domingo, 16 de enero de 2011

SME presenta agenda de marchas en el DF

Martín Esparza anuncia movilización para el martes 18 y el miércoles 19 irán a la Cámara de Diputados.
EL UNIVERSAL
16 de enero 2011
18:19
El Sindicato Mexicano de Electricistas presentó su agenda de próximas movilizaciones e la ciudad de México, las cuales iniciarán con una marcha el próximo martes 18 de enero, aunque aún no definieron cual será la ruta y a que dependencia se dirigirán.
En asamblea informativa celebrada en Toluca, Martín Esparza llamó a los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza a participar en las movilizaciones y acciones que buscan para que la Cámara de Diputados apruebe la creación de una nueva empresa que emplee a más de 16 mil electricistas.
Por ello, agregó asistirán el miércoles 19 a San Lázaro que será cuando se discuta en comisiones al respecto.
Y agregó que el 31 de enero se sumaran al llamado de otras organizaciones sindicales para manifestarse del Ángel de la Independencia al Zócalo en reclamo al alza en precios de la canasta básica.

Insisten diputados en reunirse con SAE por caso LFC

Debe despejarse toda "sospecha" en cuanto al manejo discrecional de bienes activos, sumas y otros efectos de la extinta paraestatal por parte de la dependencia.

José A. Román 
Publicado: 16/01/2011 15:26
México, DF. Diputados de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente insisten en reunirse esta misma semana con el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, para que explique la subasta de los decomisos de la PGR y el proceso de recepción de bienes, activos, sumas e importes procedentes de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El punto de acuerdo señala que debe despejarse toda duda en cuanto al manejo discrecional de bienes, activos, sumas, y otros efectos por parte del SAE, dado que “resulta inadmisible” la sospecha que prevalece en la opinión pública de que se ha venido disponiendo de mobiliario de oficina en beneficio indebido de municipios o instancias, respecto de activos que aún son susceptibles de aprovechamiento en la prestación del servicio público.

CFE y telefonía celular con más quejas: Profeco


Por Alejandro Paz/MetroNoticias
Cd. Victoria, Tam.- Las empresas de telefonía móvil -Telcel- además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las instituciones que acumulan el mayor número de quejas ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tamaulipas.
El encargado del despacho de la Profeco, Roberto García Capistran no pudo determinar el porcentaje de quejas, aunque subrayo que también son estas el que mayor numero de usuarios tienen.
“No podemos determinar un porcentaje si bien es cierto la que mas demandas tiene también debemos señalarla como la de mayor usuarios, como la CFE es por el volumen que tienen”.
Detallo que en el caso de quejas contra la CFE se debe a molestia por los cobros de energía eléctrica.

Esparza, SME…

Si hay cambio de planes, mañana estará por tierras saraperas el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores. Pero no crea usted que viene a buscar adeptos para la protesta y plantones que el SME mantiene en Paseo de la Reforma, en la capital del país, sino que llegará antes del mediodía a Saltillo, invitado por el líder de la Sección 38 del SNTE, Carlos Ariel Moreira.
Llegará a Saltillo para impartir una plática al magisterio sindicalizado en un salón de eventos, del sur de la ciudad, que será como un castillo para él, porque permitirá que su discurso sea escuchado por varios miles de seguidores de esta corriente gremial.
Esparza, quien este año concluye su gestión al frente del SME, propuso dos iniciativas al Congreso sobre una nueva política tarifaria y la estatización de las Afore, y se mantuvo en huelga de hambre a mediados de 2010 junto con algunos de sus cercanos. Este lunes, la charla que ofrece Esparza será sobre liderazgo.

La procuraduría capitalina libera sin fianza a 12 miembros del SME

El gremio absorbió el pago de la multa, asegura Humberto Montes de Oca.
México.- La procuraduría capitalina liberó sin fianza a los 12 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas detenidos el viernes por realizar pintas contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en la delegación Iztacalco; sin embargo, la dirigencia del gremio asegura que absorbió la multa.
El caso reveló contradicciones entre las propias autoridades capitalinas, pues mientras la Secretaría de Seguridad Pública informó que los sospechosos fueron capturados en flagrancia, la procuraduría lo negó.
Ayer, servidores públicos de la agencia 3 del Ministerio Público en Iztacalco —cuya titular es Carmen Soto— intentaron ocultar información respecto a la situación jurídica de los afiliados al SME, con el argumento de que eran “órdenes superiores”.

