, en situación de precariedad y riesgo ante las constantes fallas en el suministro eléctrico. La rectificación de la autoridad en el conflicto con el SME es necesaria, y lejos de exhibir debilidad, demostraría altura de miras, oficio político y responsabilidad gubernamental.

Fernando Amezcua RadioSME 27nov10

Respuesta de la direccion del Sindicato ante los rumores de la toma de las instalaciones.

Exageración, SME tenga 30 mil mdp: Lozano.

26 de Noviembre, 2010
Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, aclaró que la elección interna que para la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no significa que Luz y Fuerza de Centro "vaya a revivir", que se vaya a recontratar a los trabajadores o que habrá patrón sustituto.
Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, aclaró que la elección interna para la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no significa que Luz y Fuerza de Centro "vaya a revivir", que se vaya a recontratar a los trabajadores o que habrá patrón sustituto.
Dijo que actualmente el SME está acéfala y las votaciones tendrán como objetivo que el sindicato vuelva a tener dirigencia.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario federal dijo que es una exageración decir que el sindicato electricista tenga una fortuna de 30 mil millones de pesos. Asimismo, negó que el gobierno federal tenga congeladas las cuentas bancarias.
Estima que en cuentas bancarias, el sindicato tiene cerca de 60 millones de pesos, sin contar los patrimonios físicos.
"No sé quién hizo ese cálculo, no habría manera de hacer esos números, lo que sabemos es haciendo cálculos que tienen en las cuentas bancarias, que por cierto no las tiene congeladas el gobierno, eso también está mal".
En ese sentido, precisó que ese patrimonio es de los trabajadores, incluidos los que cobraron su liquidación.
"Con esos 60 millones tienen tantas deudas que se les van a ir de un día para otro, en principio para pagar a los abogados que los han metido en cada aventura, que todo les sale mal, pero además le tienen que pagar a los propios trabajadores del sindicato", comentó Lozano Alarcón.
Coincidió con el periodista Carlos Marín, al decir que estas elecciones no serán equitativas porque sólo votarán los que están en consecuencia con Martín Esparza más los jubilados, dejando fuera a los trabajadores que adquirieron su liquidación.
Javier Lozano señaló que la elección al interior del SME contribuirá para que los electricistas "no tomen las calles cada tercer día, para que no estén presionando al gobierno, para que no estén molestando a la gente", sin embargo dijo, no quedarán satisfechos y seguirán insistiendo en que el gobierno les cree un organismo, la cual afirma, es una falsa expectativa.