Con derecho a manifestarse

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que las pintas en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad fue un hecho en el “ejercicio pleno de las libertades” de manifestación.
Aseguró que los integrantes del sindicato sólo realizaron una “protesta civil” y fueron agredidos por la policía como una forma de “criminalizar” el derecho de manifestación.
Al insistirle que dañaron propiedad ajena, Montes de Oca aseguró que los edificios son públicos y que lo mismo aplicaría para los grafiteros, pero a ellos no los persiguen y hasta les dan espacios para hacer sus dibujos, pero “a nosotros nos reprimen”, agregó.
Afirmó que los 12 integrantes del sindicato fueron detenidos “injustamente” por una protesta. “Se tienen que manifestar después de un año sin trabajo y esa es su forma. No somos bándalos, sólo buscamos trabajo”. (México. Nayeli Roldán)

Marcha en contra del feminicidio 15 Enero 2011

Inauguracion de AGUA SME Beristain 14-01-2011

Contibución de Generación SME

Privatizan créditos a contratistas de Pemex y CFE



Autor: Miguel Badillo * 
Sección: Oficio de Papel
16 JANUARY 2011

Los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) son el principal objetivo de muchos grupos de poder dentro y fuera del país porque concentran la mayor parte del Presupuesto de Egresos de la Federación relacionado con obra pública.
En México, el Grupo Carso de Carlos Slim –a través de la constructora Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina– y el Grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados) han buscado mantener el liderazgo y participación en el mercado de los contratistas del sector energético, aunque la competencia de multinacionales es constante y depredadora para las compañías mexicanas, como muestra el caso de Bufete Industrial, que ya desapareció.
Los contratos que otorgan las paraestatales Pemex y CFE también han sido motivo de ambición y luchas internas de grupos vinculados a influyentes políticos. Se trata de un gran tesoro con un flujo constante y seguro que se administra de manera independiente a la crisis económica del país.

Invasión al sector energético (1)

Sancionada en EU por actos ilegales: Sempra pretende instalar campo eólico en BC
La trasnacional fue multada en el país vecino con 800 millones de dólares
Manipuló en 2006 el suministro de gas natural para incrementar su precio

Sempra Energy aprovechó la construcción –con 
recursos públicos– de la autopista Bicentenario 
para tender debajo un gasoducto entre Ensenada 
y Mexicali. A este último municipio conecta 
el tramo carretero de la imagen, 
captado en La Rumorosa Foto Francisco Olvera
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 2
Tijuana, BC. La trasnacional estadunidense Sempra Energy se estableció en México al amparo de empresarios y políticos panistas y priístas, pese a que en su país ha sido identificada por alentar actos de corrupción, malversar recursos de los contribuyentes y actuar negligentemente en los mayores incendios en la historia de San Diego, California.

Invasión al sector energético (2)

"Es un monopolio con influencia en la oficina del presidente de EU"
Funcionaria de San Diego denuncia el historial de corrupción de Sempra Energy
Aspecto de la terminal de recibo, almacenamiento 
y regasificación de gas natural licuado Energía 
Costa Azul, en Ensenada Foto Francisco Olvera
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 3
Tijuana, BC. Las actividades de Sempra Energy que hacen caso omiso de las leyes mexicanas se extienden a los centros del poder político estadunidense. Funcionarios de diversos niveles en el país vecino convalidan la participación fraudulenta de esa empresa en el principal proyecto de infraestructura energética del sur de Estados Unidos.

Morelos: Por el alza en tarifas electricas e insumos aumentarán restaurantes sus precios

Escrito por Verónica Bacaz, el 16-01-2011 

Ante la escalada de precios en productos de la canasta básica, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados prevé un aumento de 3 a 5 por ciento en los costos de sus platillos; por tanto, auguran que en los próximos días se realizarán modificaciones en sus menús o cartas.
“Desde que comenzaron a registrar incrementos en algunos artículos de primera necesidad, y el famoso ‘gasolinazo’; por tanto, en ese sentido para algunos restaurantes ya no es rentable y tienen que realizar algunos ajustes, e incluso, ya en pláticas con algunos afiliados, vislumbran un aumento”, explicó el presidente de la cámara, Ángel Adame Jiménez. 
Después de que DDM documentó el alza de precios de algunos productos, como la tortilla, el aceite, el arroz y la leche, los restauranteros en estos días también llegaron a resentir este incremento, que afecta las finanzas de sus negocios; pues incluso ellos coinciden con los testimonios de las amas de casa en que los productos como el aguacate, el pollo y el limón se convirtieron ya en un lujo para poder adquirirlos.

Fuego arrasó con fábrica textil: CFE presunta responsable

El Sol de Hidalgo
16 de enero de 2011
Por Felipe Vega
Tulancingo, Hidalgo.- Pérdidas materiales por casi 15 millones de pesos, alarma y gran expectación, causó pavoroso incendio en una fábrica textil de Santiago Tulantepec, municipio colindante con Tulancingo.
La conflagración que se registró la tarde-noche de este viernes, según versiones de propietarios de la factoría, pudo ser ocasionada por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hidalgo: Genera conflicto social campaña de miedo de CFE

El aumento en las tarifas de energía eléctrica y la campaña de miedo que ha orquestado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para orillar a los usuarios a pagar, están generando un problema social que debe atenderse, consideró el secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas en Pachuca Víctor Vargas.
En diversas colonias de la capital hidalguenses y otros municipios se han colocado carteles que alertan a los usuarios de la fecha de vencimiento del recibo de luz y se les conmina a pagarlo y evitar el corte en el suministro de electricidad. La molestia a la par de la amenaza, añadió Vargas, es que los recibos contienen cobros excesivos y cuando solicitan la aclaración, la respuesta del personal de la CFE es que "primero deben pagar y después lo aclaran".

Veracruz: Advierte CFE que tarifas eléctricas seguirán subiendo


15 ene 2011 10:20 AM.
Por: Beatriz Olivia Perez - XEU Noticias.
Los aumentos a la energía eléctrica seguirán este 2011 a razón de .6 por ciento mensual para las tarifas domésticas, señaló a XEU Noticias el vocero de la CFE, Luciano Constantino.
Dijo que los incrementos seguirán dándose se manera gradual, igual que desde hace nueve años, cuando se aprobó el deslizamiento en el precio de la luz.
Luciano Constantino señaló que no hay fecha para que el aumento deje de darse, pues eso dependería de que los insumos para generarla dejen de aumenta.

Guerrero: Anuncian marcha simultánea en La Montaña contra la CFE

Demandarán en Quechultenango, San Luis y Tlapa aplicar una tarifa de luz preferente.
La movilización es convocada por la CRAC, promotores de desarrollo comunitario y sacerdotes.

SERGIO FERRER (Corresponsal)
Tlapa, 15 de enero. Abel Bruno Arriaga, integrante del Comité Regional de Gestoría y Defensa social de la montaña, anunció una movilización simultánea en Quechultenango, San Luis Acatlán y Tlapa para el próximo 24, donde se exigirá una tarifa de luz preferente para los pueblos, atención a ejes carreteros y a obras sociales inconclusas, además de mantener la postura de defensa del territorio, específicamente en el asunto de las mineras que buscan establecerse en La Montaña.

Una irresponsabilidad más de los trabajadores "de clase mundial": Jugaban carreritas


Jacobo Velázquez, 
aztecanoticias
14 de enero de 2011
Acolman, Estado de México.- Un conductor falleció y dos personas más resultaron lesionadas la noche del jueves después del choque entre cuatro vehículos cuando circulaban sobre la Autopista México-Pirámides.
Fue aproximadamente a las 23:00 horas que Policías Federales recibieron el reporte de que a la altura del kilómetro 10, tres camionetas y un auto se habían estrellado entre sí, por lo aproximaron un par de patrullas
Una vez confirmado el accidente, en dirección hacia la Autopista México-Pachuca, los uniformados solicitaron el apoyo de Paramédicos de Protección Civil municipal y de bomberos.

Alza en energéticos acelera la pérdida en el poder de compra de los salarios

Según un estudio legislativo en 2005 se requerían 7.93 para adquirir la cesta, 9.81 en 2010.

El precio repuntó 52.38% en cinco años.
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 25
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados concluyó que entre el mes de diciembre de 2005 y septiembre de 2010 el salario mínimo general (SMG) reflejó una pérdida acumulada en la adquisición de la canasta básica.
Mientras en diciembre de 2005 se necesitaban 7.93 SMG para adquirir la canasta, al concluir 2010 se requirieron 9.81 SMG. Cabe señalar que en el mismo periodo el valor de la cesta básica aumentó 52.38 por ciento y el SMG sólo lo ha hecho en 23.28 por ciento.

Balean sede de la sección 22 del SNTE en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 16
Oaxaca, Oax., 15 de enero. En la madrugada, el nuevo edificio de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), situado en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, fue baleado, informó Gustavo Tomás Hernández Cruz, secretario de Asuntos Jurídicos de la dirección gremial.
El líder magisterial interpuso una denuncia penal e informó que según versiones de los veladores, la agresión sucedió alrededor de la 1:30 horas. En la fachada fueron localizados cinco impactos de arma de fuego.
Al lugar arribaron Joaquín Carrillo Ruiz, director general de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y José Carlos Cervantes Azcona, director jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública, para realizar las diligencias de ley.